El Gobierno de Asturias impulsa la tecnología de internet de las cosas para crear pueblos inteligentes en el medio rural

La Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo promueve, a través de un proyecto de innovación digital, la comunicación inalámbrica entre dispositivos electrónicos en pequeños municipios.

El Gobierno de Asturias presenta un proyecto de innovación digital con el que impulsará la extensión de la tecnología de internet de las cosas (IoT) para crear pueblos inteligentes en el medio rural. Este sistema facilitará la conexión e intercambio de datos entre dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, acercando el concepto de ciudades inteligentes (Smart cities) a los pequeños concejos (Smart villages), con aplicaciones prácticas que permitirán monitorizar el medio ambiente y optimizar el trabajo en el sector primario o la asistencia a las personas mayores.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha presentado esta mañana en el pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras (Fidma) el nodo Smart Cities e IoT de Asturias, una iniciativa público-privada que cuenta con la participación de 16 empresas tecnológicas pertenecientes al Clúster TIC y del Ejecutivo autonómico, a través del órgano Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa).

Este nodo plantea una serie de capacidades y recursos de nuevas tecnologías vinculados al turismo. El objetivo es que las iniciativas desarrolladas por las empresas se puedan implantar en el territorio, especialmente en pequeñas poblaciones, e incluso exportar fuera de Asturias. Gitpa aportará parte de su red de comunicaciones para la transmisión de datos entre dispositivos.

Esta iniciativa forma parte de un plan más ambicioso que ya ha dado sus primeros pasos con el proyecto piloto Yernes y Tameza 2.0, que tiene por reto convertir este municipio en un concejo inteligente. El programa se apoya en la innovación para gestionar los recursos de una manera más adecuada, tanto para el medio ambiente como para las personas.

Asturias se incorpora de esta forma a la tecnología denominada LoRa, que facilita una conexión inalámbrica que puede llegar a los 20 kilómetros, es robusta frente a las interferencias y consume escasa energía. Estas características hacen que sea una conectividad ideal para el Internet de las cosas.

El funcionamiento es sencillo. La red necesita una antena que facilite la señal y una serie de emisores inalámbricos interconectados que recibirán y procesarán datos recibidos a través de sensores. Se trata, en definitiva, de conectar dispositivos o máquinas y permitir que intercambien pequeñas cantidades de datos a baja velocidad.

Las aplicaciones son múltiples y en distintos ámbitos de relevancia. Por ejemplo, serán de gran utilidad en lugares con poca cobertura que precisen una conectividad a distancia, como en una explotación ganadera, donde permitirán geolocalizar a los animales o monitorizar si salen o entran en un cercado. También abre nuevas posibilidades en el sector agroalimentario, ya que permitirá controlar, a través de sensores, parámetros como el grado de humedad, luminosidad o las condiciones ambientales de las explotaciones. Otras de sus aplicaciones son el control medioambiental de la calidad del aire o del agua o de diferentes servicios públicos en las ciudades inteligentes.

En el proyecto de Yernes y Tameza estos sensores se utilizarán tanto para monitorizar la calidad del aire, del agua y de la tierra, como para controlar el consumo energético, la cabaña ganadera o los movimientos de la fauna salvaje. El concejo será también el primero en el que se desarrollará uno de los planes piloto de la compañía Cellnex Telecom, que se centrará en aplicar la tecnología IoT a la atención social, incluyendo un botón de emergencia para personas mayores.

Será en este municipio donde comience la red de IoT del Principado, mediante la instalación de antenas aprovechando las torres de televisión digital terrestre (TDT). El objetivo del Principado es extender este modelo a otros territorios de la mano de la Federación Asturiana de Concejos.

En la presentación de la primera pieza de este programa, el nodo de Smart Cities, también han participado la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo; el director de Gitpa, Luis González, y el director del Clúster TIC, Enrique Jáimez. El director general de Innovación, Iván Aitor Lucas, ha coordinado la mesa redonda posterior.

El consejero de Ciencia ha asegurado que esta iniciativa supone “un avance hacia la Asturias hiperconectada” y una forma de “acercar la tecnología puntera a la zona rural para combatir la brecha digital“.