Ruta costera desde Cadavedo hasta Punta de los Percebeiros

Hoy os traemos esta senda costera por el concejo de Valdés, con salida desde La Regalina hasta la Punta de los Percebeiros. Una opción perfecta para combinar con un día de playa durante el verano.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

  • Distancia: 16.33 km
  • Fecha de realización: agosto de 2023
  • Tipo de terreno:  asfalto, piedra suelta, arena, rocas y tierra
  • Dificultad: Será fácil en general, pero es una caminata larga
  • Aparcamiento: Hay espacio para aparcar en La Regalina
  • Concejo: Valdés

TRACK DE LA RUTA

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cadavedo-punta-percebeiro-142877782

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzaremos bordeando los acantilados, disfrutando de las vistas a playas inaccesibles como la del Churín, los Castros y otras con acceso difícil pero no imposible, como la Fontaniecho.

Inicio de la ruta


Al llegar a Punta Formigosa, dejaremos atrás el borde del acantilado para internarnos tierra adentro, pasando junto a maizales hasta alcanzar la carretera que desciende hacia la Playa de Campiechos.

Panorámica costera


Es relevante mencionar que en este punto abandonaremos la ruta oficial debido a la bajamar (previamente verificada). Tomaremos un camino pedregoso, permitiéndonos disfrutar del impresionante paisaje de rocas y cuevas que separa Campiechos de la Playa de Quintana. Se recomienda precaución, pero la experiencia bien lo vale.

Playa de Campiechos


Cruzando hacia la Playa de Quintana
Playa de Quintana

Después de una parada para comer en la Playa de Quintana, continuaremos nuestro camino, pasando por el molino de Vicentón. Comenzaremos a ascender siguiendo las indicaciones del recorrido.

Vista de la Playa de Quintana desde las alturas

Nuevamente, nos adentraremos tierra adentro. En este punto, nos dirigiremos al barrio de El Lugar, pasando por la Ermita de la Purísima y continuando por los barrios de El Canarín, el Cueto y La Cruz. Tendremos que cruzar las vías del tren a través de un puente en el apeadero de San Cristobal (San Cristuébanu). Una vez pasado el pueblo, nos dirigiremos al Mirador del Pico La Pena, desde donde podremos contemplar la Playa de La Estaca o Perceberos en el fondo del acantilado. Aquí encontrarás una mesa de madera con bancos, ideal para descansar y disfrutar de un refrigerio.

Vistas de camino a Punta de Los Percebeiros


Continuaremos siguiendo las señales hasta llegar a un cruce de caminos que nos indicará girar a la izquierda, llevándonos a Punta de los Percebeiros. Siguiendo las señales, cerraremos el círculo de esta parte del recorrido hasta alcanzar el punto donde inicialmente entramos al pueblo de San Cristobal.

Punta de Los Percebeiros


En este punto, el recorrido será por el mismo sendero que tomamos de ida, con la diferencia de que en esta ocasión, debido a la marea alta y para explorar una ruta diferente, regresaremos por el sendero oficial en lugar de cruzar por las playas. Llegaremos finalmente a la Ermita de la Regalina, donde habíamos dejado el coche al inicio de la ruta.

Ermita de La Regalina