La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente iniciará el lunes 12 de diciembre distintas actuaciones de urbanización en los terrenos liberados en el barrio de El Cristo-Buenavista tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a La Cadellada. La empresa Instalaciones y Construcciones Gardi, S.L. ha resultado adjudicataria de un proyecto que salió a licitación por 60.434 euros.

 

Las obras, que podrían estar listas a comienzos de 2017, se suman a la intervención que se llevó a cabo en la misma zona el pasado otoño por un importe de 39.300 euros.

 

Gracias a estos trabajos, la parcela del helipuerto del HUCA, que tiene una superficie aproximada de  12.450 metros cuadrados, se convertirá en área recreativa multiusos, accesible para los ciudadanos, cerrada e iluminada. Para ello, se abrirán tres entradas desde la calle de Julián Clavería, se colocarán mesas y bancos en la pradería, y una fuente típica en la entrada central, desde donde se podrá entrar, mediante una nueva senda peatonal, al área del helipuerto.

 

La actuación permitirá aumentar el número de plazas de estacionamiento, dado que se habilitará el aparcamiento situado en la parte trasera de las antiguas policlínicas, además de dos nuevos cordones lineales paralelos al vial de acceso. De esta forma se obtendrán 98 plazas, cuatro de ellas destinadas a personas con discapacidad.

 

La seguridad del recorrido de  190 metros lineales que actualmente utilizan los usuarios para cruzar el ámbito del antiguo HUCA, desde Julián Clavería hasta la carretera de bajada al acceso principal del complejo hospitalario, se mejorará con la instalación de ocho nuevas farolas, que se sumarán a las ya existentes, y se adecentarán los parterres colindantes al itinerario.

 

Además, con el fin de dar respuesta a las solicitudes vecinales de un huerto urbano, se saneará y se habilitará una parcela rectangular de  1.165 metros cuadrados anexa a la de  la Escuela Oficial de Idiomas, por el lado este.

 

Por último, se limpiará y desbrozará una amplia zona arbolada de unos  4.300 metros cuadrados de superficie situada a ambos lados del itinerario peatonal para integrarla como parque urbano.

 

La idea de disponer de terrenos dentro del recinto para el uso y disfrute de la población responde a la reivindicación de los colectivos vecinales de los barrios de El Cristo, Buenavista y Olivares, que el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo consideran compatible con el objetivo último de ordenar esta gran pieza urbana.

 

 

 

 

    Programa de la Jornada (Pdf: 290 Kb)