El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, han recogido hoy en Bruselas la acreditación que distingue a Asturias como región de referencia en e l desarrollo de políticas y programas de envejecimiento activo y saludable

La Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) ha reconocido el esfuerzo del Principado en la elaboración de una estrategia de envejecimiento activo, la realización de acciones piloto innovadoras en los recursos asistenciales de la administración autonómica y de Cruz Roja, y la puesta en marcha de sistemas eficaces de transferencia y progresión de buenas prácticas.

 

El Gobierno de Asturias ha liderado una candidatura integrada también por representantes del   tejido investigador, empresarial y social.  El partenariado está formado por  el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), los centros tecnológicos CTIC y Prodintec, Cruz Roja y el  Instituto Oftalmológico   Fernández-Vega. A partir de ahora todos los socios del partenariado asturiano podrán utilizar el distintivo europeo.

 

El plan de actuación del Principado ha sido distinguido por tres causas fundamentales: liderazgo regional en la puesta en marcha de la candidatura; fortaleza del partenariado, al incluir la colaboración público-privada y de la sociedad civil; y visión estratégica de las acciones que se prevén desarrollar.

El Gobierno autonómico trabaja desde hace años en la búsqueda de elementos comunes de las políticas en materia de salud, envejecimiento activo y demografía, tanto a nivel autonómico como nacional o comunitario, a través del Comité de las Regiones (CDR), donde el Principado ha presentado varias enmiendas defendiendo una mayor atención a zonas afectadas por el cambio demográfico.

En España, además de Asturias, se han concedido otras 12 reference sites a Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Barcelona, Tarrasa, Aragón, Badalona, Murcia y Baleares.

Los Sitios de Referencia son interlocutores privilegiados de la Comisión Europea en innovación tecnológica, investigación y desarrollo en el ámbito de la salud y la asistencia sanitaria, desarrollo urbano amigable para los mayores y desarrollo empresarial en silver economy.