El Gobierno de Asturias pone en marcha el Hub de Innovación Digital, una herramienta clave para acelerar la digitalización de la industria

El Principado pone en marcha el Hub de Innovación Digital (Digital Innovation Hub-AsDIH), una iniciativa clave para acelerar el proceso de digitalización de la industria asturiana. Este instrumento ofrecerá un espacio a las empresas para que puedan experimentar con la tecnología antes de invertir en ella, así como participar en actividades de demostración complementarias y servicios alternativos que contribuyan al éxito en su proceso de transformación.

Las consejerías de Ciencia, Innovación y Universidad y de Industria, Empleo y Promoción Económica impulsan este hub, que comienza su andadura con once socios y está liderado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

El titular de Ciencia, Borja Sánchez; el director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, y la directora general del Idepa, Eva Pando, han presentado hoy este nodo de coordinación en estrategia digital en un acto celebrado en el edificio As5HUB del Parque Científico Tecnológico de Gijón

En su intervención, Sánchez ha destacado la labor que está llevando a cabo el Gobierno de Asturias para favorecer la adaptación a las nuevas tecnologías de las empresas y de la industria. En este sentido, ha puesto de relieve la elaboración de la Estrategia de Transformación Digital, “que persigue acelerar este proceso en el modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial y macrodatos y preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G”.

El AsDIH será esencial para la participación de Asturias en las iniciativas del Programa Europa Digital, que estimulará tecnologías tan importantes para la competitividad industrial como la inteligencia artificial, la ciberserguridad o la computación de alto rendimiento. Las convocatorias de ayudas relacionadas con estos objetivos han movilizado inversiones en Asturias por valor de 80,1 millones en el período 2015-2021, con el apoyo financiero del Principado por importe de 30,8 millones.

Por su parte, Eva Pando ha expresado la satisfacción del Grupo Idepa y de sus colaboradores por el reconocimiento del Asturias Digital Innovation Hub como nodo de excelencia europeo por parte de la Comisión Europea. “El camino ha sido duro pero ilusionante, pues para una agencia de promoción económica como el Idepa impulsar nuevos proyectos y estrategias está en nuestro ADN”, ha indicado.

El hub, con un presupuesto global de 1,8 millones, reforzará la competitividad de la economía regional facilitando la madurez digital de las empresas, especialmente de las pymes industriales con fuerte impacto en los análisis de datos, la sensórica, la visión artificial y la hiperautomatización, todo ello ligado a los retos que se abordan en la nueva Estrategia de Especialización Inteligente (S3).

Programa Open Innovation

Por otro lado, como parte del programa Asturias Industria 4.0, hoy también se han presentado los resultados de la tercera edición de la iniciativa Open Innovation, un ejemplo de colaboración pública-privada entre empresas tractoras y emergentes (startups) apoyadas por el Principado a través del Idepa y del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Se trata de una medida que favorece la aceleración y la tracción al mercado de jóvenes compañías innovadoras.

En esta ocasión, las empresas Thingtrack, TácticaTIC, PixelsHub y Neosentec han dado soluciones a los retos tecnológicos planteados por cuatro firmas tractoras: Mefasa, Suaval, Vodafone y Satec. Estos binomios empresariales se formaron en 2019, después de que las grandes compañías presentaran sus retos tecnológicos en materia de Industria 4.0, relacionados con analítica de datos, interactividad, sensórica y realidad virtual. En total, se recibieron 47 propuestas y las tractoras eligieron las más adecuadas a sus necesidades.

El programa Open Innovation 4.0 ha logrado tres distinciones europeas: el Premio a la Mejor Agencia de Desarrollo de Europa, concedido por la European Association of Development Agencies (Eurada); el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, otorgado por la Comisión Europea al Idepa, y la designación de Asturias como Región Emprendedora Europea, decidida por el Comité de las Regiones.

Más información: https://www.asturiasindustria40.es/asdih/