El Gobierno de Asturias avanza en la elaboración de una nueva normativa autonómica para facilitar a las empresas y sociedades cooperativas un marco legal adaptado a los cambios sociales y económicos. La redacción de la legislación que sustituirá a la Ley 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas, es un compromiso de legislatura como respuesta a las necesidades y peticiones trasladadas por el sector a la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

En el diseño del borrador de anteproyecto de ley han participado todos los agentes sociales y sectoriales, así como los sindicatos CCOO y UGT, junto con una representación de los técnicos de la consejería, para lo que se han celebrado 16 reuniones de trabajo.

Entre las novedades previstas en la futura norma destacan las siguientes:

El director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio González Zapico, ha señalado que la futura ley “cumple con las demandas del sector y permitirá un florecimiento del emprendimiento cooperativo como elemento fundamental en el marco de la economía social”.

Asturias cuenta actualmente con 187 sociedades cooperativas, entre las que destacan por su dimensión las dedicadas al sector agroalimentario y las de servicios y consumo.