El Gobierno respalda con 1,4 millones proyectos que fomenten el empleo y la innovación en el sector pesquero

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy un gasto de 1.476.477 euros para apoyar iniciativas que fomenten la creación de empleo, el relevo generacional y la innovación en el sector pesquero. Esta partida, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), se divide en dos líneas de ayudas: una destinada a entidades locales, dotada con 942.100 euros, y otra para organizaciones sin ánimo de lucro, con un presupuesto de 534.377 euros.

Las cantidades presupuestadas para las dos convocatorias de este año aumentan notablemente en comparación con 2021, concretamente un 532% la de entidades locales (793.137 euros más) y un 136% la de organizaciones sin ánimo de lucro (307.733 euros más). Este incremento se explica por una razón: la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial pretende dar respuesta a la demanda actual del sector y ejecutar el máximo de fondos disponibles.

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 1.535.652 euros para subvencionar acciones de formación de la población activa en nuevas competencias y habilidades (reskilling y upskilling) en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación. Las ayudas, financiadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, van dirigidas a empresas, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Esta medida pretende facilitar la formación en competencias emergentes, así como en sectores llamados a crear nuevos puestos de trabajo en el futuro, como el cuidado de las personas o la transición ecológica.

Con estos fondos, asignados al Principado en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo, se prevé formar en nuevas competencias y actualizar los conocimientos profesionales de cerca de 2.800 personas ocupadas y desempleadas.