El Museo Arqueológico de Asturias acogerá del 11 al 13 de julio un congreso internacional sobre el origen del Reino de Asturias en el que se debatirán los cambios que sufrió la península ibérica entre el siglo VII y la llegada de la Edad Media, en el IX.

El simposio Del fin de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media en la península ibérica (650-900), organizado por el Gobierno de Asturias a través del grupo de trabajo de Covadonga. Centenarios 2018, cuenta con la colaboración de la Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (Apiaa).

Las jornadas tienen como punto de partida el reconocimiento de la rebelión encabezada por Pelayo contra el dominio omeya en el año 718, fecha convencionalmente considerada el acta de nacimiento del Reino de Asturias. Los especialistas estudiarán, desde una perspectiva arqueológica, las profundas transformaciones que tuvieron lugar en la península ibérica desde el final de la Antigüedad Tardía hasta la llegada de la Edad Media.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el presidente de Apiaa, Fructuoso Díaz, presentarán el 11 de julio el congreso, que se prolongará durante tres jornadas e incluirá ponencias de reconocidos expertos de las universidades de Salamanca, Jaén, Coimbra, Deusto y Vigo.

El programa incluye 26 intervenciones de especialistas sobre temática histórica y arqueológica bajo visiones singulares y una visita guiada a La Foncalada, monumento prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998. El historiador del Museo Arqueológico César García de Castro ofrecerá la conferencia de clausura, que girará en torno a la batalla de Covadonga.