La evaluación del Plan Piloto Experimental de Promoción del Uso del Asturiano para el curso académico 2017/2018 confirma que el proyecto se desarrolló con total normalidad en los centros y que mereció una valoración muy positiva por parte de la comunidad educativa. Así, el asturiano consiguió un grado de normalización muy alto tanto en resultados académicos como en la satisfacción de las familias, según se desprende del seguimiento de la implantación y de las encuestas realizadas a los participantes, cuyos resultados ha presentado hoy el director general de Planificación Lingüística y Normalización, Fernando Padilla.

El plan piloto se desarrolló en seis centros de Educación Primaria que solicitaron su participación de forma voluntaria, previa autorización del Consejo Escolar, el claustro y cada una de las familias participantes. Fueron los colegios públicos de Santiago Apóstol de Mieres; El Cotayo de Carbayín; El Bosquín de L’Entregu; el Bernardo Gurdiel de Grau; La Carriona-Miranda de Avilés, y el CEIP Xentiquina de Solvay-Lieres. En todos los casos se aplicó el uso del asturiano como lengua vehicular a alumnos de cuarto de Primaria en una de las sesiones semanales de un área elegida entre Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Física o Educación Artística.

En total, 105 estudiantes participaron en el proyecto, una cantidad equivalente al 3,41% del total del alumnado que cursó Lengua Asturiana y Literatura en cuarto de Primaria.

En lo relativo a los resultados académicos obtenidos en la materia no lingüística objeto del plan, se concluyó que el 41,59% de los estudiantes mejoraron los resultados y un 42,57% mantuvo sus calificaciones.

Por otra parte, de las encuestas realizadas a las familias se desprende que un 89,1% estuvo satisfecho con el funcionamiento general del programa y el 83,6% recomendaría la participación en el mismo. Además, el 82,5% de las familias considera que el plan piloto ofrece más oportunidades de aprendizaje para los niños.

Preguntados sobre si el uso del asturiano como lengua vehicular supuso un esfuerzo extra para superar la materia, el 68,2% de las familias afirmó que no. Por último, 94,6% de las familias considera que la información facilitada fue adecuada.

El análisis constató, asimismo, que el objetivo de promoción de la lengua asturiana se desarrolló en los centros participantes. De hecho, el 83,3% de los mismos tenía consignada la difusión y promoción del asturiano como uno de sus objetivos.

Atendiendo a las actividades complementarias y extraescolares, la lengua asturiana estuvo presente en el 83,3% de los casos y en el 16,7% restante se visualizó en algunas ocasiones.

Por su parte, el profesorado participante valoró muy positivamente la experiencia y apuntó la necesidad de elaborar materiales didácticos adaptados para facilitar el desarrollo de su labor docente.

Este profesorado que impartió el plan y que además ejerció las funciones de coordinación tenía destino definitivo en el centro, contaba con la habilitación necesaria para impartir la lengua asturiana y también el área no lingüística seleccionada.

Actualmente, el plan piloto cuenta con la participación de seis centros. Como novedad en este curso académico, se contempla la participación de alumnado de cuarto y quinto de primaria.