La Comisión de Coordinación de Acción por el Clima ha iniciado hoy el análisis del diagnóstico previo sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas naturales y los sectores socioeconómicos de la comunidad, realizado por el Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot). El estudio, que estará disponible en los próximos días en la página web del Principado, servirá de base para la elaboración de la Estrategia de Acción por el Clima de Asturias.

Entre los sectores que se analizan en el documento figuran la pesca, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la energía, la industria, el transporte, el turismo y el poblamiento, identificando los riesgos seguros, así como los probables y los inciertos.

Esta comisión, cuya reunión de hoy coincide con la celebración de la Cumbre Internacional del Clima (COP26), en Glasgow, se creó el pasado febrero con el fin de asesorar sobre el cambio climático, analizar las medidas para la transición ecológica que afecten a la comunidad e identificar oportunidades tecnológicas y de captación de financiación.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, que preside este órgano, ha explicado los contenidos relativos al cambio climático incluidos en el anteproyecto de Ley de Calidad Ambiental, actualmente en tramitación.

Así, Roqueñí ha destacado que el texto incorpora una propuesta sobre “presupuestos climáticos sectoriales”, que implica el compromiso de la Administración autonómica, sus organismos y entes públicos, de destinar parte de su presupuesto anual a actuaciones contra el cambio climático, tanto en el ámbito de la mitigación como en el de la adaptación. En el anteproyecto se asigna a la Comisión de Coordinación de Acción por el Clima la responsabilidad de proponer anualmente el porcentaje presupuestario que cada departamento destinará a tales actuaciones.

En la reunión han participado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; los directores generales de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero; de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli; de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar; de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, y de Asuntos Europeos, Javier Vila, y las directoras generales de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, y de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz.????