El Gobierno de Asturias ha autorizado esta semana la contratación de las obras de acondicionamiento del tramo entre Samagán y Lagar de la carretera AS-22 (Vegadeo-Boal), en el concejo de Castropol, con un presupuesto de 9.833.473 euros. La tramitación se realizará mediante procedimiento abierto y habrá varios criterios para la adjudicación.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 26 de julio rescindir el contrato con la anterior adjudicataria del proyecto, Corsán-Corviam Construcción, tras la decisión de la empresa de paralizar los trabajos sin atender a los requerimientos realizados desde el Principado para su reanudación.

El siguiente paso del Ejecutivo autonómico ha sido la autorización de un gasto plurianual para hacer frente a la nueva contratación que se distribuirá del siguiente modo: 1.033.369 euros con cargo a los presupuestos de 2018, 4.487.536 en 2019 y 4.312.567 en 2020.

El intervención incluirá el acondicionamiento del tramo, con la ampliación de la plataforma, de manera que la sección de circulación sea similar a la del resto de la carretera y se logren así mejores condiciones de seguridad. En concreto, la vía se ensanchará hasta los siete metros, con dos carriles de 3,50 metros cada uno y los correspondientes sobreanchos en las curvas. Además, se regularizará el firme, se mejorará el drenaje y se renovará la señalización vertical.

También se acondicionarán doce intersecciones de la vía con caminos locales para aumentar su visibilidad y se construirá una estructura para el paso sobre el río Porcía.

Asimismo, y con el objetivo de garantizar la estabilidad de los taludes que se verán afectados por las obras, se han proyectado cinco muros de contención, todos ellos de escollera. Para cumplir con la normativa de barreras de seguridad, estas se instalarán con las preceptivas protecciones para motoristas allí donde esté indicado.

Finalmente, el impacto ambiental se corregirá con medidas que consisten en la hidrosiembra en taludes y en la revegetación con especies autóctonas.