El Principado cuenta con ocho oficinas territoriales para facilitar las gestiones urbanísticas de ayuntamientos y particulares

La directora general Sonia Puente Landázuri visitará estas sedes en Vegadeo, Boal, Cangas del Narcea, Pravia, Proaza, Nava, Cangas de Onís y Ribadedeva para detectar posibles necesidades

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial dispone de una red de ocho oficinas territoriales que atienden consultas o gestiones urbanísticas de ayuntamientos y particulares. La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, visitará próximamente estas sedes para potenciar su actividad y detectar posibles necesidades.

Las oficinas se ubican en Vegadeo, Boal, Cangas del Narcea, Pravia, Proaza, Nava, Cangas de Onís y Ribadedeva y cuentan con dos técnicos (arquitecto y abogado), dependientes del Principado, que tramitan, informan y asesoran a la ciudanía y los consistorios. En el primer caso, atienden, entre otras, cuestiones sobre las condiciones urbanísticas necesarias para edificar una vivienda o implantar una actividad, mientras que su objetivo en relación con los ayuntamientos es prestar asesoramiento profesional y apoyo directo.

Para acudir a estas instalaciones es necesario solicitar cita previa telefónica. En función de cada caso, se informará a la persona interesada sobre la documentación que es preciso aportar y se fijará una reunión para la atención presencial, generalmente entre las 9 y las 14 horas.

En 2020, esta red de oficinas gestionó 780 expedientes relacionados, por ejemplo, con cuestiones sobre la tramitación para construir un garaje, acometer una ampliación, parcelar una finca, crear un alojamiento rural, abrir un taller o instalación, rehabilitar una vivienda y ampliar una explotación agrícola o ganadera.

La directora general ha explicado que el objetivo de las próximas visitas es dar a conocer estas sedes, detectar posibles necesidades y consensuar con los ayuntamientos su funcionamiento; así como conocer la planificación territorial de los municipios.