El Principado finaliza las obras de ampliación del aparcamiento del monumento natural del desfiladero de Las Xanas

El Principado ha concluido las obras de ampliación del aparcamiento que da servicio al monumento natural del desfiladero de Las Xanas, en el concejo de Santo Adriano. La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha destinado 20.000 euros a esta intervención en un espacio que forma parte a la Red Natural de Asturias (RENA).

El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha visitado hoy la zona acompañado por la alcaldesa de Santo Adriano, Elvira Menéndez.

Las obras de ampliación del aparcamiento han permitido habilitar y delimitar un espacio de 850 metros cuadrados con capacidad para 25 vehículos, de manera que se duplican las plazas que el parking tenía hasta ahora. Los trabajos han incluido también la reposición del mobiliario y el acondicionamiento del área recreativa anexa al estacionamiento. Esta actuación contribuye a la mejora de la dotación de servicios una zona con alta afluencia de visitantes.

El desfiladero de Las Xanas está situado en su mayor parte en el concejo de Santo Adriano y es una de las rutas más populares de Asturias. El trazado de este monumento natural, que discurre por una senda tallada en la roca, forma una imponente garganta fluvial de más de dos kilómetros de longitud. Este espacio da cobijo a múltiples especies de aves rupícolas –que se crían en las rocas- como el avión roquero, el colirrojo tizón, la chova piquirroja y piquigualda o los buitres. Además, el río de Las Xanas es el hábitat de nutrias y desmanes ibéricos, entre otras especies de interés.

En la página de la RENA se puede consultar la información sobre este monumento natural: https://cutt.ly/NFRN14f