???????

La Dirección Xeneral de Política Llingüística, la Rede de Normalización Llingüística nos Conceyos y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (Copae) han elaborado la publicación Cultivu del güertu ecolóxicu n’Asturias / Cultivo del horto ecolóxico en Asturias, una guía práctica para el cultivo ecológico editada en asturiano y eonaviego.

La presentación tendrá lugar mañana, a las 13:00 horas, en el Colegio Público Jesús Neira, en ??ena. Al acto asistirán el director general de Política Llingüística, Antón García; el director técnico del Copae, Carlos Nuño, y la responsable del Servicio de Normalización Lingüística de ??ena, Penélope Miranda.

Cultivu del güertu ecolóxicu n’Asturias / Cultivo del horto ecolóxico en Asturias es un manual de 24 páginas en el que se recoge la información práctica necesaria para toda persona que quiera cultivar un huerto ecológico. La publicación incluye un calendario de siembra, rotaciones de cultivos, plantas acompañantes y una ficha completa de cada uno de los cultivos más comunes y apropiados para el territorio asturiano: patata, cebolla, maíz y calabacín, entre otros. Además, cada ficha incluye un refrán asturiano sobre estos cultivos, el clima o las labores del campo en general.

El proyecto nació con la idea de subrayar la relación entre las lenguas propias del Principado y el autocultivo sostenible de alimentos, actividad muy arraigada en la cultura asturiana.

El cuaderno, del que se han editado 8.000 unidades en asturiano y 2.000 en gallego-asturiano o eonaviego, se distribuirá en las escuelas adheridas al programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares de Asturias, puesto en marcha por tres consejerías: Salud, Medio Rural y Cohesión Territorial y Educación. Dicho programa promueve, entre otras iniciativas, la plantación en los recintos escolares de pequeños huertos ecológicos con la participación de alumnado y profesorado. Además, el manual estará también a disposición del público a través de los Servicios de Normalización Llingüística que operan en los concejos y mancomunidades y, en formato digital, en la página de la Dirección General de Política Llingüística???????