La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, se ha reunido hoy con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, interesado en la tramitación de las ayudas a la rehabilitación eficiente de edificios en Asturias y el modelo de gestión del parque de vivienda pública del Principado, el segundo mayor de España.

En este sentido, Álvarez ha señalado que Asturias se sitúa a la cabeza del país en rehabilitación energética de edificios y que el modelo de gestión de vivienda pública es un referente, especialmente en la adjudicación de pisos vacantes, lo que se traduce en la firma de 550 nuevos contratos al año.

Durante su visita, Illueca ha conocido de primera mano el primer modelo de cohousing promocionado por el Principado y ejecutado por la cooperativa Axuntase. Las obras de este proyecto comenzarán de manera inminente en Llanera.

El conseller valenciano también se ha interesado por la gestión de los fondos Next Generation por parte del Gobierno de Asturias para la rehabilitación eficiente de edificaciones públicas, apartado en el que el Principado es una referencia nacional. En este sentido, Melania Álvarez ha recordado que el director general de Vivienda, Fermín Bravo, también se ha reunido con el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi Fernández, y con su equipo, para tratar sobre este asunto.

Por otra parte, el Principado y la Generalitat Valenciana estudian un posible marco de colaboración respecto a las viviendas de la Sareb, dado que ambas comunidades juzgan positivo un acuerdo para reclamar una fórmula que beneficie a la ciudadanía, integrando esos activos a los parques públicos de vivienda con el menor coste posible.

Tras la reunión, celebrada en Oviedo, Álvarez e Illueca se han trasladado a Muros de Nalón para visitar el primer edificio público de España de viviendas sociales que cuenta con el certificado Passivhaus, que garantiza la sostenibilidad ambiental.

El inmueble está construido en madera y orientado hacia el sur, lo que permite captar la mayor energía solar durante las horas de luz. Además, las viviendas están dotadas con la última tecnología en aislamiento térmico, ventanas de triple acristalamiento y tratamientos específicos del aire de entrada para el máximo confort, innovaciones punteras que permiten reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración.

Audio de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez (mp3 917 Kb)???????