La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ve positivo que el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés de la línea de alta velocidad entre Madrid y Asturias haya salido hoy en el BOE a información pública. No obstante, ha advertido de que el estudio no contempla el tramo que une Pola de Lena con la capital asturiana.

“Evidentemente esa ausencia nos preocupa, porque ya tenemos un cuello de botella en el avance de la alta velocidad hacia Asturias en el tramo León-La Robla, y nos tememos que de consolidarse estos ritmos y estos hitos en el proceso podemos generar uno nuevo en el tramo Pola de Lena-Oviedo”, ha señalado.

Fernández ha indicado que, a la espera de poder analizar con mayor detalle el estudio, las primeras informaciones “suenan bien”. En este sentido, ha apuntado que el texto parece “muy alineado con los planteamientos que recomienda el Principado en su Plan de Infraestructuras y Movilidad”. En él se defiende el tráfico mixto; se apuesta no sólo la larga distancia, sino también por la corta y la media, y se destaca la importancia de la alta velocidad para potenciar los grandes nodos económicos, los puertos y la Zalia; todo ello sin olvidar la necesaria interacción del AVE con las operaciones de integración ferroviaria de Gijón y Avilés.

Por otra parte, la consejera ha lamentado que el Gobierno de Rajoy haya perdido tres años al dejar caducar el estudio informativo del tramo Pola de Lena-Gijón.