El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, José Francisco Caballero, han suscrito hoy un memorándum de entendimiento con el fin de desarrollar acciones conjuntas que fortalezcan las oportunidades económicas en ambos territorios. También ha participado en el encuentro la consejera comercial de la Embajada, Nieves Díaz.

El acuerdo, con una vigencia de dos años a partir de hoy y posibilidad de renovarse, permitirá al Gobierno del Principado y al Ejecutivo de la capital mexicana desarrollar iniciativas conjuntas o coordinadas en materia de exportaciones e inversión extranjera, innovación e investigación; educación y capital humano; transferencia del conocimiento, e innovación con el objetivo de ampliar las oportunidades de negocio y potenciar los lazos culturales, históricos y económicos.

Además, también prevé acciones en otros sectores estratégicos, entre ellos, la producción energética, la investigación médica y cuidado de la salud, las tecnologías de la información y la fabricación avanzada.

Ambas partes también manifiestan su voluntad de definir un plan de trabajo anual con las actividades a ejecutar para alcanzar los compromisos adquiridos. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México serán los organismos encargados de coordinar su ejecución.

Durante el encuentro, también se profundizó en el intercambio de información sobre las políticas de promoción y desarrollo económico que tienen en marcha tanto el Gobierno de Ciudad de México como el asturiano, conversaciones iniciadas durante el viaje institucional a México celebrado en abril del año pasado.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) tiene competencias en materias relativas al desarrollo y regulación de las actividades económicas en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

Con el memorándum suscrito hoy se da continuidad a las relaciones iniciadas con la Secretaría de Desarrollo Económico de Ciudad de México durante el viaje institucional del Principado al país azteca. En ese momento, ambas instituciones intercambiaron experiencias sobre los instrumentos y políticas de promoción económica llevadas a cabo en México y Asturias.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, también ha asistido hoy a un seminario de negocios en la Cámara de Comercio de España en México, acompañando a una docena de empresas asturianas (Buhodra Ingeniería, Dana Software, Normagrup Technology, Perfilados del Norte, Delclós, Cierres del Hogar, Felemamg, Fuensanta, Hierros y Carbones (Hicasa), Química del Nalón, Procinsa y el consorcio Asturias for Foodies) que se encuentran en el país americano en el marco de una misión comercial organizada por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (Asturex).

Pola ha destacado la evolución de las importaciones mexicanas en Asturias. Según los últimos datos disponibles, de noviembre de 2017, las ventas acumuladas supondrán a finales del ejercicio un récord en este indicador. Asimismo, el año pasado fue histórico en materia de exportaciones asturianas al país mexicano, que prácticamente se duplicaron entre 2016 y 2017.

Por otra parte, el consejero ha mantenido un encuentro con el presidente de J.P. Morgan México, Eduardo Cepeda, nacido en Infiesto. Este alto ejecutivo ha estado muy ligado al mundo financiero y también a Asturias a través de la Confederación de Empresarios Asturianos en el Mundo (CEAM). Eduardo Cepeda ha participado en anteriores encuentros empresariales celebrados entre empresas y delegaciones astur-mexicanas, motivo por el cual durante la reunión se ha actualizado el contacto para futuras acciones de colaboración.  

    Audio (Audio: 1 Mb )