El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha adjudicado los concursos para el suministro centralizado de energía eléctrica para 256 centros sanitarios en 10.958.929,49 euros y de gas para 58 en otros 3.426.434,74 euros, con un ahorro de 3,7 millones de euros. Estos contratos afectan a equipamientos en todas las áreas sanitarias, a excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Vital Álvarez Buylla (Mieres), cuyo suministro depende directamente de la empresa pública Gispasa.

El resultado de los concursos ha mejorado las expectativas del Sespa, que había calculado una rebaja en la factura eléctrica del 12% de los 13,3 millones que se venían gastando cada dos años. Finalmente, el ahorro ha sido de 2,3 millones, un 17,8%, y la empresa adjudicataria en ambos casos ha sido EDP Energía SA.

El ahorro del suministro de gas ha sido aún proporcionalmente mayor, ya que la factura del gas bajará un 29%, 1,4 millones. Para el conjunto de los suministros, el ahorro total en los dos próximos años será del 20,8%.

Además, las empresas adjudicatarias tienen la obligación de incluir sistemas de monitorización y telemedida que permitirán disponer de información en tiempo real sobre consumos, incidencias, etc. También se incorporan garantías adicionales de suministro y planes de contingencia que harán posible abordar incidencias en el suministro sin causar perjuicios al usuario de los dispositivos asistenciales.

En el caso de la energía eléctrica, se añade además una partida destinada a la realización de auditorías y asesorías energéticas en la totalidad de puntos de suministro, que contribuirán a optimizar la gestión y a mejorar la eficiencia energética y medioambiental, con la consiguiente reducción de costes.

El nuevo contrato entrará en vigor el próximo día 1 de diciembre y tendrá una validez de dos años prorrogable por un año más.

A la licitación se han presentado algunas de las principales empresas líderes del sector de la energía en España como muestra del interés que suscitaba la citada contratación.

El Sespa adjudicará próximamente otros contratos de compra centralizada como el de la adquisición de prótesis de rodilla y de cadera para los dos próximos años por importe de 12,1 millones, con un ahorro estimado del 10%.