“El Gobierno asturiano, en lugar de darse por satisfecho con haber puesto en marcha alguna de las propuestas de FORO Asturias como el cheque bebé o la fiscalidad diferenciada para el medio rural, tiene la obligación de acompañar la Ley Demográfica de recursos presupuestarios”

17.02.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha preguntado hoy en la Comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático al Consejero Juan Cofiño si considera inevitable que el Principado de Asturias baje en los próximos años del millón de habitantes. Tras advertir de que “la futura Ley de Impulso Demográfico, igual que el insuficiente cheque bebé, es un paso en la buena dirección, pero queda mucho camino por recorrer”, el portavoz forista trasladó al Vicepresidente del Principado que “conociendo la forma de actuar del Partido Socialista, mucho nos tememos que la Ley de Impulso Demográfico del Gobierno de Barbón no sea más que un brindis al sol y un lavado de cara en víspera de elecciones”.

Pumares manifestó así que “el Gobierno asturiano, en lugar de darse por satisfecho con haber puesto en marcha alguna de las propuestas de FORO Asturias como el cheque bebé o la fiscalidad diferenciada para el medio rural, tiene la obligación de acompañar la Ley Demográfica de recursos presupuestarios”. Por este motivo preguntó a Cofiño con “qué respaldo presupuestario va a contar la Ley de Impulso Demográfico. ¿Tienen previsto incrementar los recursos, o se dan por satisfechos con haber puesto en marcha alguna de las propuestas de FORO Asturias como el cheque bebé o la fiscalidad diferenciada para el medio rural?”. Además, el diputado de FORO Asturias también mostró su interés por “¿qué ejes considera usted prioritarios a la hora de afrontar, de elaborar, esa Ley? ¿Cuándo la tiene previsto traer a la Cámara, qué plazos maneja?”, así como “¿qué papel va a jugar el Comisionado para el Reto Demográfico, el señor Jaime Izquierdo, en la elaboración de esa Ley?”.

Adrián Pumares interviene en la Comisión de la Junta General.

El portavoz forista sostuvo que “el reto demográfico, la pérdida de población, es el principal problema al que se enfrenta Asturias” y que “además de complejo, es un problema derivado de la falta de oportunidades para nuestros jóvenes, de la alta tasa de desempleo y de la precariedad laboral, que pone en serio riesgo el futuro del Principado”. Por ello, advirtió de “que en lo que va de siglo más de 100.000 jóvenes asturianos, formados además aquí, abandonen, a pesar de no querer, su tierra, supone un fracaso del Principado de Asturias que hay que revertir urgentemente”.

El diputado de FORO Asturias concluyó su intervención recriminando al Vicepresidente que “mientras que en Asturias contamos con la tasa de natalidad más baja de España desde 1983, somos la Comunidad Autónoma más envejecida y la región de Europa con un menor porcentaje de población menor de 30 años, los sucesivos Gobiernos socialistas no han hecho otra cosa que mirar para otro lado”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .