“El Director General del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha provocado por su torpeza que actualmente no se pueda cazar en 24 cotos del Principado, ocasionando graves perjuicios para Asturias y su medio rural”

24.11.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, hizo comparecer hoy, en la Comisión de Medio Rural y Cohesión Territorial, al Director General del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, con el objetivo de que informase sobre las actuaciones tomadas por su departamento en materia de caza. “Desde FORO Asturias reclamamos al Director General del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, que asuma responsabilidades políticas por sus errores en materia de caza”, valoró Pumares, al término de la intervención de David Villar que, el diputado forista calificó como “decepcionante”, y en la que acusó al Director General de “provocar por su torpeza que actualmente no se pueda cazar en 24 cotos del Principado de Asturias”. Según el dirigente forista, “esta circunstancia conlleva graves perjuicios para el Principado, ocasionando que más de 40 guardas se vayan al paro y que haya 4.000 jabalíes que no se van a cazar, provocando daños y accidentes”.

El diputado forista mostró su preocupación por el hecho de que “además de que la Administración no podría asumir el coste de los daños a los que hacen frente las sociedades de cazadores que gestionan los cotos regionales de caza, y que actualmente suman alrededor de 700.000 hectáreas, no debemos olvidar que el sector de la caza, además de para la generación de valor y riqueza, resulta imprescindible para gestionar el territorio o para controlar y minimizar los daños en el sector ganadero”.

En este sentido, Pumares explicó que “como consecuencia de la chapuza acometida en el seno de la Consejería en materia de caza habrá alrededor de 4.000 jabalíes más en los montes asturianos reproduciéndose, provocando daños y generando accidentes. Si en los años que se caza con normalidad la población de jabalíes aumenta alrededor de un 5%, no es difícil imaginar las consecuencias de que haya numerosos cotos donde no se puede cazar”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General acusó a David Villar de “con la excusa de una mala, insuficiente y tardía revisión del Reglamento de caza que sirve para poco más que actualizar las pesetas a euros, poner en serio riesgo el futuro de la caza social en el Principado de Asturias”.

Adrián Pumares finalizó reclamando a Villar que “mientras siga como Director General David Villar, la Administración no solo no será parte de la solución, sino que será parte del problema, actuando como enemiga del mundo rural y de la caza social”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .