“Llevaré este documento a la Comisión Directiva de FORO Asturias para debatir en ella nuestras aportaciones a una reforma que esperábamos más ambiciosa tras cuatro años de espera”

16.09.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, considera que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía presentada hoy por el Gobierno del Principado de Asturias “es una decepción, esperábamos más”. “Tras cuatro años de espera salimos decepcionados. Nos preocupa la poca ambición del proyecto de reforma y ahora desde FORO Asturias trasladaremos el documento a nuestra Comisión Directiva para presentar las propuestas que consideremos oportunas”, anunció el diputado forista al término de la rueda informativa que ha tenido lugar tras la primera reunión para la reforma del Estatuto de Autonomía en la que Pumares acudió acompañado del vocal de la Comisión Directiva de FORO Asturias, Jaime Fernández-Paíno. “Creemos que esta propuesta de once puntos se podía haber quedado en bastantes menos”, explicó, tras incidir en que “algunas cuestiones son menores o incluso se podrían hacer sin necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía”.

Adrián Pumares y Jaime Fernández-Paíno en la rueda informativa posterior a la reunión con el Gobierno de Asturias.

Tras el encuentro con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; y las diputadas socialistas Dolores Carcedo y Gimena Llamedo, el secretario general y diputado forista destacó, entre otras, cuestiones que FORO Asturias exigirá que la reforma del Estatuto “contemple lo marcado en el Pacto Antitransfuguismo”.

Respecto a la asunción de competencias, el dirigente forista se mostró partidario y advirtió de que “el Principado debe atreverse y asumir todas las competencias posibles, pero en este documento no hay aún propuestas concretas y queremos conocer de qué forma va a afrontar el Gobierno autonómico esas posibles transferencias”. “Ha habido fricciones” respecto de la figura de los Decretos-Ley, porque “lo relevante es controlar y fiscalizar la acción del Gobierno, y hay recelos sobre su posible utilización”.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la oficialidad del asturiano, Adrián Pumares matizó que “no he logrado que me aclarasen nada, por lo que he pedido más información al Gobierno del Principado. Lo considero necesario porque en este documento no se aclara el modelo de oficialidad que pretenden”. En este sentido, el dirigente forista remarcó como “línea roja” que “desde FORO Asturias apostamos por un modelo de oficialidad que abogue por la voluntariedad y no por la obligatoriedad”.

Por último, Pumares se refirió también a los plazos y manifestó que “no los hago míos porque desconozco la evolución que tendrán las negociaciones”, en alusión a la fecha fijada para junio de 2022. “Lo importante es lograr que el Estatuto atienda a las necesidades de una Asturias del siglo XXI con el mayor consenso posible”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .