“‘La mejor Asturias’ que nos dibujó en campaña electoral se desvanece y el Gobierno del Principado se muestra incapaz de aplicar medidas concretas que permitan corregir, no ya incrementos puntuales, sino lo que es ya una dramática tendencia”

20.10.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha llamado la atención hoy al Presidente del Principado, Adrián Barbón, porque “los más de 282.000 asturianos en riesgo de pobreza o exclusión social no necesitan eslóganes, necesitan políticas para revertir su situación”. “Pónganse manos a la obra, el mono de trabajo, y cumpla con sus obligaciones como Presidente”, le recomendó Pumares.

El portavoz de FORO Asturias dio inicio a su intervención aseverando al Presidente del Principado con que “‘la mejor Asturias’ que nos dibujó en campaña electoral se desvanece y el Gobierno del Principado se muestra incapaz de aplicar medidas concretas que permitan corregir, no ya incrementos puntuales, sino lo que es ya una dramática tendencia”.

Adrián Pumares en el Pleno de la Junta General.

El diputado forista quiso que Adrián Barbón le explicase en el turno de Preguntas al Presidente “¿qué está haciendo su Gobierno para revertir la dramática tendencia que sitúa a más de 282.000 asturianos en riesgo de pobreza o exclusión social, superando por primera vez la media nacional?”. Al respecto, Pumares apuntó que “aunque es la primera vez que Asturias se pone por encima de la media nacional en la tasa AROPE, que mide la pobreza, el Principado siempre ha ocupado una posición media-alta con respecto al resto de comunidades autónomas”.

El portavoz parlamentario culpó al Presidente de que “sus políticas son un verdadero fracaso, absolutamente incapaces de generar riqueza y de crear empleo; lo único que logran repartir es paro, miseria y pobreza”. “Ustedes cuentan con esa intención de dar, de dar mucho, pero al final no dan más que eslóganes”, criticó Pumares que, en el repaso de algunos datos, puso de manifiesto que “en el año 2020, el 27,7 % de la población asturiana estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social”. Pero, para el parlamentario de FORO Asturias, “lo verdaderamente preocupante no es el dato concreto del año 2020, sino que es la tendencia. La cifra es 3,1 puntos superior a la de 2019 y supone alcanzar por segundo año consecutivo la cifra más alta registrada desde que se mide el indicador AROPE”, afirmó.

El dirigente forista no pasó por alto tampoco que “el incremento alarmante y la tendencia de las tasas de pobreza son preocupantes por las historias personales que hay detrás de cada cifra y también por cómo ese sufrimiento puede relanzar posiciones políticas populistas, que ven las crisis como meras oportunidades para ganar votos.”

Sobre las medidas expuestas por Barbón ante el Pleno para revertir estas pésimas cifras, Pumares manifestó que “el salario social, y ahora el Ingreso Mínimo Vital, sirve para corregir determinadas situaciones pero vemos que no es un freno a los casos de pobreza o exclusión”.

Por último, Adrián Pumares advirtió de que “en el Principado de Asturias tenemos un grave problema con la creación de empleo, pero también con la formación” y consideró que “es verdaderamente preocupante que las políticas activas de empleo no están sirviendo en Asturias para garantizar el acceso al mercado laboral”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .