Adrián Pumares: "Son incapaces de garantizar la estabilidad y se limitan únicamente a anuncios, no a inversiones”

 10.11.2021 (Oviedo). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, preguntó hoy al Presidente Adrián Barbón por qué motivo “su Gobierno es incapaz de mejorar las condiciones laborales y garantizar la estabilidad de las plazas del personal investigador”. Pumares, que abogó por “destinar más recursos a la contratación y a la mejora de las condiciones del personal investigador, garantizando además la estabilidad de esas partidas”, reprochó a Barbón que “los errores de diseño y la lentitud en la gestión están haciendo fracasar la primera convocatoria del Plan de Ciencia”.

Adrián Pumares durante la Pregunta al Presidente.

El dirigente forista explicó que “las medidas del Gobierno asturiano para atraer y retener en el Principado a investigadores no funcionan porque son incapaces de garantizar la estabilidad y se limitan únicamente a anuncios, no a inversiones”. En concreto, Pumares lamentó que “no hay ninguna ayuda, ni en Europa ni en América, que obligue a incorporarse a los beneficiarios antes de que se resuelva, pero ustedes piden a investigadores con más de 10 años de experiencia en el extranjero que se presenten a un contrato cuya convocatoria cerró el 28 de octubre para incorporarse en este año 2021”. Otro de los reproches realizados por el portavoz de FORO Asturias fue que “no será posible retener en Asturias a investigadores que actualmente cuentan con un contrato nacional Ramón y Cajal o Miguel Servet ofreciéndoles un contrato de dos años y obligándoles a empezar en este año 2021 cuando todavía no se ha resuelto la convocatoria y sin permitir transferir fondos entre los años”.

En relación con las ayudas predoctorales del Severo Ochoa, Pumares explicó que “los beneficiarios de las becas Severo Ochoa deben tener los contratos listos y en vigor al inicio del cuso universitario en el que empiezan su tesis, porque lo contrario será un nuevo fraude para el ya precarizado personal investigador predoctoral”. El diputado de FORO Asturias reclamó a Barbón “más recursos y mejor organización para mejorar las condiciones y la estabilidad del personal investigador”, y le recordó que “hay muchos investigadores de talento dispuestos a volver a Asturias, incluso haciendo renuncias importantes, pero para ello lo único que demandan es una mínima estabilidad, similar a la que les garantizan en los países en los que se encuentran”.

El portavoz forista terminó su intervención reclamando “cambios en el sistema fiscal que favorezca la inversión en I+D+i”. Así, Pumares afirmó que “todos los países de la OCDE utilizan la política fiscal para favorecer la inversión en ciencia: por cada euro que se deja de recaudar por este tipo de deducciones, la inversión crece hasta en 1,5 euros”.

Intervención íntegra de Adrián Pumares en el turno de Preguntas al Presidente en el Pleno de la Junta General:

¿Por qué su Gobierno es incapaz de mejorar las condiciones laborales y garantizar la estabilidad de las plazas del personal investigador, facilitando así su estratégica labor?

“Gracias Presidente,

Gracias, señor Barbón, por su respuesta.

Mire, no solo vamos a hablar de recursos. Que son imprescindibles. Resulta básico destinar más recursos a la contratación y a la mejora de las condiciones del personal investigador, y además garantizar mayor estabilidad en esas partidas y en todas las relacionadas con la ciencia, evitando que cuando vengan mal dadas estas partidas sean las primeras en desaparecer. Pero el hecho objetivo, y me adelanto también a su turno de réplica, es que los errores de diseño y la lentitud en la gestión están haciendo fracasar la primera convocatoria del Plan de Ciencia. El ejemplo claro de que Plan de Ciencia que lanzó su Gobierno no está siendo exitoso es que necesita ajustes importantes después de su primera convocatoria. Hay en este Plan varios programas que paso a detallar:

No se imagina la cantidad de investigadores, de talento, que estarían dispuestos a volver a Asturias incluso haciendo renuncias importantes. Lo único que demandan es una mínima estabilidad, similar a la que les garantizan en los países en los que se encuentran, lejos de su casa. Le pongo un ejemplo que yo creo que resulta muy ilustrativo, y creo que ya lo comentamos hace dos semanas en el Debate de Orientación Política. En el mundo anglosajón existe lo que se llama el ‘tenure track’. Esto, de manera muy resumida, implica que la gente que se presenta a las plazas y las saca tiene una financiación mínima asegurada por un período de 5 años (independientemente de que después esa persona pueda conseguir por su cuenta más proyectos y, por tanto, más recursos). Pasado ese tiempo hay una evaluación, tanto interna como externa, y se decide si esa persona merece seguir o no merece seguir. Si se decide que siga, entonces tendría esa plaza para siempre. Compare eso con los ejemplos que le ponía al principio.

Presidente, termino ya. La única forma que tiene el Principado de Asturias de progresar económica y socialmente es apostar de una manera decidida por la ciencia, por la innovación, por la investigación. Y para ello hay dos cuestiones que resultan imprescindibles: ser capaces de atraer talento investigador, para lo que es imprescindible mayor estabilidad, mejores condiciones; y facilitar que el sector privado también haga esta apuesta, y para ello resulta fundamental tocar la política fiscal en esta materia. Ayer se lo decía al Consejero en una pregunta: por cada euro que se deja de recaudar por este tipo de deducciones, se generan 1,5 euros. Todos los países de la OCDE utilizan esta herramienta, la política fiscal, no haga que Asturias se quede atrás, y trabajemos en ese campo.

Y no hagamos chapuzas: que hay mucha gente que quiere venir al Principado de Asturias, que quiere volver a casa, y solo piden estabilidad y que no se les tome el pelo.

Muchas gracias”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .