Adrián Pumares: “Es necesario aumentar el presupuesto en ciberseguridad porque los asturianos no podemos permitirnos el lujo de exponer nuestra vida, nuestra intimidad y nuestro dinero a ciberdelicuentes a los que, desgraciadamente, da la impresión de que nadie está plantando cara”

27.09.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha mostrado su satisfacción al finalizar hoy la sesión de control al Gobierno del Pleno de la Cámara porque la Proposición no de Ley (PNL) de FORO Asturias ha conseguido el respaldo de la Junta General para que el Gobierno del Principado adopte medidas que favorezcan la mejora de la ciberseguridad en Asturias.

“No hay semana en la que la ciberdelincuencia no haya ido creciendo y agravando sus consecuencias económicas y de vulneración de privacidad de la ciudadanía”, expuso Pumares, quien recordó a la Cámara “casos concretos, como que el Ayuntamiento de Oviedo haya sido víctima de un fraude, extraviándose 60.000€ de las arcas públicas de todos los ovetenses” o también que “el SEPE, hace apenas unos meses, sufrió un ciberataque que provocó que miles de personas no cobrasen su prestación a tiempo. Y apenas tres meses después el Ministerio de Trabajo sufría un nuevo ciberataque”.

Pumares mostró su preocupación porque “la administración asturiana es poseedora de cientos de millones de datos personales, historiales médicos, historiales educativos, datos judiciales, datos bancarios, datos laborales, informes de prestación social, también es a la vez cobrador y pagador, es proveedor y recolector de información estadística…. y solo estoy mencionando algunos de los datos sensibles que maneja, y de los posibles ciberdelitos a los que está expuesta, el Principado como administración pública y toda la ciudadanía”.

El portavoz parlamentario de FORO Asturias defendió que “es necesario aumentar el presupuesto en ciberseguridad porque los asturianos no podemos permitirnos el lujo de exponer nuestra vida, nuestra intimidad y nuestro dinero a ciberdelicuentes a los que, desgraciadamente, da la impresión de que nadie está plantando cara”.

“Resulta imprescindible dotar de más medios y de más personal al área de informática, entiendo que en especial a la Dirección General de Seguridad; dotar de certificados a los funcionarios que se conectan en remoto; promover la firma digital entre los mismos para verificar identidades, así como procedimientos de verificación y autenticidad de la información. Pero sobre todo lo que hace falta es dar formación, mucha formación, a los funcionarios del Principado”, detalló el diputado.

Para llevar a cabo esta mejora de la ciberseguridad en el Principado, desde FORO Asturias, su secretario general, marcó tres medidas: “dotar a la Administración pública autonómica con más recursos dedicados a la ciberseguridad, incidiendo especialmente en la formación en este campo del personal a su servicio; enfatizar la búsqueda y captación de nuevos perfiles para la Administración, de manera que se puedan reforzar adecuadamente los medios humanos con los que cuenta la ciberseguridad asturiana; y, con el convencimiento de que es clave la colaboración con nuestro tejido empresarial, impulsar mediante ayudas económicas específicas los sistemas de ciberseguridad en las empresas asturianas, favoreciendo la inversión en sistemas de protección ante ciberataques”.

Pumares recordó que “no es la primera vez que FORO Asturias lleva al Pleno de la Cámara este asunto. Me hubiese gustado oír de manos de la responsable del Gobierno en esta área, de la señora Camblor, que ese incremento de ciberdelitos está teniendo una respuesta eficaz por parte de la Administración. Pero claro, es que la respuesta que me dio es que se estaban comprando ordenadores e impresoras. Y esa respuesta, unida a los recursos que se destinan a este asunto y viendo las últimas licitaciones, lo único que han hecho es preocuparme más”.

Pumares puso el foco en que “son varios los colectivos, en especial del ámbito educativo y otros funcionarios de la Administración, que han hecho llegar sus quejas ante la constante soledad que sufren debido a sus problemas informáticos, dotados de ordenadores obsoletos y con un CGSI sobresaturado que apenas cubre las necesidades más básicas. Y todo ello en un entorno en el que el fomento del teletrabajo aumentó las brechas de seguridad, sin formación ni equipamiento ni soporte”.

Pumares concluyó advirtiendo al resto de los partidos de la Cámara de que “aunque parezca un tema lejano y ajeno, la ciberseguridad no admite más dilaciones”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .