Camino Gutiérrez: “El comisario nombrado por el Principado para conmemorar los Centenarios se dedica a escribir sobre las  exageraciones, inexactitudes históricas o mitos muy longevos del Reino de Asturias”

“Parece que la única misión del comisario es publicar crónicas en un diario regional sobre unas efemérides en las que no cree y trata de demostrar que no merece la pena celebrar nada”

“Transcurridos dos meses, con un comisario así, sin programa de actividades y con anuncios de ‘se buscan mecenas y donativos’, el gobierno de Javier Fernández se mofa de la memoria histórica de los asturianos”

La comisaria de los actos del Programa de los Centenarios Asturias 2018 que organiza FORO, Camino Gutiérrez, ha manifestado hoy que “el comisario nombrado por el Principado para conmemorar los Centenarios se dedica a escribir sobre las  exageraciones, inexactitudes históricas o mitos muy longevos del Reino de Asturias, lo que pone de manifiesto que al gobierno asturiano no le interesa historia de Asturias y quiere borrar del registro de nuestra memoria cualquier acto pasado que nos permita sentirnos orgullosos de pertenecer a estas tierras”.

“Ya no les basta –continúa Camino Gutiérrez- con intentar que olvidemos estas efemérides, sino que se ríen de la inteligencia de los asturianos con un programa sin presentación que a duras penas se puede encontrar en la red, del cual solo se conoce una lista de eventos entre los que se encuentra una recopilación de las fiestas anuales que se realizan en Asturias todos los años: Subasta del Campanu del río Sella, Fiesta del Pastor, en los Lagos de Covadonga, Fiesta del Pescador, en Cangas de Onís, LXVII Edición del Concurso de quesos de los Picos de Europa, XXXII Feria de la Miel del Oriente de Asturias, III Jornadas Gastronómicas del Emberzáu, en Cangas de Onís, Los Actos Navideños del municipio de Cangas de Onís”....

Camino Gutiérrez recuerda que “el 19 de febrero FORO, único partido que se preocupa de mantener nuestra historia viva, presentó un programa propio para la celebración de los Centenarios de 2018, dentro de las modestas posibilidades que tiene. A remolque de este hecho, curiosamente dos días más tarde el Gobierno del Principado nombra un comisario de un programa de actos para el XIII Centenario del Reino de Asturias, y el 2 de marzo el Consejero de Presidencia presenta a bombo y platillo una web totalmente inconclusa, en la que van cambiando la forma y los contenidos continuamente y sin ninguna precisión, con prisa porque no hay que olvidar que ya hemos rebasado casi el primer trimestre del año 2018, y ya se ha perdido una cuarta parte del año de los Centenarios. Todo esto siempre a rebufo de las críticas de FORO en el Parlamento. Es posible que cuando lleguemos al los actos Navideños de Cangas de Onís los Asturianos nos enteremos que ha habido unas efemérides. Claro que más allá de la cordillera, nadie se enterará”.

“Mientras, el comisario nombrado por el Gobierno de Asturias ya lleva tres crónicas formando parte de un serial dominical, lo que pone de manifiesto que parece que la única misión del comisario es publicar crónicas en un diario regional sobre unas efemérides en las que no cree y trata de demostrar que no merece la pena celebrar nada. Podríamos titularlas como desatinos que contraprograman un programa inexistente”, resalta Gutiérrez.

“Transcurridos dos meses, con un comisario así, sin programa de actividades y con anuncios de ‘se buscan mecenas y donativos’, el gobierno de Javier Fernández se mofa de la memoria histórica de los asturianos. Por todo ello FORO ha registrado una serie de preguntas en el parlamento asturiano para que se clarifique el motivo por el que este señor ha sido elegido comisario de unas celebraciones que carecen de proyecto y presupuesto”, dice.

Para Camino Gutiérrez, “Asturias necesita progresar, avanzar y desarrollarse para no seguir perdiendo población joven y cualquier gobierno que se precie, habría aprovechado el año 2018 para darle un impulso y abrir al mundo una historia de la que nos sentimos orgullosos y un paraíso del que presumimos cada vez que se nos plantea la oportunidad, todo esto supone un gran atractivo para el turismo y como consecuencia creación de empresas, emprendimiento y prosperidad. Lo que no necesitamos es ningún comisario de unas celebraciones en las que no cree y que utiliza, de momento, para intentar emborronar nuestra memoria. Cuando un pueblo no tiene memoria y no puede apoyarse en los pilares de su historia para avanzar es un pueblo que desaparece”.