Carmen Fernández: “A punto de finalizar el plazo de ejecución de la segunda fase del saneamiento del Eo en su vertiente asturiana las obras están paradas por lo que Lastra tiene que explicar cuando está previsto que se terminen”

“Cuando se licita una obra con una bajada de precio del 44% son de prever los problemas que ahora sufren los ciudadanos”

“Las obras abiertas en los pueblos de los núcleos de Figueras y Castropol son un verdadero problema para vecinos y turistas que pronto aumentarán con la llegada del verano”

“Localizar el punto de vertido de la depuradora en la zona media de la Ría no fue una decisión acertada porque cualquier avería puede suponer un terrible problema ambiental para la flora y fauna de este hábitat protegido; al tiempo”

“¿Para cuándo está previsto el inicio de la tercera fase? ¿Englobará también los núcleos marginados en el proyecto, como Seares en Castropol, para completar el saneamiento de la Ría del Eo en toda su extensión?”

La diputada de FORO y portavoz de infraestructuras en la Junta General, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su preocupación por el actual estado de las obras de saneamiento de la Ría del Eo. “Según el pliego de condiciones publicado en el perfil de contratista el plazo para la ejecución de la segunda fase del saneamiento de la Ría del Eo es a finales  del presente mes de mayo, pero a punto de finalizar el plazo de ejecución de la segunda fase del saneamiento del Eo en su vertiente asturiana las obras están paradas por lo que Lastra tiene que explicar cuando está previsto que se terminen”, dijo.

También ha hecho referencia la diputada a la baja producida por la empresa concesionaria que, siendo de 5.230.665 € el valor estimado del contrato, se adjudicó a la empresa más ventajosa por un importe de 2.937.688 €, en ambos casos IVA excluido. Ante esta rebaja, Carmen Fernández ha comentado que “cuando se adjudica una obra con una bajada de precio del 44% es de prever los problemas que ahora sufren los ciudadanos”.

Carmen Fernández ha criticado también el mal estado que presentan las localidades afectadas por las obras paradas ya que, según ha dicho, “las obras abiertas en los pueblos en los núcleos de Figueras y Castropol son un verdadero problema para vecinos y turistas que pronto aumentarán con la llegada del verano”.

Y es que, para la diputada de FORO, “todo el proceso merece una revisión por lo que preguntaremos al gobierno tanto como por el proceso de selección de la empresa adjudicataria como por la elección de la solución técnica ya que localizar el punto de vertido de la depuradora en la zona media de la Ría no fue una decisión acertada porque cualquier avería puede suponer un terrible problema ambiental para la flora y fauna de este hábitat protegido; al tiempo”.

Ante el retraso evidente, Carmen Fernández también ha entrado a cuestionar sobre la siguiente fase. “¿Para cuándo está previsto los inicio de la tercera fase? ¿Englobará también los núcleos marginados en el proyecto, como Seares en Castropol, para completar el saneamiento de la Ría del Eo en toda su extensión?”, se pregunta.