Carmen Fernández: “El Gobierno nopuede dejar exclusivamente en manos de los ayuntamientos la gestión de limpieza de las playas si queremos mantener Asturias como un Paraíso Natural”

“Si el problema son los estatutos de COGERSA y el Gobierno de Asturias quiere que se preste este servicio puede solucionarlo muy rápidamente cambiando los estatutos y pagando directamente por la limpieza”

“O COGERSA se hace cargo de los residuos de las playas o estará dejando de actuar según su máximas de dar en cada momento la solución mas adecuada”

“Algunos ayuntamientos no pueden hacerse cargo de los costes que le supondría contratar localmente la limpieza de sus playas, y ante esta realidad debe ser la administración regional quien tome las riendas”

Intervención de la diputada de FORO, Carmen Fernández, en el Pleno de la JGPA, tras preguntar sobre las medidas a implantar para garantizar la limpieza de las playas : 

Una vez respondido a Ciudadanos la nada, su estilo de gobierno ya lo vamos conociendo, consiste en trasladar el problema a la otra parte para que se disuelva a la vez que la otra parte, una vez incluida en el desarrollo de la solución, ya no puede arremeter contra su gestión. A los ayuntamientos le pide que colaboren para buscar una solución y asÍ, si usted no lo encuentra, se cubrirá con que los ayuntamientos tampoco lo han sabido valorar.

Poco nuevo nos va a decir ahora, solo recordarle la necesidad de mantener la limpieza de nuestras playas que, sin duda, son un reclamo turístico de primer orden y que en su conjunto deben presentar un buen estado. No podemos dejar en manos de los ayuntamientos exclusivamente esta gestión si queremos mantener Asturias como un Paraíso Natural. Consejero, le preguntaba por este tema hace casi seis meses, cuando conocimos el gran descubrimiento de COGERSA  para dejar de realizar la limpieza de las playas y en su respuesta nos explicó que desde 2011 había un reparo de Intervención, algo que me gustaría nos explicase porque han estado seis años sin tener en cuenta este reparo y lo hacen ahora. Usted me decía que no se puede hacer  lo mismo que se hacía porque Cogersa no tiene en su objeto social limpieza y porque, además, no puede prestar un servicio sin contraprestación económica. Si es por estas causas y el Gobierno del Principado si quiere que se preste este servicio puede solucionar el problema muy rápidamente cambiando los estatutos y pagando directamente a COGERSA por este servicio de limpieza.

Hay que recordar que tal y como se puede ver en la propia web: “La colaboración a comienzos de los años 80 entre el Gobierno del Principado y varios ayuntamientos de la zona central de Asturias impulsó el nacimiento de COGERSA para dar una solución centralizada al problema de los residuos urbanos. Desde entonces, COGERSA ha intentado dar en cada momento la solución más adecuada y ágil a las necesidades de Asturias en materia de gestión de una amplia diversidad de residuos”.Este reconocimiento que COGERSA hace ante los asturianos se ve ahora quebrado anulando la limpieza de playas. En los informes anuales de gestión que también están publicados en la web se observa que los residuos retirados en el servicio de apoyo a la limpieza de playas se engloban dentro de los residuos urbanos a vertederos. Luego sorber y soplar no puede ser, o COGERSA se hace cargo de los residuos de las playas o estará dejando de actuar según su máximas de dar en cada momento la solución mas adecuada.

Hasta este mes de abril COGERSA está realizando un servicio complementario de limpieza en unas 85 playas de 19 concejos del litoral asturiano, gratuito para los ayuntamientos, que complementa las labores de mantenimiento que los propios ayuntamientos llevan a cabo en los arenales de su concejo.

Todos sabemos que se trata de una competencia municipal pero tengo que  insistir, Consejero, en la precariedad de algunos ayuntamientos que no pueden hacerse cargo de los costes que le supondría contratar localmente la limpieza de sus playas, y ante esta realidad debe ser la administración regional quien tome las riendas. 

Hace unos días se anuncia que COGERSA pretende modificar los estatutos para cobrar a los ayuntamientos por la realización de este servicio, para ello este cambio debe ser sometido ahora a información pública y al trámite de audiencia ante todos los ayuntamientos, que deberán ratificarlo en la Junta de Gobierno del consorcio, anunciaban también que esto se votará en junio. ¿Qué pasa si no se aprueba por la Junta de Gobierno? ¿Seguiría COGERSA realizando este servicio de forma gratuita?

Si puede decirnos algo más, los ayuntamientos se lo agradecerán.

Muchas gracias.