Carmen Fernández: “El Servicio Público de Empleo de Asturias es un fracaso porque cada año recibe más millones de euros y cada año es más ineficaz”

“Mientras el número de parados se redujo en España desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en un 15,57%, en Asturias esta cifra se mantiene casi idéntica: 90.537 personas estaban sin empleo en 2012 y 90.375 lo están a diciembre de 2015”

“La falta de coordinación entre los diferentes departamentos es una de las causas del escaso éxito; la orientación, la formación y la ocupación deben concebirse como un todo relacionado y no trabajar de forma independiente cada área”

“La formación debe evolucionar según el mercado laboral y el SEPEPA tiene que hacer el esfuerzo para que todos los demandantes estén en igualdad de condiciones para poder recibir los cursos”

La diputada de FORO, Carmen Fernández, tras la comparecencia de la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), María Luisa Pérez Ramos, en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, manifestó que “el Servicio Público de Empleo de Asturias es un fracaso desde su inicio en el año 2005 hasta la fecha porque cada año recibe más millones de euros y cada año es más ineficaz. Como ejemplo de ineficiencia está la evolución en nuestras cifras absolutas de paro respecto a la que se produce en el conjunto del país; así, mientras el número de parados se redujo en España desde diciembre de 2012 a diciembre de 2015 en un 15,57% pasando de 4.848.723 a 4.093.508 personas, en Asturias esta cifra se mantiene casi idéntica, 90.537 personas estaban sin empleo en nuestra región al cierre de 2012 y 90.375 lo están a diciembre de 2015”, añadió Fernández.

“La falta de coordinación entre los diferentes departamentos –añadió Carmen Fernández- es una de las causas del escaso éxito del servicio; entendemos que la orientación, la formación y la ocupación deben concebirse como un todo directamente relacionado y no trabajar de forma independiente cada área, es decir, la formación y la orientación tienen que estar en continuo contacto y actualización con el área de ofertas de empleo para poder avanzar hacia la consecución del empleo”.

Carmen Fernández matizó que “la orientación es sin duda cada vez más necesaria debido a la tendencia actual del mercado laboral en el que se está demostrado que raro es la persona que no cambia de profesión 2 o 3 veces a lo largo de su tiempo en activo, por ello es necesario asegurar la calidad de este servicio y por lo tanto la profesionalidad de los orientadores, situación que no se da al día de hoy con la inestabilidad de su personal laboral y la rotación de la bolsa de gestión del Principado que provoca desprofesionalización al desarrollo de la actividad”.

Ante esta situación, continuó la diputada de FORO, “el Servicio Público de Empleo tiene que ser consciente de la difícil situación de los desempleados y no generar en ellos mayor incertidumbre. No podemos olvidarnos de las situaciones críticas que viven las personas desempleadas, fundamentalmente dos: La falta de liquidez en un desempleado es en muchas ocasiones un obstáculo para poder asistir a las clases fuera de su municipio para recibir formación, por lo que las becas no pueden llegar con el retraso que lo hacen; y la necesidad de guarderías para las personas demandantes que no tengan con quien dejar a sus hijos, ya que sería inviable para ellas tener que pagar a alguien para poder asistir a los cursos y recibir la formación que requieran”.

En definitiva, “la formación debe evolucionar según el mercado laboral y el SEPEPA tiene que hacer el esfuerzo para que todos los demandantes estén en igualdad de condiciones para poder recibir los cursos. En cuanto a la relación con las empresas, hay mucho camino por mejorar ya que es necesario ejercer la intermediación laboral, registrando demandantes de empleo y recepcionando la comunicación de contratos laborales. Las oficinas de empleo tienen que fomentar la plena utilización de los servicios por parte de las empresas”.