Carmen Fernández: “Exigimos a Lastra que explique cómo va a financiar el Plan para erradicar el Plumero de la Pampa en siete años”

“El oscurantismo del gobierno con el Plan de Control y Erradicación de la mayor planta invasora en Asturias hace dudar de su correcta planificación”

“Es urgente conocer el plan de actuación y la memoria económica en la que se sustentan estas acciones para poder controlar su correcta ejecución”

“Nadie se cree que con 450.000 € al año se puede erradicar esta plaga en siete años, suena a bomba preelectoral para que le explote al siguiente gobierno”

“FORO solicita en la Junta General copia completa del Plan de control y erradicación del Plumero así como la comparecencia del Consejero para que explique a los asturianos su contenido”

La diputada de FORO en la Junta General y portavoz en materia de Medio Ambiente, Carmen Fernández, ha manifestado hoy su escepticismo ante el anuncio del consejero Fernando Lastra la pasada semana  sobre el Plan de Control y Erradicación del Plumero de la Pampa en Asturias. Según el Consejero esta especie invasora desaparecería de nuestra comunidad en siete años, algo que a Carmen Fernández le parece “imposible con el escaso esfuerzo económico que el Gobierno de Javier Fernández viene realizando al respecto. Exigimos a Lastra que explique cómo va a financiar el Plan para erradicar el Plumero de la Pampa en siete años”.

“Una vez mas -lamenta la diputada- este gobierno actúa de espaldas a la Cámara anunciando procedimientos de actuación que los parlamentarios desconocemos. El oscurantismo del gobierno con el Plan de Control y Erradicación de la mayor planta invasora en Asturias hace dudar de su correcta planificación”.

Cabe recordar que en respuesta a la propia Carmen Fernández en la Junta General el pasado mes de junio, Lastra basó su planificación en la aprobación de una estrategia nacional, algo de lo que de momento no se tiene constancia, por lo que a la diputada de FORO le plantea “serias dudas la posible presupuestación anual del Plan, por lo que es urgente conocer el plan de actuación y la memoria económica en la que se sustentan estas acciones para poder controlar su correcta ejecución”.

Según los últimos datos trasladados por el gobierno, “en Asturias teníamos a finales del pasado año mas de 500 hectáreas invadidas por el plumero por lo que nadie se cree que con 450.000 € al año se puede erradicar esta plaga en siete años, suena a bomba preelectoral para que le explote al siguiente gobierno”.

La diputada anuncia iniciativas parlamentarias a fin de conocer los detalles de su planificación y control de actuación. “FORO solicita en la Junta General copia completa del Plan de Control y Erradicación del Plumero así como la comparecencia del Consejero para que explique a los asturianos su contenido”, ha rematado Carmen Fernández.