Carmen Fernández: “FORO reivindica la profesionalización del ganadero y del agricultor para luchar contra la despoblación”

“Mientras que en países como Francia, los ganaderos de alta montaña son considerados un cuerpo especializado en la conservación del medio natural y su cultura, aquí en Asturias son tratados cómo ‘adversarios’ o ‘estorbos’"

“Mantener ferias tradicionales como la de Santillán, en Amieva, es impulsar el conocimiento de la profesión y el respeto por los ganaderos”

“FORO creará una guía de ferias y mercados de Asturias para promocionar, informar y apoyar su desarrollo, además de aprovechar su potencial y atractivo turístico”

La diputada y portavoz de FORO en la Junta General, Carmen Fernández, ha asistido hoy con el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, y el cabeza de lista de FORO en la circunscripción oriental, Pelayo Martínez, a la Feria ganadera del Primero de Mayo que se celebra en la localidad de Santillán. Les acompañaron también el teniente de Alcalde de Cabrales, Fernando Nava, y el alcalde y candidato forista de Peñamellera Alta, José Antonio Roque. Se trata de un certamen bovino donde hoy la diputada forista ha apreciado que “se notaba un cierto repunte en la asistencia de animales con respecto a los últimos años”. “Mantener ferias tradiciones con la de Santillán es impulsar el conocimiento de la profesión y el respeto por los ganaderos”, ha reseñado Fernández, quien, en calidad de portavoz parlamentaria de FORO, ha reivindicado “la profesionalización del ganadero y del agricultor para luchar contra la despoblación”.

“Mientras que en países como Francia, los ganaderos de alta montaña son considerados cómo un cuerpo especializado en la conservación del medio natural y su cultura, aquí en Asturias son tratados como ‘adversarios’ o ‘estorbos’”, dijo Carmen Fernández. Y añadió que “un espacio sin ganaderos es menos diverso, abocado al matorral y a un aumento exponencial de la posibilidad de incendios. Y en ese contexto el abandono de saberes tradicionales cómo el manejo del ganado o la elaboración de quesos, es una pérdida patrimonial irreparable de nuestro acervo cultural, agrícola y ganadero que no nos podemos permitir”.

La diputada ha aprovechado la visita para hablar de la necesidad que tiene la sociedad de concienciarse sobre la labor que realizan ganaderos y agricultores. A su entender, “es necesario para mantener un equilibrio ecológico”. La portavoz autonómica de FORO se ha referido también a las consecuencias de abandono que está sufriendo el campo y que “conlleva a la falta de limpieza de muchas fincas que se transforman en espacios atractivos para especies invasoras y en matorral, un grave riesgo de propagación de incendios”. Por ello, ha reiterado que “los asturianos que trabajan en el campo y con ganado necesitan de un reconocimiento social por su esfuerzo en la conservación medioambiental y en la producción de alimentos necesarios de primera calidad”.

Al hilo de la visita a esta localidad de Amieva, Fernández ha anunciado como un punto del programa autonómico para los próximos comicios electorales que “FORO creará una guía de ferias y mercados de Asturias para promocionar, informar y apoyar su desarrollo, además de aprovechar su potencial y atractivo turístico”.

Por último, Carmen Fernández ha recordado que FORO presentó y difundió a finales del pasado año un ‘Manifiesto en Defensa de los Derechos de los Habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa’ con motivo del I Centenario de su creación con peticiones y reclamaciones tan urgentes como necesarias, como luchar contra el matorral, proteger las ganaderías, controlar el lobo, mejorar caminos y pistas y un largo etcétera.

Carmen Moriyón, en RPA

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10