Carmen Fernández: “Las propuestas de Podemos sobre la regulación de la pesca sin muerte pueden ser completadas y mejoradas con medidas que favorezcan los ecosistemas de nuestros ríos, para eliminar las verdaderas causas del alarmante descenso de las poblaciones de salmones, truchas y reos”

“Los pescadores no son los responsables de este alarmante descenso, sino sus víctimas ante la pasividad de la Administración del Principado”

“Desde FORO proponemos controlar las plagas de depredadores (nutrias, garzas y cormoranes) que diezman dramáticamente la población de truchas y salmones en las últimas década, sin limitación de cupos diarios”

“También proponemos eliminar los focos de vertidos ilegales, prohibir la instalación de obstáculos artificiales y minicentrales, regular los destructores encauzamientos salvajes e impedir la extracción de áridos en los cauces fluviales”

“Asimismo, consideramos imprescindible la potenciación de las repoblaciones realizadas desde piscifactorías situadas en las cabeceras de cada cuenca fluvial”

“Sugerimos que se valore permitir la pesca de salmón sin muerte los jueves en los ríos asturianos, y que la modalidad permitida en los días y tramos de pesca sin muerte sea la mosca artificial y sus variantes, sin restricciones de sedales”

La diputada de FORO y portavoz en materia de pesca fluvial, Carmen Fernández, ha preparado una serie de enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Podemos referida a la normativa de pesca que se debatirá este próximo martes en la Comisión de Desarrollo Rural. “Las propuestas de Podemos sobre la regulación de la pesca sin muerte pueden ser completadas y mejoradas con medidas que favorezcan los ecosistemas de nuestros ríos, para eliminar las verdaderas causas del alarmante descenso de las poblaciones de salmones, truchas y reos. Los pescadores no son los responsables de este alarmante descenso, sino sus víctimas ante la pasividad de la Administración del Principado”, manifiesta.

“Desde FORO proponemos controlar las plagas de depredadores (nutrias, garzas y cormoranes) que diezman dramáticamente la población de truchas y salmones en las últimas década, sin limitación de cupos diarios”, dice.

“También proponemos eliminar los focos de vertidos ilegales, prohibir la instalación de obstáculos artificiales y minicentrales, regular los destructores encauzamientos salvajes e impedir la extracción de áridos en los cauces fluviales. Asimismo, consideramos imprescindible la potenciación de las repoblaciones realizadas desde piscifactorías situadas en las cabeceras de cada cuenca fluvial”.

Finalmente, “sugerimos que se valore permitir la pesca de salmón sin muerte los jueves en los ríos asturianos, y que la modalidad permitida en los días y tramos de pesca sin muerte sea la mosca artificial y sus variantes, sin restricciones de sedales”.

Parte dispositiva de la PNL de Podemos :

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:

1.- Elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales, a cargo de la Universidad, necesarios para valorar incluir dentro de la Normativa Anual de Pesca las siguientes modificaciones:

a) Que los lunes y los jueves se permita la pesca de trucha/reo en la modalidad de pesca sin muerte considerando esos días los cotos parciales como tramos libres de pesca sin muerte. Y se valore permitir en uno de estos días la modalidad de pesca sin muerte de salmón.

b) Que igualmente, se alargue la temporada de pesca en la modalidad de Pesca sin muerte para la trucha y reo en las zonas salmoneras durante la segunda quincena de agosto y hasta el 30 del mes de septiembre.

c) Que en  las principales cuencas salmoneras (Nalón-Narcea, Esva, Sella y Cares-Deva) un coto parcial  más pase a ser  tramo libre de  Pesca sin  muerte.

d) Que los ríos en los que se practica la pesca con muerte se habiliten zonas de pesca sin muerte.

e) Que el tramo libre de Pesca sin muerte de Peñacaída, en el Cares, vuelva a su trazado original, tal y como cuando se instauró, es decir, 250 metros aguas arriba del puente L’Hornia.

f) Que la única modalidad permitida en los días y tramos de Pesca sin muerte sea la de cola de rata con mosca artificial y sus variantes; y la de mosca ahogada con un máximo de tres moscas por aparejo. En ambas modalidades, las moscas irán sin arponcillo para facilitar el liberado de los peces.

2.- Elaborar los estudios económicos, sociales y medioambientales necesarios para valorar reducir los cupos de capturas con muerte de salmón y trucha en los ríos asturianos.

Enmiendas de FORO :

Al Apartado 1 a). Sustituir el segundo párrafo por este: “Que se valore permitir la pesca de salmón sin muerte los jueves en los ríos asturianos”

Justificación: Los jueves es el día que actualmente no se pesca en los ríos asturianos.

Al Apartado 1 f). Eliminar la restricción del uso de la “cola de rata” para ejercitar la pesca sin muerte.

Justificación. La elección del sedal es una opción del pescador y no una imposición de la administración

Al Apartado 2. Añadir el siguiente texto: “Previamente se elaborarán los elaborarán los estudios económicos, sociales y medioambientales para valorar la recuperación de las poblaciones, truchas, reos y anguilas en los ríos asturianos mediante: a) el control de la población de depredadores (nutrias, garzas, cormoranes, …). b) La eliminación de los focos de vertidos ilegales, tanto urbanos, como agrícolas e industriales, que proliferan en las riberas de los cauces fluviales de Asturias. c) La prohibición de instalación de obstáculos artificiales y minicentrales que continúan mutilando los ríos asturianos. d) El control riguroso de las obras de encauzamiento que destruyen de manera salvaje los ecosistemas fluviales. e) la cancelación de permisos de extracción de áridos en los cauces fluviales. e) La potenciación de las repoblaciones realizadas desde piscifactorías situadas en las cabeceras de las cada cuenca fluvial”.

Justificación. La capacidad de capturas con muerte de truchas y salmones en los ríos asturianos está seriamente amenazada por las plagas de depredadores sin control que se alimentan sin cupo de las poblaciones. Asimismo, la población de truchas y salmones ha sido diezmada dramáticamente en los últimas décadas por el aumento de la contaminación urbana, industrial y agrícola en las aguas continentales. Por otra parte, los ecosistemas fluviales están siendo dañados por obstáculos, minicentrales, encauzamientos salvajes y extracción de áridos que afectan negativamente la población de truchas y salmones. Finalmente, la política de repoblaciones de truchas y salmones en Asturias es manifiestamente mejorable, comenzando por la infraestructura de la red de piscifactorías existente.