Cristina Coto: “Es lamentable que el Archivo del Expediente del Estudio Informativo del tramo de alta velocidad Oviedo/Gijón/Avilés sea por indolencia del Ministerio de Fomento y no por su renuncia formal a un trabajo irreal, faraónico y dañino para el ferrocarril  asturiano”

“Con medios mucho más modestos, FORO sí se molestó en presentar alegaciones, que tampoco contestó el Ministerio de Fomento, y en proclamar que Asturias no se puede permitir perder centralidad de las estaciones para evitar la sangría de viajeros”

“Asturias necesita que se invierta el dinero disponible en la conclusión del tramo de alta velocidad León-Pola de Lena con ancho internacional -Variante incluida- y el intercambiador de ancho en Pola de Lena, y en dotar de material rodante moderno a las Cercanías para recuperar viajeros”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha valorado hoy el archivo por el Ministerio de Medio Ambiente del expediente de estudio informativo del tramo del AVE Oviedo-Gijón/Avilés como “lo mejor que podía ocurrir aunque es lamentable que el Archivo del Expediente del Estudio Informativo del tramo de alta velocidad Oviedo/Gijón/Avilés sea por indolencia del Ministerio de Fomento y no por su renuncia formal a un trabajo irreal, faraónico y dañino para el ferrocarril  asturiano”.

Cristina Coto recordó que “con medios mucho más modestos, FORO sí se molestó en presentar alegaciones, que tampoco contestó el Ministerio de Fomento, y en proclamar que Asturias no se puede permitir perder centralidad de las estaciones para evitar la sangría de viajeros. En concreto el 13 de mayo de 2015 el secretario general de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, registró en la delegación del Gobierno las citadas alegaciones al ‘Estudio Informativo de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Asturias. Tramo Oviedo-Gijón/Avilés’, ante un acto administrativo que implicaba sustraernos el AVE que ya teníamos en avanzada construcción los asturianos al pretender colarnos una ‘línea de altas prestaciones’, que no es más que un eufemismo que en absoluto encaja en el concepto de ‘línea de alta velocidad’, pero que sí encubre la rebaja a la categoría europea inferior de ‘línea convencional’”.

“Por eso entendimos –continúa- que aquel Estudio Informativo debía ser revisado y corregido para introducir los parámetros de alta velocidad, y completado con el tramo Pola de Lena-Oviedo”.

Cristina Coto reiteró la posición de su partido afirmando que “Asturias necesita que se invierta el dinero disponible en la conclusión del tramo de alta velocidad León-Pola de Lena con ancho internacional -Variante incluida- y el intercambiador de ancho en Pola de Lena, y en dotar de material rodante moderno a las Cercanías para recuperar viajeros”.

“Nuestra posición es clara y viable, se recoge en el acuerdo de Coalición con el que concurrimos a las elecciones generales con el Partido Popular y esperamos su total y absoluto cumplimiento”, remató Coto.