“Proponemos un Salario Mínimo como red de protección básica, porque España es el país europeo donde más han aumentado las desigualdades entre ricos y pobres, lo que exige que la UE desarrolle nuevas estrategias”

“No hay igualdad con paro, salarios menores y temporalidad en el empleo femenino, por lo que impulsaremos la aplicación en España del pacto por la igualdad de género”

“Europa debe impulsar una Estrategia Demográfica para países como España, donde el elevado envejecimiento y baja natalidad exige más gasto social y compromete el sistema de pensiones”

“Exigiremos una legislación europea de protección al menor ante el fuerte incremento de la pobreza infantil en España, solo superada por Rumania”

La portavoz de FORO en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha presentado hoy, junto al Alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y la diputada en la Junta General Esther Landa el capítulo del programa electoral de FORO para las europeas dedicado a ‘Europa social: los servicios esenciales’. En su intervención, Coto incidió en “el firme compromiso de FORO para con las políticas sociales y el mantenimiento del Estado del Bienestar, como demostró durante su etapa de Gobierno”, y afirmó que “las tasas españolas de paro y pobreza son el fracaso del modelo social europeo, que tenemos que cambiar para alcanzar el objetivo de igualdad entre los ciudadanos de la Unión”.

Recordó, en este sentido, que “en el periodo Zapatero, se destruyeron en España 2.500.000 empleos, y con Rajoy en dos años se han destruido 1.200.000 empleos. Destruyendo empleo y por tanto cotizantes a la Seguridad Social y a la vez con recortes, el Estado del Bienestar, que es un logro de los ciudadanos, y lo primero para lo que pagan impuestos, está en una situación de verdadero riesgo. Y nunca ha estado tan deteriorado como ahora”.

“Por eso –explicó Coto–, si el primer objetivo de FORO es la creación de empleo, y de hecho una de nuestras propuestas electorales es que la tasa de paro española sea tenida en cuenta a la hora de orientar los programas de actuación y asignar recursos de los fondos de compensación, el otro es el compromiso con la reducción de la pobreza y del riesgo de exclusión social”.

La portavoz de FORO puso de manifiesto que “la OCDE acaba de señalar a España como el país de la UE donde más han aumentado las desigualdades económicas entre ricos y pobres, por el desempleo y, porque el sistema de protección social está fallando como consecuencia de los brutales recortes. Pero además, el último estudio trimestral sobre el empleo y la situación social de la Comisión Europea, de 31 de marzo de 2014, apunta también a nuevos aumentos de los niveles de pobreza”.

“Y si vamos a Cáritas, vemos que somos el país de la Unión con mayor índice de pobreza infantil, solo superado por Rumania. Este informe habla de 11,7 millones de españoles afectados por la pobreza, lo que representa un incremento de un 60% en los últimos 6 años”, añadió.

“En FORO creemos que la crisis no puede seguir siendo la excusa para hacer frente a lo esencial porque esa es la primera obligación de un gobierno. La lucha contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad han de ser el centro de la agenda política europea”, aseveró Coto, que destacó algunas de las propuestas de FORO:

También manifestó la portavoz que, “en materia de Igualdad, no cabe hablar de ella cuando las mujeres españolas acceden peor al empleo, sus tasas de paro y actividad son más bajas y, cuando logran un puesto de trabajo, se encuentran con salarios más reducidos que los de los hombres y una gran precariedad laboral. Por ello un objetivo prioritario de FORO será el cumplimiento del objetivo de la estrategia Europa 2020 relativo a aumentar hasta el 75% la tasa de empleo de las mujeres y hombres de entre 20 y 64 años, eliminando las barreras a la participación de las mujeres en el mercado laboral. E igualmente el cumplimiento del Pacto por la Igualdad de Género (2011-2020), promoviendo medidas para la lucha contra la desigualdad en cuanto al empleo y la protección social, para conseguir un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal y para combatir todas las formas de violencia contra la mujer”.

En cuanto al capítulo relativo al Envejecimiento, explicó que “España, y Europa tienen un problema demográfico: baja natalidad junto con índices muy importantes de envejecimiento, lo que implica dependencia, y ello conlleva un mayor gasto social, para dar una respuesta a nuestros mayores desde los sistemas de protección y de cara a sostener el sistema de pensiones”.

En este sentido, aseguró que “para FORO es un objetivo prioritario mantener unas pensiones adecuadas, sostenibles y seguras en un contexto de envejecimiento de la población y crisis económica, pero también lo es el diseño de una estrategia europea contra la despoblación, en cuyo marco países como el nuestro, con un alto grado de envejecimiento, obtengan fondos europeos en el marco 2014-2020”.

Por lo que se refiere al capítulo sobre Discapacidad, Coto explicó que “FORO impulsará medidas dirigidas a aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad, encaminadas a eliminar todo obstáculo que impida su plena integración en distintos ámbitos como puede ser la atención social, la educación, la sanidad, el empleo o la cultura y el ocio”. Y destacó que “es necesario elaborar planes nacionales de accesibilidad en todos los Estados miembros, así como un Plan Europeo de Accesibilidad con medidas dirigidas a la eliminación de barreras que impiden la accesibilidad a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana”.

La portavoz parlamentaria también afirmó que, “si algo ha demostrado esta crisis, es que la familia es una fuente de protección personal y de bienestar social indiscutible. Por ello desde FORO exigiremos la protección que se merece en todos los ámbitos: jurídico, económico y social”.

“Gravísimo es el hecho de que los niños constituyan el grupo de población en mayor riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que propondremos que los países miembros establezcan sus propias legislaciones dirigidas a la protección de la familia y apoyo a la maternidad, que serán armonizadas y coordinadas a nivel europeo y que desde Europa se garantice en todos los países miembros un régimen de protección del menor”, concluyó Cristina Coto.