Coto: “Sr. Fernández, por el bien de los asturianos ya debería haber tomado la decisión de apartarse y dar paso a otra persona capaz de intentar enderezar el rumbo de Asturias que es lo verdaderamente importante”

“La falta de apoyos en esta Cámara y las rotundas censuras que ha recibido de sus propios compañeros de partido le deslegitiman para seguir el cargo”

“Lleva cinco años hablando de las potencialidades de nuestra región pero usted ha logrado tan solo en 5 años alejarla 7’2 puntos de la media española, que serán 8 en 2018”

“Para un viejo socialista la única manera de obtener recursos es masacrar a impuestos. No es verdad, unos impuestos razonables animan a autónomos, emprendedores y empresarios, justamente lo que  mas necesita Asturias, porque generan empleo”

“¿Cómo tiene Vd. tan poca vergüenza para mentir en esta Cámara cada vez que habla de la Variante de Pajares, contra cuya urgencia lleva Vd. votando sin parar desde el año 1997 en el Congreso de los Diputados?”

“Se lo repetiré tantas veces como usted lo niegue: Son los socialistas los que han contribuido decisivamente, votando en Bruselas y en Madrid, a que la térmica de Lada sea la primera de la cadena de cierres que se avecina en las 5 térmicas asturianas”

Discurso de Cristina Coto en el Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General del Principado de Asturias :

Sr. Presidente:

Los debates del Estado de la Región resultan cada vez más extravagantes con Vd. como presidente del Principado, porque hay muy pocos gobernantes que sientan como Vd. tanto desprecio por el bienestar de los ciudadanos a los que lleva cinco años largos castigando con su inoperancia, con su indolencia y con sus fracasos, un balance lamentable que hace de su paso por la presidencia del gobierno del Principado el quinquenio más desdichado que ha padecido Asturias en estos treinta y cuatro años de  etapa autonómica que iniciamos en 1983.

Yo no discuto su legitimidad de origen; a usted le deslegitiman los cinco años de ejercicio consecutivo, resumidos en los datos socioeconómicos del INE sobre Asturias –que luego me detendré en desgranar- sobre la pérdida de población, la divergencia en crecimiento del PIB, la caída de la población activa y del empleo, la escasa reducción del paro o a la brecha salarial de los trabajadores asturianos respecto de los del  resto de España, por citar algunos datos que retratan la mayor decadencia entre todas las CC.AA. 

A usted le deslegitima igualmente la falta de apoyos en esta Cámara, de lo que responsabiliza a los demás por supuesto. Es Vd. incapaz de alcanzar acuerdos con nadie por lo que su mandato se ha convertido en el verdadero “sainete” y el mayor “esperpento” de nuestra historia democrática, despilfarrando una mayoría parlamentaria sin precedentes por su holgazanería para gestionar el diálogo con 28 diputados de la izquierda.

Pero, sobre todo, para seguir en el cargo, le deslegitiman las rotundas censuras que Vd. ha recibido de sus propios compañeros de partido, tanto a nivel nacional como a nivel asturiano.

Con todo el aparato del partido en su mano, las primarias de mayo reflejaron a nivel nacional la censura de sus compañeros de toda España a su incapacidad política, que llevó al fracaso rotundo de su compañera Susana Díaz, con usted escondido entre bambalinas.

Con todo el aparato del partido en su mano Sr. Fernández, purgas incluidas según manifiestan expresamente los purgados, el rosario de las dimisiones en su gobierno, los votos de sus compañeros -que le conocen mejor que nadie- en las primarias asturianas de septiembre y en el congreso regional de la FSA de 1 de octubre han confirmado tanto su falta de liderazgo político en Asturias como su incapacidad de gestión al frente del Gobierno del Principado. No le voy enumerar el listado del agrupaciones que ha rechazado rotundamente su gestión, empezando, Oviedo, Gijón, Siero,…

Así pues ¿qué hace Vd., Sr. Fernández, hoy aquí, en esta tribuna, en estas circunstancias? ¿No  cree que, por el bien de los asturianos usted ya debería haber tomado la decisión de apartarse y dar paso a otra persona capaz de intentar enderezar el rumbo de Asturias que es lo verdaderamente importante, y de paso que concite mas afectos en su propio partido?

Vd. vino ayer aquí con el manual infantil de los trucos de Magia Borrás, para intentar la maniobra archisabida de distraer a esta Cámara para que miráramos hacia un lado, mientras Vd. nos ocultaba lo que sucedía  al otro lado. O sea, pretendía que picáramos en el anzuelo de su magia encantadora. Por eso empezó su discurso con aquello de la gran “ocasión para debatir como contribuir con la acción política a la Asturias del siglo XXI”. Por eso intentó animarnos a pensar más en el futuro que en el pasado. Pero este es un debate sobre su credibilidad, la que nos merecen los resultados de su gestión; este no es un concurso de fantasmadas, como aquella inolvidable promesa con la que Vd. debutó como Presidente en 2012 prometiendo convertir a Asturias en la  Alemania de España. Ayer, cinco años después, finalizó el discurso rebajando sus pretensiones a “la tarea de construir una Asturias mejor”. Ni a Perogrullo se le hubiera ocurrido un final de discurso con un mensaje más profundo. Menos da una piedra, Sr. Fernández.

Viniendo al presente, que es lo que nos corresponde analizar, me es difícil describir el triste panorama de sus cinco años desdichados de Gobierno en Asturias. Voy a comenzar por lo más reciente: el dramático anuncio de Iberdrola de cerrar la térmica de Lada en Langreo. Y creo que no es necesario ser Ingeniero de Minas, como Vd., para adivinar lo que se le viene encima a Asturias con el cierre, una tras otra, de sus 5 centrales térmicas, porque detrás de Lada irán las demás. Y la casualidad solo existe en los sorteos de la lotería Sr. Fernández, este  anuncio se produce diecisiete días después de que PSOE y C’s -que dicen una cosa en Asturias y votan la contraria en Madrid y en Bruselas- dieran su apoyo en el Congreso de los Diputados a la iniciativa de Podemos para adelantar 30 años el cierre de las centrales térmicas y de esta forma condenar a la desertización a las comarcas mineras asturiana, esas que concentran las mayores tasas de paro de Asturias. Por eso cuando usted, por boca de ganso que es como le gusta pronunciarse, acusa de deslealtad a Iberdrola incurre en una grave hipocresía. ¿No será más cierto que los desleales son sus compañeros de partido, incluidas las diputadas Adriana Lastra y Natalia González, o el Sr. Prendes de C’s, que promueven el adelanto del cierre de las térmicas?

No haga aspavientos ni ponga esa cara de pardillo. Explíquenos qué ha hecho Vd. como Secretario de Energía del PSOE o como Presidente del Principado desde 2012 para favorecer la producción sostenible de electricidad a partir de  combustibles fósiles, con emisiones aceptables para la UE de CO2, mediante la introducción de tecnologías de carbón limpio en las centrales térmicas. Nada de nada, que ya se lo pregunté y no me dijo nada, mas allá de aprovechar mi falta de derecho de replica para decirme que tengo un “hígado capaz de metabolizar cualquier indecencia”; vaya quien va a hablar, usted que no hizo nada desde que sus correligionarios Almunia y Zapatero decidieron por su cuenta en 2010 adelantar el cierre de nuestras minas de carbón. Usted sabe de sobra que el anuncio de Iberdrola del cierre de la térmica de Lada es una decisión política que responde a la política de cierre de la minería de carbón emprendida por el PSOE en 2010, que supondrá, repito, la culminación de  la desertización industrial de Langreo y buena parte de Asturias. Y sabe que este tipo  de decisiones políticas solo se adoptan cuando se cuenta con complicidades en el Gobierno del Principado o en el Gobierno local de Langreo, es decir, con complicidades del PSOE, de IU y de Podemos, que votaron juntos en el Congreso en Madrid hace dos semanas. El resultado de la votación no se moverá más que con otra votación en el Congreso, por muchas declaraciones de boquilla del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, para disimular y seguir engañando a los asturianos. ¿O esta usted dispuesto a promover con sus diputados y senadores, junto a los de FORO, otra iniciativa parlamentaria en Madrid que deje sin efecto la anterior? Mientras no lo haga usted, su gobierno y su partido son cómplices de otro gran engaño a los asturianos.

Este asunto es la muestra más reciente de la Alemania que, según sus propias palabras -será usted siempre deudor de ellas-, nos ha traido desde que hizo aquella promesa en el año 2012. Hoy en Alemania están en camino de abrir  térmicas de carbón, y aquí las empezamos a cerrar. Así concluye el episodio más demencial que se escuchó y se vivió  en esta Cámara, a la que utilizó como diván para su propia terapia, de sus fantasmas, ¿lo recuerda verdad? Francisco Álvarez-Cascos, que había cometido el pecado imperdonable de ganarle a usted las elecciones, ¡a usted!, el incombustible secretario general de la FSA, el ahijado político de Fernández-Villa, la reserva espiritual del socialismo español.

Y cada semana en el turno de preguntas al presidente observamos que su ego no se ha recuperado del fracaso. En gran medida Álvarez-Cascos fue para usted como una maldición, desde 2011 no acumuló más que derrotas, una tras otra, una tras otra… como lluvia fina que cala y que ha hecho de usted la persona que hoy es, aparentemente más sereno, -ayer alicaído- una vez que ha asumido su condición de cadáver político –ojo, lo dijo usted, no yo, en la sesión del pasado viernes 3 de noviembre- pero a la vez mas amargado, evocadoramente amargado. Contrariamente a lo que intentó ayer, Vd. advirtió en su último Congreso como secretario general de la FSA que “no iba a hablar de gestión ni de futuro”. Lógico. ¿Qué gestión? ¿Qué futuro? Y le advierto que yo, que a diferencia de usted, le deseo el mejor de los futuros, lo que me preocupa, y mucho, es el legado, la pesada herencia que usted deja a los asturianos para encarar nuestro futuro.

Son palabras, suyas Sr. Fernández: “lo que se filtra y me da vueltas en la cabeza no es el futuro, es el pasado”. En esta Junta General no podemos hacer nada para tratarle la patología, pero intolerable es que, porque usted viva atormentado en el pretérito, se enroque en conducir a Asturias por ese camino. Añadía usted que no quiere tener “amargura por el último año”. Si se le nota hasta en el semblante, Sr. Fernández, en sus muecas, que son la expresión de ese hígado puñetero -le parafraseo clínicamente de nuevo- que no ha tenido capacidad política de metabolizar tanto fracaso continuado.

Usted dijo en aquel discurso de investidura que llevaba planificando desde el 15 de agosto de 2011, cuando Álvarez-Cascos fue investido presidente del Principado, demasiadas cosas y todas se las ha devuelto el cielo, en este caso como bolas de granito. Sr. Fernández, aquí todos sabemos lo que pasó; desde que usted renunció a gobernar con IU ya supimos que la operación Dunkerke estaba acordada, todos unidos, todos los barcos a Dunkerke a rescatar a Asturias de las manos de FORO, porque eran manos de cambio. Milimétricamente planificada estuvo la articulación del gobierno cameral, votando NO a todo y en cada Pleno, hasta la presentación de la infame ley, la particular Ley Mordaza de PSOE-PP, el Sr. Lastra y la Sra. Espinosa, sin precedentes en Asturias y por la cual lo que los gobiernos socialistas tuvieron siempre, la capacidad para actuar por sí mismos sobre las empresas publicas, se lo quitó usted al gobierno de FORO, que si ya quedó maniatado entonces se encontró definitivamente inmovilizado con la devolución de los Presupuestos. ¿La excusa para la Ley mordaza? La intención del gobierno de FORO de recortar 11 millones a RTPA; usted recortó 12 al año siguiente y no pasó nada y recuperó para sí la capacidad de acción presupuestaria que había quitado a FORO.

Le traigo a colación esta historia para que se le filtre también y le de vueltas en la cabeza, aunque como casi siempre, le atormentarán los agravios que le causaron a usted y no los que usted causó. Y oiga, le traigo a colación al Sr. Álvarez-Cascos porque toda la Cámara es conocedora –cada quince días, ayer mismo- de que lo lleva usted siempre en su seno.

DIVERGENCIA EN CRECIMIENTO

Ayer propuso usted hablar de futuro, pese a que “lo que se le filtra y le da vueltas en la cabeza no es el pasado”. El problema Sr. Fernández es que usted es preso de su pasado desde que en aquel mesiánico discurso de investidura de 2012 como ya le he dicho no espetó lo que Asturias estaba “en condiciones de convertirse en la Alemania de España”. Usted aspiraba a ser la Merkel asturiana pero 5 años después ¿Nos hemos, nos ha convertido en la Alemania de España? La respuesta es un rotundo NO pero a peor, porque nos ha alejado usted MÁS de España. Fracaso estrepitoso por tanto.

Y es que en ese discurso ciertamente “esquelético” que usted hizo ayer, se olvidó del PIB, que no me negará que es uno de los mejores indicadores del nivel económico y social de una región o país, se olvidó de que según los últimos datos del INE del pasado 30 de marzo, nuestra economía ha crecido en el periodo 2011-2016, 7,2 puntos menos que el conjunto del país.

Y se olvidó de las previsiones, ¿son esperanzadoras? NO, en absoluto; si en 2016 Asturias fue la segunda región de España que menos creció las previsiones para este año y el próximo dan miedo, penúltimos en crecimiento este y últimos el que viene. Según BBVA y CEPREDE a finales de 2018 la divergencia de Asturias con España estará por encima de los ocho puntos, y como los puntos tienen traslación monetaria usted ha costado a los asturianos en términos de producción de bienes y servicios 1562’11 millones de euros.

Y esto cuando ya veníamos de un periodo 2008-2014, en el que Asturias perdió un 15,2% acumulado de PIB, frente al 7,3% español, más del doble. Es decir, mal hecho por Areces desde 2008 y por usted desde 2012.

Todos los datos que le voy a dar están sustentados en el INE.

CRECIMIENTO DE PIB POR CC.AA 2011-2017

PIB precios de mercado. Variaciones de volumen

AÑO

2011

2012

2013

2014

2015

2016 (p)

2017 (p)

2018 (p)

-1,0%

-2,9%

-1,7%

1,4%

3,2%

3,2%

3,3%

2,8%

Asturias

-1,4%

-4,2%

-3,5%

-0,5%

2,7%

1,9%

2,6%

2,4%

Divergencia

-0,4%

-1,3%

-1,8%

-1,9%

-0,5%

-1,3%

-0,7%

-0,4%

-8,3%

2011, 2012,2013, 2014,2015, 2016  Fuente INE,  2017 Y 2018 Fuente BBVA  3T 2017

Esto se llama divergencia, sé que no le gusta la palabra, pero es su legado, es la realidad que usted nuevamente quiso ocultar ayer con cuatro datos cogidos oportunamente. Para FORO es satisfactorio que esa palabra ya la utilicen otros, por ejemplo, LNE: “La divergencia con España se acentúa, la económica regional ya pesa menos del 2%, algo inédito desde principios del siglo XX”. Y afirma que ese patrón, la divergencia, se reprodujo durante la crisis y también durante los años de la recuperación. Ciertamente el diario añade, a modo de consuelo que “comparada consigo misma Asturias está mejor que hace 25 años”. Puede usted agarrarse a este consuelo, lo hizo ayer al afirmar que la “Asturias de 2017 se a alejado de la hace un cuarto de siglo”, pero su reto, su obligación como presidente del Gobierno es converger con España, no alejarnos cada día más.

Ayer en su digresión –larga- sobre Cataluña habló usted de “territorios ricos y pobres” reconociendo que los hay, ¿Por qué los hay Sr. Fernández? Para quien, como yo, no cree en el mal de ojo sencillamente porque hay buenos y malos gobernantes, y usted encabeza el grupo de los segundos. Lleva cinco años hablando de las potencialidades de nuestra región pero usted, repito, ha logrado tan solo en 5 años alejarla 7’2 puntos de la media española, que serán 8 en 2018.

Y esto tiene causas imputables a su gestión; me voy a referir a las tres variables que explican la convergencia entre las regiones:

La inversión: usted no cree en la inversión como motor de desarrollo –por eso tampoco cree en las infraestructuras- y por tanto no apuesta por ella, por eso Asturias es la comunidad autónoma del Noroeste que menos destina a inversión, un 7% del consolidado. Galicia el 13%, Cantabria el 9’2%, Castilla y León el 13%, La Rioja el 10’1%, País Vasco el 10’2%. Y según el Ministerio de Hacienda, las inversiones  han caído el último año un 5,49%, mientras en España han subido casi un 9.

Gasto corriente: en el último año, ha gastado usted un 6,47% más, mientras el conjunto del país lo hizo en un 4,34%, siendo además la tercera comunidad con mayor subida.

Conclusión: Javier Fernández apuesta por el gasto corriente y no por la inversión y Javier Fernández  apuesta por la deuda y por la fiscalidad para mantenerse en las políticas del despilfarro. Y frente a sus excusas habituales: ¿Acaso en el resto de CC.AA. no se paga el salario social, ni se atiende la educación, ni se atiende la sanidad? ¿Por qué Castilla-León, Galicia y Cantabria pueden crecer más que nosotros, incrementar su inversión, reducir su gasto corriente y endeudarse menos? La respuesta es usted.

Variación Inversión 2017/2016

Variación gasto corriente 2017/2016

VARIACION PIB 2016

-5,49%

6,47%

1,90%

CANTABRIA

16,75%

1,31%

2,30%

CASTILLA-LEÓN

10,16%

3,31%

3,30%

GALICIA

3,98%

2,53%

3,40%

Fuente: Variación inversión Ministerio Hacienda y PIB BBVA Research 24/7/17

En todo momento me refiero a inversión en el sentido amplio de la palabra, productiva, generadora de empleo, tanto para políticas encaminadas al mantenimiento de nuestro estado del bienestar como para I+D+i. Hay que tener cuajo para vender ayer el despegue de Asturias en materia de investigación, cuando la mantiene usted en la penuria pese a ser vital la financiación publica.

En sus cinco años Asturias ha perdido 5.449 empresas. Mire, el futuro va por la innovación y por favor, no se ponga galones cuando somos la región que mas redujo la inversión para I+D, un 26% en el periodo 2009-2015 en relación al PIB -según informe del BBVA con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas-, una gran manera de ganar el futuro.

Usted habló ayer de los parados que encontró y los que deja, luego veremos qué tipo de empleo se crea en Asturias. Sin embargo no hizo esa evolución en materia de DEUDA, donde según los últimos datos del Banco de España, usted ha incrementado la deuda de Asturias desde 2102 en 1.695 millones de euros, la cuarta CC.AA. en incremento,  un 63,36%. En términos de PIB nuestra deuda ha pasado del 12,5% en 2012  a casi el 20%.

Y ya conozco su mantra, que “Asturias está entre las CC.AA. que tienen menos deuda en % de PIB”, pero se lo repito: 63,36% más Sr. Fernández, mientras nuestro PIB bajó, un cocktail sin precedentes en el noroeste español.

E insisto, FORO no está en contra del recurso a la deuda, sí del abuso, de la opacidad y del elevado ritmo en el crecimiento. Le recuerdo que la Sindicatura de Cuentas acaba de retratar la falta de justificación del destino de 134,5 millones de euros, junto a la nula rigurosidad y la arbitrariedad aplicada desde su Gobierno en cálculos tan básicos como las estimaciones de intereses. Esta Junta General sigue sin saber a qué se destina aunque todos imaginamos que va a gasto corriente y al sector publico, ese cuya reforma que nunca se produjo ya ha dado usted por terminada. El problema es que nuestro infra-crecimiento y nuestro infra-empleo no permiten atenuar el recurso a la deuda.

COMUNIDADES AUTONOMAS

Importe 4T 2012

Importe 2T/2017

% VARIACION 4T 2012 A 2T 2017

MURCIA

4.628

8.681

87,58%

EXTREMADURA

2.436

4.333

77,87%

ARAGON

4.607

7.857

70,54%

ASTURIAS

2.675

4.370

63,36%

ANDALUCIA

21.064

33.960

61,22%

MADRID

20.906

32.555

55,72%

LA RIOJA

1.045

1.597

52,82%

CANARIAS

4.687

7.291

55,56%

PAIS VASCO

7.259

10.791

48,66%

VALENCIA

30.065

44.975

49,59%

CATALUÑA

52.355

76.727

46,55%

BALEARES

6.130

8.954

46,07%

CASTILLA-LEÓN

7.933

11.378

43,43%

CANTABRIA

2.032

3.045

49,85%

CASTILLA-LA MANCHA

10.190

14.260

39,94%

NAVARRA

2.847

3.767

32,31%

GALICIA

8.324

11.363

36,51%

TOTAL

189.183

285.904

51,13%

Fuente: Banco España

Importes: millones de euros

 

Breve referencia al Sector Publico asturiano porque breve es lo que ha hecho, exclusivamente disolver y liquidar Desarrollo Integral de Taramundi, S.A. Asturias ha sido, según el ultimo informe del Ministerio de Hacienda, la comunidad autónoma que menos ha reducido su sector público, un 18,82% frente al 38’42% de la media nacional. Algunas CC.AA. reestructuraron hasta el 60%.

Aquí está un buen grueso de la deuda, en esa maraña de empresas públicas articuladas para eludir la ley que limita el gasto de las administraciones. ¿Podemos permitirnos la rémora de las Sogepsas, SEDES, ZALIA o GISPASA con sus 600 millones de pufo mas intereses? NO

Cualquier gobernante responsable habría acometido una reestructuración, pedida no solo por esta Cámara –salvo el Sr. Llamazares, que quiere todavía más chiringuitos- sino por los expertos en la materia.

Por tanto: Administración Pública sí, sector público sí, pero el que necesitemos, el que podamos pagar, ágil, eficaz y eficiente. Y transparente. Lo que FORO no comparte es endeudar a los asturianos para gasto improductivo y que hace competencia desleal al sector privado.

DIVERGENCIA FISCAL.

 

Yo sé que no va a cambiar usted de posición, para un viejo socialista la única  manera de obtener recursos es masacrar a impuestos. No es verdad, unos impuestos razonables animan a autónomos, emprendedores y empresarios, justamente lo que mas necesita Asturias, porque generan empleo. Mientras en Asturias no damos ni un paso, otras Comunidades sí lo hacen y esto a Asturias la destroza; en todo caso siempre puede acusar de dumping a Andalucía, Extremadura o Murcia, ya lo hizo con Madrid.

Necesitamos ambición, la reforma estética que usted acordó con el Partido Popular en el acuerdo presupuestario para 2018 ya es historia. Hoy, con el pacto firmado en Andalucía –infinitamente más ambicioso- y el previsto para  Extremadura, Asturias volverá a ocupar el primer puesto en Sucesiones y Donaciones. La semana pasada la empresa familiar nos informaba de que sopesa abandonar Asturias por el impuestos de Sucesiones. ¿Busca usted un brexit asturiano Sr. Fernández? Porque va por el buen camino.

Por cierto, todo apunta a nuevos impuestos de la mano de IU, seguramente para compensar la reforma cosmética de Sucesiones, piénselo porque en paralelo perpetran usted y el Sr. Lastra multiplicar por 300 la tasa de recogida de basuras. Le aseguro que tendrá a FORO en contra, en todos los ámbitos.

FORO le propuso una reforma fiscal integral, me dirá que no es cosa de hacerla de golpe, pero es que se lo venimos proponiendo año tras año, porque lo que no cabe en ninguna cabeza es que Asturias esté a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, simultáneamente en cabeza de presión fiscal. 

¿Qué queremos en FORO?

La inclusión de una deducción en la cuota íntegra autonómica por gastos de enfermedad y seguros médicos del 10% con un límite en la cuota íntegra de 300 euros por contribuyente. En aras del imprescindible fomento de la natalidad una deducción en la cuota integra autonómica por cada hijo nacido o adoptado de 300 a 360 euros en función de la base imponible (se adjunta anexo). Y con el mismo fin, eliminación los requisitos de renta exigidos en la normativa asturiana para aplicar de la deducción para familias numerosas.

DIVERGENCIA EN CREACION DE EMPLEO

La consecuencia de todo lo anterior, el bajo crecimiento, la elevada fiscalidad, acaba repercutiendo en el empleo: también aquí divergimos, porque desde 2012 la caída del paro en Asturias fue de un 18,18% en España, un  24,87%, más de seis puntos de diferencia y en términos de variación anual, año tras año, nuestra comunidad registra peor dato que la media del país.

% VARIACION ANUAL

31/12/2013

31/12/2014

31/12/2015

31/12/2016

31/10/2017

-3,04

-5,39

-7,96

-9,54

-7,91

Asturias

-2,80

-4,21

-6,48

-8,17

-7,26

Divergencia

-0,24

-1,18

-1,48

-1,37

-0,65

Fuente: SEPE (Servicio Público Empleo)

Y le cito los datos de su quinquenio porque si le cito los desastrosos del mes pasado me acusará de valerme de un dato puntual, que por cierto es lo que hizo usted ayer con las estimaciones del tercer trimestre. Le diré una cosa, esos datos que usted considera puntuales son cada vez menos, puesto que el hecho de que tras el periodo estival o navideño el paro se dispare en Asturias ya se ha convertido en estructural, una vez que el gran drama del mercado laboral asturiano es la precariedad.

Este verano CC.OO. le advertía que “Asturias sigue en situación de parálisis con un gobierno que ha pasado dos años en punto muerto”; se lo dice CC.OO., que desde entonces viene denunciando una situación de nuestro mercado laboral que califica de “dramática, con más parados, menos protección y por tanto mas pobreza, exclusión y desigualdad”.

Esto es real, alta temporalidad, parcialidad, bajos salarios; por supuesto que la precariedad es alarmante y le recuerdo que la brecha salarial de las mujeres asturianas es la más elevada de España: cobran un 37’1% menos que los hombres ¿Qué ha hecho usted? Por que también tenemos la mayor tasa de paro de largo duración, un 46’3% o que somos colistas en empresas per cápita. ¿Es esto estar enganchado al tren de la recuperación?

El resto de los indicadores como siempre:

Comparativa Tasa de Actividad, España-Asturias

31/12/2011

31/12/2012

31/12/13

31/12/14

31/12/15

31/12/16

30/09/17(*)

España

59,94

59,80

59,43

59,77

59,50

58,95

58,92

Asturias

51,74

52,37

52,04

51,63

51,42

50,90

50,79

Diferencial

8,20

7,43

7,39

8,14

8,08

8,05

8,13

Fuente: INE

(*) última EPA publicada

DIVERGENCIA EN AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN CONTRATACION

 

Tanto en el último mes como en el último año la afiliación a la Seguridad Social ha subido en Asturias no la mitad, menos de la mitad que en España:

Un escenario único en el noroeste español.

Y no quiero finalizar el capitulo económico sin referirme al drama del paro juvenil; ya de mano Asturias tiene muchos menos jóvenes que España; pero es que del total de personas que están buscando activamente empleo un 35,4% son jóvenes, por eso se marchan.

DIVERGENCIA DEMOGRÁFICA

El epílogo de este desolador panorama de divergencia es que los asturianos somos campeones nacionales en despoblación. Entre 2000 y 2016, mientras la población española creció en 5.900.000 personas (14,57%), Asturias perdió 28.500 habitantes (-2,67%). Esta evolución negativa de la población se aceleró en su desdichado quinquenio. Entre 2011 y 2016 Asturias perdió 37.500 habitantes, una variación del -3,49%.

Por mucha propaganda y operaciones de marketing que organice desde la calle Suárez de la Riva, no hay Plan Demográfico que cambie estos resultados si no se atajan las causas de nuestra despoblación, que son la falta de crecimiento, de empleo, de dinamismo empresarial o una política fiscal claramente deslocalizadora. Mientras Vd dedique un Consejero al turismo consultivo y a la fotogenia, en lugar de atacar con todo su Gobierno las raíces de la despoblación reclamando un cambio radical de política, todo lo demás son ocurrencias para consumo interno, en el marco de pleito interno que dilucidan los socialistas del Gobierno y los de la FSA. Por cierto, lleva usted desde 2012 hablando de demografía, de la ampliación de red 0-3, del fomento de la conciliación, de que traeremos un Plan; en 2015 que se compromete a debatir un Pacto demográfico, que es un problema de Estado...

Todos conocemos aquella frase que se popularizó durante la campaña de Bill Clinton contra George Bush, “la economía, estúpido” -le aseguro que esto lo tenía pensado antes de que el señor Montes se refiera hoy a ello en La Nueva España-; parece que uno de sus asesores se lo apuntó al entender su relación con la vida de los ciudadanos. De eso lo voy a hablar ahora, subrayando que la política económica no es inocua sino determinante, por ejemplo del Estado del Bienestar, ese que usted administra a base de anuncios, planes, fatuidad en definitiva, que no se concreta en un mayor bienestar. Y sectarismo.

SANIDAD: ayer se jactó usted de sus listas de espera y habló de “críticas que salen gratis”, “ponzoña”, “indocumentación” su escatología clasista de siempre, pero es que la “sospecha permanente” es fundada; ahí tiene usted la enmienda a la totalidad del Dictamen de la Comisión, de todos los Grupos Parlamentarios. Usted heredó de FORO las esperas sanitarias más bajas de España y las puso a la cabeza del país generando la mayor huelga sanitaria de Asturias, que pagaron los pacientes ¿o ya lo ha olvidado? Y como sigue aplicando recortes junto con una gestión ineficiente, los avances en las listas son mentira. La lista de espera quirúrgica, que dice que ha rebajado un mes, mentira, hoy hay mas pacientes y esperan un mes más. Consultas, dijo: “reducimos la espera media”, mentira, casi 7.000 asturianos más esperando y casi 40 días más de espera, y finalmente, han duplicado las pruebas pendientes.

Son datos de su Astursalud respecto a 2012. 

Si vamos a EDUCACIÓN, observamos la continuidad de los recortes, 44 aulas en la red pública, y 32 en la concertada, el impacto es mucho mayor en esta, porque los centros son muchos menos. Pero usted lo dijo “mi prioridad está en la red pública” y yo se lo digo de nuevo, usted podrá tener prioridades educativas para su prole pero como presidente del Gobierno de Asturias su obligación es cumplir con la Constitución y con las 7 leyes educativas que vienen consagrando el sistema dual de educación básica y gratuita para todos los españoles, sin prevalencia legal para ninguna de las dos opciones. Pero en base a su sectarismo usted ha propinado a la concertada el mayor hachazo de su historia desde las transferencias en base a criterios falsos, tanto los demográficos como los de ratio y ello pese a que representa un porcentaje de gasto mucho más bajo que el que supone la red pública. Costar lo que se dice costar, a efectos educativos, costó el caso Riopedre.

Un matiz con respecto a la Educación de cero a tres años: sigue sin asumir una responsabilidad que le corresponde, igual que en el resto de las enseñanzas no universitarias, es SU competencia pero usted se la endosa a los Ayuntamientos, que en ocasiones llegan a destinar el 50% de sus recursos a estas escuelas. Y por cierto, ¿Dónde está el Plan Integral de Infraestructuras Educativas que aprobó esta Cámara?

En materia de CULTURA, la incomparecencia es escandalosa:

Ninguna acción orientada a los centros educativos como prometió el Consejero, ni Plan estratégico de la Cultura en Asturias. Usted se puso solemne ayer con lo del pentágono del Arte, Sr. Fernández, es usted incapaz de asentar Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y el Centro Cultural Óscar Niemeyer, que mire que este le preocupaba cuando gobernaba FORO. ¿No iba a ser el referente de la cultura en Asturias? Le recuerdo que costó 60 millones de euros invertidos.

SERVICIOS SOCIALES

Su gran asignatura pendiente son las listas de espera de la Dependencia, a 31 de agosto eran 3.027 personas las que esperaban la ayuda. Algunas fallecen por el camino. No es consuelo que pretexten informes que digan que Asturias está mejor, no lo es para los 672 diagnosticados de grado III, por ejemplo. ¿Cree razonable 15 meses para elaborar el PIA?

Pero usted sigue con los recortes, sin programas de refuerzo, en personal, y no constan las supuestas mejoras  en las aplicaciones informáticas; desde luego los resultados no se ven.

Estamos muy lejos de cumplir con el año previsto para que las personas dependientes materialicen su derecho. Le recuerdo, dado que va a negar los recortes, que el año pasado formulamos una enmienda a su social presupuesto por más de 3 millones de euros. Votaron en contra. Con Presupuesto o sin él las cifras son idénticas a las de finales de 2016, a pesar de descender la población asturiana, lo que refleja que las personas dependientes no son una prioridad del gobierno.

¿Dónde está la imprescindible Ley de Servicios Sociales adaptada a la actual sociedad asturiana y superadora de la vigente y obsoleta?

¿Dónde está el Catálogo de Prestaciones Sociales, que se  tenía que haber elaborado hace 12 años?

Si existe una prueba del nueve del progresivo empobrecimiento de Asturias es el creciente Salario Social Básico: si estuviéramos enganchados al tren de la recuperación la lista de beneficiarios y peticionarios descendería, parece lo lógico, pero no es así, porque Asturias cada día es más pobre. Y el domingo el diario El Comercio lo puso de manifiesto, la ralentización, el atasco: si hace dos años se concedían 18 nominas al día hoy son 9. Claro que un gobierno incapaz como el suyo tiene que prestar atención al empobrecimiento que genera pero que la prestación haya nacido con 6 millones de euros y hoy supere los 120 refleja el fracaso de las políticas de crecimiento y generación de empleo.

No quiero dejar de referirme a nuestro MEDIO RURAL, una de nuestras mayores fuentes de riqueza, en proporción al abandono por parte de su gobierno; a golpe de ecologismo mal entendido las declaraciones de espacios naturales ahuyentan a sus habitantes que ven perder sus propiedades sin compensaciones y sin posibilidad de desarrollar actividad económica alguna. Mención especial merece el Plan del Suroccidente y sus supuestos 253 millones que sigue durmiendo el sueño de los justos sin que su tramitación sea impulsada en esta Junta General ni por el Grupo Socialista.

Los incendios ya son cuestión estructural, lógico dado que no se analizan en profundidad las causas, entre ellas el fallo en prevención, ni se examina la gestión del Principado en el momento de la extinción y, lo peor, no hay respuesta para ayudar a los quemados, valga la expresión. Si el Plan del Suroccidente es real, si lo es, detraiga ya de esos 253 millones los 52 en los que su consejero cuantifica los daños.

El medio rural asturiano, sin compromiso del Principado para explotar la riqueza de sus productos sí sufre las plagas que su gobierno es incapaz de abordar, (acabamos de saber que tiene que pedir ayuda a Europa para atacar el plumero de la pampa).

Pues mire, ¿Cuál es su legado? Se lo diré, el cierre continuo de explotaciones ganaderas.  Sin actividad económica, entre esto y las grandes limitaciones de su obsesión por declarar a Asturias espacio natural, ¿Cómo va a fijar población, y mas aun ampliarla?

En materia de INFRAESTRUCTURAS, siguiendo la estela propia y la de sus antecesores, los socialistas son los campeones de la desvertebración de Asturias:

Por ferrocarril , los socialistas son los grandes responsables del aislamiento ferroviario desde aquellos lejanos, pero no olvidados, tiempos en que su consejero, el Sr. Lastra, era Ponente en esta JGPA en 1995 para oponerse a declarar por ley la “mayor prioridad”  en la ejecución de las obras de la Variante de Pajares.

Y Vd. mismo en 1997 votaba en el Congreso de los Diputados contra la Ley de la Variante, que ahora cumple 20 años. Hoy siguen dirigiendo la oposición a la Variante con toda clase de pretextos, porque todo vale con tal de que no sea realidad una gran obra del gobierno de Aznar.

Ayer mismo se permitió repetir desde esta tribuna la insidia de la “claudicación” del Ministerio de Fomento ante “la exigencia de FORO” y calificó de “mala noticia” que, gracias a un acuerdo parlamentario entre PP y FORO nacido del programa electoral votado mayoritariamente por los asturianos, Asturias deje de ser el gueto ferroviario del ancho internacional en España.

Sr. Fernández su cinismo no cabe en la catedral de Oviedo. El Túnel Este de la Variante se caló (acabó de excavar) el 13 de septiembre de 2008, con la asistencia de su entonces jefe Zapatero, cuando anunció aquello de que “no me pienso perder el viaje inaugural”. Y el túnel Oeste, se caló el 11 de julio de 2009 con la asistencia de su colega Pepiño Blanco, quien pocos días después le hizo la confidencia que recogió su página web de la FSA sobre el ancho internacional y la fecha de su conclusión:

 “Blanco asegura que la Variante estará en funcionamiento a finales de 2012” y añadió que tendrá “ancho internacional”. ¡Lo acredita su propia web, Sr. Fernández!

¿Cómo tiene Vd. tan poca vergüenza para mentir en esta Cámara cada vez que habla de la Variante de Pajares, contra cuya urgencia lleva Vd. votando sin parar desde el año 1996 en el Congreso de los Diputados?

¿Cómo tiene Vd. la indignidad de atribuir a nadie más que a Vds. los socialistas los retrasos en la Variante desde 2011?

¿Cómo tiene Vd. la desfachatez de ocultar que la liquidación de la línea de alta velocidad de Asturias se produjo en 2011, con la inauguración oficial de la nueva Estación en Fondo de Saco de León, presidida también por Pepiño Blanco?

Habló Vd. ayer de “despropósitos paranoides”. Hágaselo mirar, Sr. Fernández, porque su problema parece crónico.

Por carretera, tienen abandonado más de un tercio del territorio de Asturias. El Suroccidente asturiano sigue aislado, porque usted hace lo que sabe, que es nada. Hace años que el Ministerio de Fomento construye la Autovía A-63 desde Oviedo hasta La Espina. Sin embargo, su Gobierno no hace otra cosa que el paripé de reclamar a Madrid que supla su irresponsabilidad en la Autovía de su competencia que debería de prolongarse por Tineo, Cangas del Narcea y Degaña, hasta el límite regional, para acordar con la Junta de Castilla y León que la enlace en su territorio con la Autovía A-6. La Autovía desde La Espina es la infraestructura clave para acabar con la marginación del Suroccidente que acelerará la economía de toda la comarca y de Asturias.

Y en cuestiones domésticas de conservación de carreteras le recuerdo una vez más que la red autonómica de carreteras es la más deteriorada de España por falta de inversión. Es su legado y por el que pasará usted a la historia, como el gran dinamitador de las grandes infraestructuras que todos los presidentes quieren para sus Comunidades salvo usted.

MINERÍA-ENERGÍA

Ayer tuvo usted la desfachatez de afirmar que “hay amenazas que deberíamos eliminar de nuestro horizonte particular. Una es el cierre anticipado de las térmicas” ¿Cómo, Sr. Fernández? ¿Apoyando en el Congreso adelantar su cierre nada menos que 30 años, a 2020?

Se lo repetiré tantas veces como usted lo niegue: Son Vds. los socialistas los que han contribuido decisivamente, votando en Bruselas y en Madrid, a que la térmica de Lada en Langreo sea la primera de la cadena de cierres que se avecina en las 5 térmicas asturianas.

Usted se refirió en la ultima sesión de preguntas al presidente a mi hígado, porque además de lenguaje mortuorio –ayer habló del tiempo que nos queda, del vértigo de la cuenta atrás…- a usted le resulta querido también el lenguaje clínico. Al escuchar su palabrería sobre los cierres de minas y de las térmicas, y recordar que Vds. los socialistas los votaron primero en Bruselas y luego en Madrid, receta por receta, le diría Sr. Fernández, que no se preocupe usted lo más mínimo por mi hígado; preocúpese de su delicada salud política porque no hay diálisis en la Europa democrática capaz de superar el colapso renal que presenta su cuadro de fracasos como gobernante inútil e incompetente.

Gracias.

Y a continuación realizó la siguiente réplica :

Sr. Fernández, usted es un pusilánime y pretende que los asturianos comulguemos con sus ruedas de molino ¿Y sabe que le digo? Que se las trague usted, tráguese sus delirios de grandeza para sí, porque lo que deja para Asturias es decadencia. Usted quiere decidir qué es lo relevante para Asturias y lo que no lo es y, por supuesto, busca y encuentra aliados en su esperpento. Por eso dijo usted ayer que no quería hablar del pasado, normal, usted lo que quiere es huir de él. ¿Cómo que no quiere habar del pasado? ¿Cómo debatir sobre el estado de la región si no tenemos en cuenta ese pasado, ese quinquenio suyo desastroso para nuestra región, que nos ha alejado de España, por cuya incapacidad y desidia –la suya-, ha impedido que aprovecháramos, a diferencia de otras regiones, la oportunidad de liderar la recuperación económica?

Asturias diverge Sr. Fernández, por su incompetencia, indolencia y holgazanería políticas; en crecimiento, en fiscalidad, en empleo, en afiliación a la Seguridad Social, en demografía… eso es lo relevante para los asturianos, lo relevante no lo decide usted, relevante es la Financiación Autonómica en la que nos jugamos el 75% de nuestros ingresos; tráguese usted lo del carácter “técnico” de la financiación, no hay nada mas político, y Asturias está desaparecida del debate, por eso de momento se cuantifica en 137 millones de euros lo que vamos a perder:

- Usted no ha estado ni para defender el ‘statu quo’, es decir, que no perdamos dinero, sí se opusieron Aragón, Extremadura, Castilla y León o La Rioja.

- Ni para oponerse al principio de ordinalidad, que significa que aquellas CC.AA. con niveles de renta muy altos el Estado tiene que sobrefinanciarlas para que mantengan esos niveles, lo que entra en clara contradicción con el principio constitucional de solidaridad que tanto invocó ayer. ¿Quién se opuso? Pues claro, las menos ricas, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha. Asturias, cuya previsión de crecimiento para 2017 es ser la penúltima, y para 2018, la última, callada.

Quiero recordarle algo que también es relevante:

Este verano conocimos el índice de competitividad regional de la UE, y le leo:

“Asturias, a punto de caer en el tercio de las regiones menos competitivas de la UE”

“El Principado figura en el puesto 174 de los 263 territorios comunitarios, lastrado por las infraestructuras y la baja eficiencia del mercado laboral”

“En términos de competitividad, Asturias esta mas cerca de la depauperada región rumana de Sud Est, que de la pujante Londres”

Los técnicos usan 11 factores para evaluar las fortalezas y debilidades de una región, son 3 categorías: básicos, de eficiencia y de innovación. ¿Sabe cual es uno de los básicos? Las infraestructuras ¿Y sabe donde obtiene Asturias la peor calificación? En infraestructuras, y usted, usted, sigue con su miserable cruzada contra las grandes infraestructuras, con su miserable cruzada para que toda España pueda viajar en Alta Velocidad salvo sus compatriotas.

Ayer hablo usted de los plazos ¿Pero de verdad pretende que nos creamos que ahora le preocupan los plazos? 20 años Sr. Fernández, 20 años se cumplirán la próxima semana de la Ley de la Variante, una Ley que declaró de “la mayor prioridad” dichas obras.

-                ¿Dónde ha estado usted todo ese tiempo?

-                ¿Dónde estaba usted y el PSOE en 2006 para abordar el problema de las filtraciones de agua en uno de los túneles, ese que ahora pretende que no se abra nunca?

-                ¿Dónde estaba cuando se acumularon hasta 6 años de retraso, desde el día que Pepiño Blanco anunció que se abriría la Variante en 2012 con vías de ancho internacional?

-                ¿Dónde estaba cuando José Blanco comenzó la sustracción de la alta velocidad en marzo de 2011, al inaugurar León como estación término en fondo de saco de la Alta Velocidad? TÉRMINO, fin, caput de la Alta Velocidad en León. Con su correligionario Trevín apludiendo, uno de los que ya había votado en 1995 contra la Variante en la JGPA, mirando y sonriendo mientras se instalaba ese ominoso fondo de saco que es todo un insulto y desprecio a los asturianos.

-                ¿Dónde estaba cuando se decidió que las vías de ancho internacional para la alta velocidad murieran en León, instalándose allí el intercambiador de ancho parando toda la tramitación para prolongar la nueva línea hacia Oviedo y Gijón? ¿Por qué lo que es bueno para León es malo para Asturias?

Le voy a decir donde estaba, usted y el PSOE, justificando la vergüenza, mientras los asturianos íbamos marcha atrás ustedes decían: que los trenes ALVIA valían, que daban el mismo servicio que los AVE; que el segundo túnel no hacía falta y que su mantenimiento era muy caro; que la prolongación desde Lena a Gijón también era muy cara y dañina con el medio ambiente, y que se ganaba poco tiempo. Usted estaba donde ha estado siempre, poniendo palos en las ruedas del progreso de Asturias.

Mire, el gobierno de Aznar con Francisco Álvarez-Cascos en el Ministerio de Fomento aprobó un Plan de Infraestructuras del Transporte -PIT 2000-2010- con un objetivo: “Poner fin al aislamiento de Asturias”. Le sigo diciendo donde estaban ustedes:

Pero vuelvo al AVE ¿sabe lo que usted pretende quitar a Asturias? el fin para el que nació y que hoy es una realidad en muchos lugares de España: la posibilidad conectar todas las capitales de provincia españolas en Alta Velocidad para permitir su conexión con la red transeuropea. Hoy 24 capitales españolas ya tienen alta velocidad en ancho internacional, sin ser sus obras de la “mayor prioridad”  como ocurre con la Variante. Y para eso se concibió la Variante, para comunicar Madrid con Asturias en 2 horas y media, y con el resto de la red transeuropea, algo por lo que luchan todos los gobiernos autonómicos de España, sin excepción, menos el suyo.

¿Y porque un ferrocarril de ancho internacional para viajeros y mercancías? Porque así nació el proyecto, como le certificó en 2009 Pepiño Blanco, para impulsar el espacio ferroviario único europeo, exactamente igual que el euro; porque es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente; porque reduce tiempos y costes de transporte de viajeros y mercancías; facilita la competencia, que es la base del mercado único europeo, y es inseparable de la tecnología de Alta Velocidad. Suprimidas las barreras físicas y económicas solo resta la ferroviaria y quien se quede fuera del espacio ferroviario único europeo se queda fuera de Europa.

Pero es que su cinismo en contra de Asturias supera el limite moral: Se lo repito y concluyo: -enseñar folio- José Blanco: “la Variante de Pajares estará en funcionamiento en 2012” y añade “por los trazados actuales seguirán circulando las mercancías y las nuevas variantes tendrán ancho internacional. Ancho internacional.

Usted no tiene ética. Pepiño Blanco tenía más ambición que usted.