Cristina Coto: “Asturias, con la tasa de natalidad más baja y la de mortalidad más alta de España, tiene un grave problema que requiere medidas inmediatas”

“El gobierno socialista no hizo nada para frenar la sangría poblacional mientras que en otras comunidades con problemas similares ya se han empezado a anunciar medidas concretas”

“FORO vuelve a proponer ayudas directas de 100 euros mensuales por hijo similar al cheque-bebé que planteó en 2012 pero que no entró en vigor al rechazarse sus presupuestos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras preparar una iniciativa parlamentaria para ayudar a cubrir los gastos de las familias que tengan un hijo recién nacido o adoptado en 2016, manifestó que “Asturias, con la tasa de natalidad más baja y la de mortalidad más alta de España, tiene un grave problema estructural que requiere medidas inmediatas”.

 

Coto resaltó que “el declive demográfico es, sin duda, uno de los grandes problemas de nuestra comunidad y compromete seriamente el futuro. Los últimos datos registrados por el INE no hacen más que corroborar este problema poblacional ya que si en el ámbito nacional los datos son preocupantes, en Asturias son demoledores al convertirse en el año 2014 en la comunidad que más reducción de población sufrió de toda España. Con la  tasa de natalidad más baja del país, de un 6,26%, frente al 9,1% de media nacional, y la tasa de mortalidad más alta de un 12,15% frente al 8,46% nacional, nuestro saldo vegetativo es de -5,89%, perpetuando unos datos que vienen siendo negativos desde el año 1983”.

 

“En el año 2014 -añadió Coto- se registraron 6.600 nacimientos en Asturias y en ese mismo período se contabilizaron 12.813 defunciones, casi el doble. Por tanto, se trata de un problema estructural de tal gravedad que precisa de la adopción de  medidas a corto, medio y largo plazo”.

 

Cristina Coto resalta la inacción del Principado ante un grave problema poblacional. “El gobierno socialista no hizo nada en los tres últimos años para frenar la sangría poblacional mientras que en otras comunidades con problemas similares ya se han empezado a anunciar medidas concretas. Aquí en Asturias, salvo muchas reuniones y muchos viajes sin resultado concreto alguno, no se ha hecho nada”.

 

Con el objetivo de afrontar este problema, Cristina Coto recuerda que “durante su etapa de gobierno, FORO puso en marcha un cheque-bebé de un solo pago cuyos beneficiarios eran los padres y las madres residentes en Asturias con recursos escasos. El programa consistía en la concesión de ayudas para el nacimiento o adopción por un valor de 2.000 euros y cuyo destino era la cobertura de los gastos del hijo nacido o adoptado. Esta medida finalmente no pudo entrar en vigor como consecuencia de la devolución del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2012”. Ahora, en su nueva iniciativa parlamentaria, “FORO propone poner en marcha ayudas directas de 100 euros mensuales por hijo similar al cheque-bebé que planteó en 2012 pero que no entró en vigor al rechazarse sus presupuestos. A esta ayuda podrán acceder familias que tengan un hijo en 2016, destinadas a cubrir los gastos de ese hijo nacido o adoptado”.