Cristina Coto: “El consejero de Sanidad fue advertido por los profesionales y recibió hasta dos informes alertando del colapso sanitario por la gripe”

“No estamos, pues, ante una situación sorpresiva sino ante una clara negligencia por parte del gobierno al repetir cada año una gestión acreditadamente errónea”

“Esta gripe está sacando a la luz la realidad de un sistema ‘cogido con pinzas’ que ya parte de la saturación de la Atención Primaria y de la escasez de profesionales porque otras CC.AA. les ofrecen mejores condiciones”

“Es intolerable que en plena epidemia el gobierno se dedique a trasladar a los usuarios que ‘estudiaran’ medidas para paliar una situación que se produce cada año”

“Lo que ha ocasionado el caos asistencial no ha sido la gripe, han sido los recortes del Gobierno y su ineficaz gestión sanitaria; los culpables deberían asumir de inmediato sus responsabilidades”

La presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, Cristina Coto, compareció esta mañana en rueda informativa para exponer su punto de vista sobre el colapso de la sanidad asturiana a causa de la epidemia de gripe. “El pasado mes de diciembre, el día 16, yo misma en nombre de FORO alertaba sobre la previsible saturación de nuestra Sanidad en la primera oleada de gripe, y no lo hacíamos porque tengamos dotes de adivinación sino porque estamos ante una situación que se produce de manera recurrente y que, cuando se produce, genera colapsos sanitarios nefastos para enfermos y profesionales. Pero, además, diversos colectivos sanitarios se sumaron a nuestra alerta, llegando a afirmar que venían viendo crecer la onda epidémica de este virus desde el mes de noviembre. Una vez mas el gobierno hizo oídos sordos y el consejero de Sanidad no puso en marcha ninguna medida efectiva para reducir el aumento de la presión asistencial en Urgencias, en base, como mínimo a la experiencia de años anteriores, terminando este ejercicio de desidia –que se produce en tiempo de gripe al igual que se produce en verano, con el incremento de usuarios debido al turismo- desembocando en la crisis sanitaria que hoy estamos padeciendo”, señaló Cristina Coto.

“Es mas, quiero añadir que el consejero de Sanidad –aseguró Coto- fue advertido por los profesiones y recibió hasta dos informes alertando del colapso sanitario por la gripe, uno el 16 de diciembre y otro, extenso, el día 29 del mismo mes, donde se le alertaba de la saturación asistencial por la gripe y de una previsión de repetición en Nochevieja y Reyes. Por tanto, no estamos ante una situación sorpresiva sino ante una clara negligencia al repetir cada año una gestión acreditadamente errónea teniendo en cuenta el envejecimiento de la población asturiana”.

La presidenta de FORO dijo que “la cuestión es por qué se repite esta situación cada año, y también, ¿Qué esta haciendo el consejero? Porque lo único que sabemos es que, en lugar de elaborar un plan de contingencia que ya debería estar hecho desde hace años, se está trasladando a los profesionales una serie de ‘supuestas’ acciones, y digo ‘supuestas’ porque nada hay de seguro en aquello sobre lo que se anuncia que se va a ‘estudiar’; por ejemplo: ‘un posible refuerzo de las plantillas’, ‘posibles contrataciones puntuales en picos de gripe’, aunque lo ven difícil porque ‘no hay personal’ o la ‘unificación de puntos de Atención Primaria’. Es intolerable que en plena epidemia el gobierno se dedique a trasladar a los usuarios que ‘estudiaran’ medidas para paliar una situación que se produce cada año”.

Así pues, “es evidente que esta gripe está sacando a la luz la realidad de un sistema ‘cogido con pinzas’, que ya parte de la saturación de la atención primaria y de la escasez de profesionales porque otras CC.AA. ofrecen les mejores condiciones. Y es que la falta de personal o la falta de medios materiales no es nueva, al igual que no lo es el hecho de que no planifique adecuadamente y estemos ante la realidad, denunciada por los propios Sindicatos Médicos, de que se hayan concedido permisos y vacaciones al 25% de la plantilla en el momento de mayor presión asistencial, como se ha hecho, y esto según el Centro de Salud, porque en algunos centros la merma de plantilla es superior y a esto se unen las bajas de los propios profesionales por enfermedad”, continuó Cristina Coto.

La presidenta de FORO manifestó que “entendemos que es absolutamente intolerable que siga en su puesto aquel que, informado del riesgo que se avecinaba, no tomó las medidas necesarias e incluso mantuvo decisiones erróneas, de modo que lo primero que debe hacer es, en primer lugar y de manera urgente, comparecer en sede parlamentaria para dar las oportunas explicaciones. Porque repito: se le advirtió, se le informó, y se pusieron ante sus ojos los datos de evolución de la epidemia anual de gripe, pero aún con los informes entregados el colapso hospitalario se ha producido. La previsión existió por parte de los profesionales que dieron traslado de sus informes, pero la mala praxis del consejero ha generado que en el HUCA y en Cabueñes la presión asistencial en las plantas de Medicina Interna haya crecido hasta un 290%, y en consecuencia hay insuficiencia de médicos, geriatras, enfermeros y auxiliares, porque no ha habido planificación alguna, y como ejemplo máximo de falta de planificación, el refuerzo de plantillas ha sido tardío y no ataja el problema estructural ante futuros picos de presión asistencial y, a mayores, ahonda el problema de la precariedad de los profesionales sanitarios asturianos”, advirtió.

Para Cristina Coto, “si hay un espejo de la gestión sanitaria del gobierno del PSOE es el HUCA, el principal hospital de Asturias, con la actividad quirúrgica suspendida por la gripe. Y hablamos de que se había suspendido la actividad quirúrgica por la gripe sólo por dos días y ahora ya dicen que no saben cuándo podrán recuperar la normalidad. También se han suspendido intervenciones en Jarrio y Arriondas. Pero es que están desbordadas las Urgencias en Atención Primaria, con las plantillas limitadas, lo que imposibilita compatibilizar la atención en los centros de Salud y las necesarias salidas a domicilios. Por ejemplo, Centro de Salud de El Parque (Somió), con un solo médico tuvo que atender a 145 pacientes en doce horas. Eso por no hablar de las esperas de 15 días en Atención Primaria en Gijón, Oviedo o Avilés para citas habituales o que los principales hospitales de Asturias, cabecera de Área, colapsados, algo que debería causar vergüenza”.

Cristina Coto resaltó que “son innegables las grandes dosis de esfuerzo de nuestros profesionales ante las evidentes carencias pero ya empiezan a estar exhaustos y hartos de la mala planificación y la falta de apoyos desde la Consejería competente; enfermeros, auxiliares, médicos, celadores... ellos son el verdadero sostén de la sanidad asturiana abandonada por el socialismo como ha quedado demostrado en los Presupuestos 2017. Y no sólo faltan medios personales, sino que las instalaciones no fueron adecuadas para la previsible afluencia de pacientes. Estas navidades se vieron imágenes dantescas, con gente hacinada en las salas de espera y habitaciones triples. Según denuncian enfermeras de diversas áreas sanitarias, los días 3 y 4 de enero no había sillas de ruedas, camillas o ropa de cama. Desde FORO venimos denunciando la operación que este verano la Consejería de Sanidad puso en marcha: cerrar plantas con la excusa de la época estival para luego no abrirlas en invierno, y estos días hemos visto las consecuencias: los enfermos en los pasillos que se han visto en el Hospital Valle del Nalón, con una planta cerrada, y desde atención primaria ‘derivando’ al nuevo HUCA, que con 200 camas menos se ha quedado pequeño porque ya nació insuficiente”.

“Y para colmo –continuó la presidenta de FORO-, tenemos que ver como el Consejero de Sanidad escurre el bulto y se niega a asumir su responsabilidad trasladando la culpa a los asturianos que, a su juicio, no se han vacunado lo suficiente. La vacunación es necesaria y muy útil, y debe fomentarse entre la población asturiana, pero que un Consejero afirme, ante su escandalosa falta de previsión, que los asturianos deberían haberse vacunado más, es una forma torticera de aminorar su culpa. Es verdaderamente vergonzoso que el responsable de planificar y gestionar la sanidad asturiana se escude en la excepcionalidad del brote de gripe cuando sabía de sobra lo que pasaba por los numerosos avisos y la experiencia de años anteriores”.

“Las consecuencias de esta suspensión no tardarán en verse reflejadas en el ya de por si lamentable estado de las listas de espera, que siguen desbocadas. Lejos de poner medidas contra las mismas, el Gobierno de Javier Fernández las acrecienta con sus pésimas políticas, y  si actualmente hay 18.367 pacientes en espera quirúrgica, de los cuales 687 llevan más de 6 meses esperando por una operación, con una demora media de 69 días, permaneceremos atentos a los datos de enero”, expuso Cristina Coto.

“Saturación de los Servicios de Atención Primaria, colapso de las urgencias hospitalarias, insuficiencia de recursos humanos y asistencia de peor calidad, falta de previsión, falta de camas y fallos de gestión. Lo que ha ocasionado el caos asistencial de la sanidad asturiana no ha sido la gripe, han sido los recortes del Gobierno y su ineficaz gestión de la sanidad asturiana y los culpables deberían asumir de inmediato sus responsabilidades”, concluyó Cristina Coto.