Cristina Coto: “El estado en el que se encuentran las pinturas murales de Santullano es el ejemplo más elocuente de la falta de compromiso de Javier Fernández con el Prerrománico, uno de nuestros mayores patrimonios artísticos”

“Hace un año que el Gobierno se comprometió a acometer un Plan Integral de Gestión del Prerrománico del que nada sabemos, salvo que en la nueva Ley de Endeudamiento de Javier Fernández se contempla la irrisoria cantidad de 85.000 euros, todo un ejemplo de compromiso”

“El problema del Prerrománico no es solo de medios sino de años de ausencia de una política cultural por parte de los socialistas, mas allá de consumir millones de euros en equipamientos que, o están cerrados, o ni llegaron a abrirse”

“Es necesario preservar y rescatar del deterioro a un bien cuya singularidad mereció su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y 1998”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha visitado hoy la Iglesia Prerrománica de Santullano, acompañada del diputado y portavoz de Cultura en la Junta General, Pedro Leal, y de la presidenta de la Comisión de Cultura de FORO, María del Mar García Poo, junto con otros miembros de la misma y de FORO Oviedo. En ese contexto, Cristina Coto ha manifestado a los medios informativos que “el estado en el que se encuentran las pinturas murales de Santullano es el ejemplo más elocuente de la falta de compromiso de Javier Fernández con el Prerrománico, uno de nuestros mayores patrimonios artísticos”.

“Es igualmente urgente resolver –continuó Coto- el problema del tráfico, algo que se el tripartito de Oviedo es incapaz de abordar y que se ha convertido en una especie de entretenimiento para el Consistorio. Desde FORO ya propusimos una solución a través de la eliminación de la mediana y corriendo al máximo el talud de la fábrica de armas, lo que permitirá ganar al menos 15 metros”.

“En todo caso –explicó la presidenta de FORO- no se trata solo de Santullano al igual que no se trata solo de falta de medios, el problema del Prerrománico es mucho más profundo dado que el Principado lleva años sin política cultural, mas allá de consumir millones de euros en equipamientos que, o están cerrados o no llegaron a abrirse”.

“Igualmente no podemos olvidar los fortísimos recortes culturales iniciados ya en tiempos de Areces y que con Javier Fernández, desde 2012 hasta 2016, suman un acumulado de un 54’7%. Así –añadió Coto- acabaremos viendo cómo se desploma todo nuestro patrimonio”.

Cristina Coto indicó que “como ejemplo podemos recordar que justo este mes se cumple un año que el Gobierno se comprometió a acometer un Plan de Gestión Integral del Prerrománico Asturiano del que nada sabemos, salvo que en la nueva Ley de Endeudamiento de Javier Fernández se contempla la irrisoria cantidad de 85.000 euros, todo un ejemplo de compromiso cuando, por ejemplo, la situación de las pinturas no es un problema exclusivo de Santullano”.

“Si vamos a San Miguel de Lillo ahí están sus pinturas en estado crítico, sin que sepamos nada del 1.743.400 euros anunciados por los socialistas para su restauración”, manifestó.

“Es necesario preservar y rescatar del deterioro a un bien cuya singularidad mereció su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985 y 1998”, concluyó Cristina Coto.