Cristina Coto: “Es al Gobierno a quien compete la elaboración de un Plan Demográfico, entendido como documento articulado de medidas, con sus plazos y presupuesto y que, como tal,  sea remitido a esta Cámara para su tramitación”

“Sr. Consejero, le garantizo nuestra intención constructiva respecto a la demografía, uno de los más graves problemas a los que se enfrenta Asturias y que debe estar al margen de prejuicios ideológicos o partidarios con los que FORO se ha encontrado al plantear algunas de sus propuestas”

“Tenemos la natalidad mas baja de España y la mortalidad mas elevada y hará falta concretar y mucho esos cuatro ejes a los que usted se refiere: ‘Sensibilización’, ‘Desarrollo Económico Sostenido’, ‘Política Social’ y ‘Coordinación interdepartamental, transversalidad y participación’”

La presidenta de FORO y portavoz del grupo parlamentario, Cristina Coto, ha dirigido una carta al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la que ofrece “toda la colaboración de mi Grupo Parlamentario” para abordar el problema demográfico de Asturias. “Es al Gobierno a quien compete la elaboración de un Plan Demográfico, entendido como documento articulado de medidas, con sus plazos y presupuesto y que, como tal, sea remitido a esta Cámara para su tramitación”, dice Coto.

Texto de la carta enviada por Cristina Coto a Guillermo Martínez :

Estimado Consejero:

En respuesta a su carta del pasado martes 22 quiero precisarle la posición que desde FORO mantenemos en relación al denominado por ustedes “Pacto demográfico”, sobre el que venimos oyendo hablar desde 2014 pero respecto de cuyo contenido nada sabemos, y poco o nada más supimos tras su comparecencia en sede parlamentaria, ya en fecha 14 de abril de 2014, para ofrecer explicaciones sobre el mismo. 

Está transcurriendo, a nuestro juicio, demasiado tiempo, un tiempo que no tenemos, y creemos sinceramente que es a su Gobierno a quien compete la elaboración del Plan propiamente dicho –al igual que elabora otros muchos- un Plan entendido como documento articulado de medidas, con sus plazos y presupuesto y que como tal,  sea remitido a esta Cámara para su tramitación conforme a los artículos 200 y 201 del Reglamento de la Junta General, esto es: asignación a Pleno o Comisión, celebración de comparecencias a propuesta de los diferentes Grupos Parlamentarios y presentación de Propuestas de Resolución para ser votadas.

Este grupo parlamentario desconoce quienes constituyen el “casi centenar” de colectivos con los que se han reunido y que sin duda alguna habrán hecho propuestas muy interesantes, pero el hecho de no haber celebrado tales comparecencias, en un marco de absoluta transparencia, en sede parlamentaria, impide que el conjunto de la Cámara disponga de tal información.

Le garantizo nuestra intención constructiva con respecto al que constituye hoy por hoy uno de los mas graves problemas a los que se enfrenta a Asturias, la demografía, y que justamente por ello, debe estar al margen de los prejuicios ideológicos o partidarios con los que FORO se ha encontrado en innumerables ocasiones; por ejemplo al defender el cheque-bebe, medidas de apoyo para madres gestantes en situación de desamparo o apoyos igualmente para las familias numerosas, entre otros. Desconocemos si existe voluntad del gobierno para reconsiderar estas u otras cuestiones, pero creemos, insisto, que es imprescindible que el gobierno cumpla con su competencia de elaborar el Plan y el Parlamento con la suya, de darle tramitación en los citados términos reglamentarios.

Justamente por la dimensión del problema –tenemos la natalidad mas baja de España y la mortalidad mas elevada- hará falta concretar y mucho esos cuatro ejes a los que usted se refiere: “Sensibilización”, “Desarrollo Económico Sostenido”, “Política Social”, “Coordinación interdepartamental, transversalidad y participación”. Y entiendo que nuestro gran agujero se encuentra en el segundo, pues no en vano Asturias es la región de España que menos crece y menos empleo genera.

Por ello le animo a elaborar dicho Plan y a facilitar que el Parlamento desarrolle las funciones que le corresponden. En ese marco contará usted y su gobierno con toda la colaboración de mi Grupo Parlamentario.

Reciba un cordial saludo.

Cristina Coto.

Portavoz Grupo Parlamentario FORO Asturias.