Cristina Coto: “Javier Fernández tiene un amplio abanico de posibilidades para gobernar siempre que abandone su ya emblemática holgazanería y su aversión al diálogo”

“Tiene un mandato mayoritario de la Junta General para traer a la Cámara unos Presupuestos, pero ha votado en contra”

“También tiene el mandato de traer una ley de endeudamiento a la Cámara, e igualmente ha votado en contra porque no quiere que la Junta conozca a qué destina los cuantiosos créditos que solicita”

“Su actitud de plañidera lo es sobre el cadáver de Asturias que está propiciando, cuando tiene alternativas a su disposición”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, a preguntas de los medios informativos acreditados en la Junta General del Principado sobre la situación de gobernabilidad que tiene el presidente del Principado, manifestó esta mañana que “Javier Fernández tiene un amplio abanico de posibilidades para gobernar siempre que abandone su ya emblemática holgazanería y su aversión al diálogo. Tiene un mandato mayoritario de la Junta General para traer a la Cámara unos Presupuestos, pero ha votado en contra. También tiene el mandato de traer una ley de endeudamiento a la Cámara, e igualmente ha votado en contra porque no quiere que la Junta conozca a qué destina los cuantiosos créditos que solicita”, advirtió.

Cristina Coto añadió que “estamos ante una ceremonia de distracción en la que estamos viendo continuamente a Javier Fernández en plan plañidera diciendo, por ejemplo, que apoyaremos la investigación sobre los incendios con nuestros exiguos recursos… pues bien, que traiga leyes de crédito y cumpla con la legalidad y seguramente que para esas cuestiones recibirá el apoyo de los grupos parlamentarios. Su actitud de plañidera lo es sobre el cadáver de Asturias que está propiciando, es una actitud cobarde y no tiene justificación sobre todo cuando tiene alternativas a su disposición”.

En cuanto a la petición planteada hoy en la Junta de portavoces y que se dirimirá en el Pleno sobre la posible creación de una Comisión de Investigación sobre el GITPA, Cristina Coto adelantó que “FORO ha apoyado siempre todas las Comisiones de Investigación, en contraposición al PSOE que siempre se opone a ellas”.

Al ser preguntada por los medios informativos respecto al asturiano y su uso en las comunicaciones en la Junta General, Cristina Coto aclaró que “nosotros desde FORO, y así lo llevamos en el Programa Electoral, apoyaremos siempre y cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario, la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía en lo relativo a la oficialidad. No parece que en este momento se den esas circunstancias y ese consenso social. Tenemos, además, una legislación en la materia bastante deficiente y contradictoria y ese sería el primer objetivo a perseguir, clarificar esa legislación. En el ámbito parlamentario la ley es clara y en ese sentido no vamos a apoyar nada contrario al reglamento y sin amparo legal, que es lo que nos ha planteado el letrado”.