Cristina Coto: “La primera enmienda que FORO presentará a los Presupuestos de Javier Fernández será, conforme a nuestro programa electoral, la eliminación del Impuesto de Sucesiones”

“Todas las excusas de la izquierda para mantener este impuesto se caen por su peso; las CC.AA. que no lo tienen o que lo tienen mucho mas bajo, como la vecina Galicia, siguen costeando sus servicios públicos con normalidad y recurren al endeudamiento mucho menos que Asturias”

“Si de verdad al PSOE le preocupara la demografía este es el primer impuesto que debe eliminar, porque cada año expulsa de Asturias tanto a personas físicas como a empresas, lo que más necesitamos para crear empleo”

“Será la octava ocasión en que FORO solicite a Javier Fernández en al Junta General la eliminación de esta dañina y grave discriminación que sufrimos los asturianos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras reunirse esta mañana con miembros de la Plataforma contra el Impuesto de Sucesiones ha afirmado que “la primera enmienda que FORO presentará a los Presupuestos de Javier Fernández será, conforme a nuestro programa electoral, la eliminación del Impuesto de Sucesiones”.

“Será la octava ocasión en que FORO solicite a Javier Fernández en al Junta General la eliminación de esta dañina y grave discriminación que sufrimos los asturianos”, subrayó Cristina Coto.

Para la presidenta de FORO “todas las excusas de la izquierda para mantener este impuesto se caen por su peso; las CC.AA. que no lo tienen o lo tienen mucho mas bajo, como la vecina Galicia, siguen costeando sus servicios públicos con normalidad y recurren al endeudamiento mucho menos que Asturias”.

“Elevar los mínimos exentos o reducir las bases imponibles, como hizo en Asturias el año pasado por el acuerdo entre el PSOE y el PP, choca con una realidad evidente, y es que el Gobierno regional puede subir los coeficientes de valoración de los bienes inmuebles a golpe de Decreto, lo que dejaría sin efecto la reforma. La solución pasa por establecer una bonificación al 99% de la cuota, logrando así ‘de facto’ su eliminación y evitar con ello la grave discriminación que sufren los asturianos. A mayor abundamiento, la reforma perpetrada en Asturias contiene tal listado de requisitos para poder beneficiarse de algún tipo de exención que la hace prácticamente inviable”, señaló.

Cristina Coto considera que “una de las grandes reformas pendientes en Asturias es la fiscal porque lejos de reducirse impuestos, las izquierdas están anunciando nuevos tributos; valga como ejemplo la salvajada fiscal que acaba de proponer el consejero de Infraestructuras y que multiplicará por 300 la tasa de basuras”.

“Por esta vía del desatino fiscal Asturias seguirá empobreciendo a los ciudadanos y perdiendo empresas, que encuentran en otras regiones condiciones mucho más favorables para desarrollar su actividad económica. Hay una relación directa entre el éxodo de los asturianos y de sus empresas y la política manirrota y esquilmatoria socialista, que nos convierte en ciudadanos discriminados con respecto a los que viven en otras CC.AA.”, aseguró.

“Si de vedad al PSOE le preocupara la demografía este es el primer impuesto que debe eliminar, porque cada año expulsa de Asturias tanto a personas físicas como a empresas, lo que mas necesitamos para crear empleo”, concluyó Cristina Coto.