Cristina Coto: “Las empresas asturianas se van a Madrid, huyendo de la asfixiante realidad fiscal asturiana hacia donde tienen impuestos más bajos”

“El gobierno de Javier Fernández es una máquina de deslocalizar empresas, empezando por Liberbank decidida con los votos socialistas en la asamblea de CajAstur”

“¿Quiere Vd. convertir Asturias en territorio vedado a las empresas, transformada en un vergel de gran atractivo para casitas de fin de semana, residencias geriátricas y grandes zonas ajardinadas?”

“Mientras vende el mantra de la recuperación económica todos los Institutos de Predicción, el ultimo FUNCAS, confirman que nuestro PIB se hunde cada año y nos dirigimos a 2016 con las peores previsiones de España”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Cómo piensa Vd. cambiar la tendencia de la evolución incuestionable del número de empresas que se van de Asturias, motivada principalmente por la elevada presión fiscal que mantiene su Gobierno en el Principado?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“Lo cierto es, Sr. Fernández, que el saldo es negativo; el saldo entre las empresas que se van y las que vienen. Lo cierto es que desde 2008, año en el que comenzó la crisis, y desde el que debieran de haberse extremado las cautelas para frenar la fuga de empresas, fueron 292 las que se marcharon de Asturias, pero lo peor, si cabe, es que esa negativa tendencia se ha visto acentuada en 2014, el primer semestre de 2015 apunta en la misma dirección, y recientemente la Asociación Asturiana de Empresa Familiar advertía de que las cifras podrían incrementarse en los próximos años si no se toman las medidas oportunas.

Le cito un dato reciente:

Y como ni antes ni ahora se ha tomado medida alguna para frenar lo que, al menos para FORO, es un gravísimo problema para Asturias, yo le repregunto: siendo el saldo real negativo, ¿se siente usted satisfecho, le es simplemente diferente, o va a hacer algo para parar esta sangría? Porque convendrá conmigo, -o quizás tampoco y entiende que le basta con disponer de unos inservibles Presupuestos clientelares que solo fomentan la economía del subsidio y la carga fiscal- en que Asturias necesita que las empresas que están aquí implantadas no se vayan, empujadas por su destructiva política fiscal. Y, además, que vengan nuevas empresas que creen más riqueza y más empleo, gracias a los estímulos y las ventajas que ofrezca Asturias. Y en ambos objetivos es su Gobierno quien tiene un papel que desempeñar, porque sí, los gobiernos no crean empleo pero pueden generar las condiciones que favorezcan o disuadan la iniciativa emprendedora y empresarial.

 

Y fíjese, las razones de esta pérdida de tejido empresarial son conocidas y justamente por eso deben ser atacadas, al igual que están haciendo otras Comunidades Autónomas, no en Asturias.

 

Las razones, que pasan también por nuestro déficit en comunicaciones por tierra, mar y aire, en medio de su habitual indolencia, apuntan de manera prioritaria a una asfixiante realidad fiscal, y por tanto, disuasoria para las empresas, que se van a Madrid porque allí tiene los impuestos más bajos de España y que se van de Asturias porque aquí estamos, con Andalucía y Cataluña, en la tríada de la fiscalidad más alta del país.

 

El Impuesto de Sociedades es estatal, pero detrás de las sociedades están sus accionistas, y por supuesto la presión fiscal a la que se ven sometidos por su Gobierno afecta a sus decisiones de localización tanto personales como empresariales. Y en este sentido hay figuras impositivas determinantes:

Madrid gana, Asturias pierde. Con estos diferenciales fiscales de negativos, su Gobierno es una máquina de deslocalizar empresas, empezando por Liberbank cuyo cambio de sede aprobaron Vd. y sus compañeros en una asamblea general de CajAstur. Y ahora amenazan con la fiscalidad verde. ¿Quiere Vd. convertir Asturias en territorio vedado a las empresas, transformada en un vergel de gran atractivo para fines de semana, residencias geriátricas y grandes zonas ajardinadas?

 

Esa no será nunca la Alemania de España que Vd. Prometió, será una caricatura de país moderno y dinámico.

 

¿Me quiere usted decir qué incentivos son estos a la iniciativa empresarial, en compañía, insisto, de una región aislada por tierra mar y aire, con el AVE sustraído, con autovías a medio hacer, con un aeropuerto de bajos vuelos y que por perder hemos perdido también la autopista del mar en beneficio de Vigo?

 

Sr. Fernández, usted obvia la realidad, seguramente porque le contradice cada día, porque mientras usted vende el mantra de la recuperación económica todos los Institutos de Predicción, el ultimo FUNCAS, confirman que nuestro PIB se hunde cada año: el segundo pero dato en 2014, en 2015 solo nos superó a peor Galicia y Cantabria y nos dirigimos a 2016 con las peores previsiones de España.

 

Y le digo más, mientras usted vende ese mantra, lo único a lo recurre es a los ingresos por vía fiscal, la más fácil, la más rápida, la más empobrecedora, lo que pone de manifiesto su imperiosa necesidad de recursos justamente por su incapacidad para obtenerlos por la vía de la actividad económica y la generación de empleo”.