Cristina Coto: “Mientras el Gobierno de Castilla-León defiende con fuerza en Bruselas la supervivencia del carbón nacional, Javier Fernández prolonga su absentismo político y descansa en su retiro del Mirador de Suárez de la Riva”

“El rechazo de Europa a los incentivos a las Térmicas para el consumo de carbón autóctono ha sido un duro varapalo de Europa, que castiga nuestra soberanía energética y desertiza las Cuencas Mineras asturianas”

“El sector necesita medidas urgentes de apoyo y por eso FORO ha defendido la bonificación del céntimo verde, aplicable a la venta del carbón, que propusieron los socialistas y que Javier Fernández debería de exigir al Gobierno de España”

“No olvidemos que cerrar nuestras minas es otro paso hacia nuestra decadencia y, además, es infinitamente más caro que mantenerlas porque, por un euro que invertimos en el sector, este nos devuelve tres”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha afirmado hoy ante los medios informativos en su visita a Pola de Laviana que “el rechazo de Europa a los incentivos a las Térmicas para el consumo de carbón autóctono ha sido un duro varapalo de Europa, que castiga nuestra soberanía energética y desertiza las Cuencas Mineras asturianas”.

En tal sentido Coto emplazó al presidente del Principado “mientras el Gobierno de Castilla-León defiende con fuerza en Bruselas la supervivencia del carbón nacional, Javier Fernández prolonga su absentismo político y descansa en su retiro del Mirador de Suárez de la Riva”.

“El cierre inminente de la Hullera Vasco Leonesa que puede dejar en la calle a 800 familias es un duro golpe y un funesto aviso a la minería del Suroccidente de Asturias. En este sentido también nos gustaría ver a HUNOSA jugar un papel más proactivo y liderar proyectos sobre como extraer carbón de forma más eficiente, lo que garantizaría su pervivencia”, añadió.

“No se están cumpliendo –dijo Coto- los compromisos firmados con los Sindicatos en el Marco de Actuación de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, por el que se comprometía a dar salida a nuestro carbón, después que el gobierno del Sr. Zapatero pusiera fin a las ayudas de nuestro carbón autóctono el 31 de Diciembre de 2014, con el fin del Real Decreto de Garantía de Suministro”.

“El sector necesita medidas urgentes de apoyo y por eso FORO ha defendido la bonificación del céntimo verde, aplicable a la venta del carbón, que propusieron los socialistas y que Javier Fernández debería de exigir al Gobierno de España; un céntimo verde aplicable a la venta del carbón en una discriminación positiva para nuestro carbón autóctono frente al importado, carbón que se extrae en unas condiciones medioambientales, laborales y sociales que nada tienen que ver con las exigencias que la UE exige para la extracción del carbón Nacional, y que encarecen el precio de nuestro carbón lo que le hace ser no competitivo”, manifiesta Coto.

La presidenta de FORO considera que “con esta medida se reduciría en 5 euros por tonelada el precio de nuestro carbón colocado en Térmica, no alcanzaría el precio del importado pero sí lo compensaría con el atractivo de su localización estratégica, a escasa distancia de las Térmicas, que les da un plus de inmediatez que no tienen los demás”.

Cristina Coto afirmó que “no olvidemos que cerrar nuestras minas es otro paso hacia nuestra decadencia y, además, es infinitamente más caro que mantenerlas porque, por un euro que invertimos en el sector, este nos devuelve tres. Pero además de su valor económico director y el número de empresas que dependen del mismo, que triplica el número de familias que dependen de la pervivencia del sector, hemos de tener presente que la desaparición de nuestro único recurso energético autóctono estable supondría un incremento de los precios de la energía que encarecería de forma alarmante el recibo de la luz que pagamos todos nosotros. Porque es una realidad que España lejos de reducir su consumo de carbón lo ha incrementado y todo apunta a que no descenderá. En la actualidad España consume 18 millones de toneladas de carbón de los que apenas 3 millones es español, por eso es imprescindible que todos nos posicionemos al respecto de la recuperación del concepto de reserva estratégica para nuestro único recurso fósil productor de energía”.