Cristina Coto: “Pedimos que se apliquen medidas que simplifiquen y agilicen la obtención del carné acreditativo de familia numerosa, un completo lastre burocrático en Asturias”

“El gobierno asturiano debe apartar sus prejuicios ideológicos, comenzando con ayudas potentes a las familias numerosas, si de verdad se quiere revertir nuestros oscuro panorama demográfico, más allá de la mera elaboración de ‘papelitos’”

“En Asturias las muertes duplican los nacimientos, con 13.546 defunciones y 6.457 nacimientos registrados en 2015”

“El débil apoyo del gobierno socialista a la natalidad y las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral han cronificado una situación que viene empeorando desde 1983”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha hecho pública esta mañana una iniciativa parlamentaria en defensa de las familias numerosas dentro de un contexto demográfico en Asturias en el que continúa el descenso de la población, según los últimos indicadores demográficos. “Pedimos que se apliquen medidas que simplifiquen y agilicen la obtención del carné acreditativo de familia numerosa, un completo lastre burocrático en Asturias, y también solicitamos que se aplique el criterio de renta per cápita en todas las prestaciones y bonificaciones sujetas a límites de renta”.

Cristina Coto comenta que “uno de los mayores problemas que presenta la sociedad asturiana es la despoblación. Esta se debe a diversos motivos, entre ellos, la baja natalidad que en los últimos años ha registrado en nuestra Comunidad Autónoma”.

Por este motivo “el gobierno asturiano debe potenciar la natalidad para frenar la sangría demográfica y garantizar el relevo generacional. Con una de las poblaciones más envejecidas de toda España y un número superior de defunciones que de nacimientos, ese relevo generacional no está ni mucho menos asegurado. Por eso, el gobierno asturiano debe apartar sus prejuicios ideológicos, comenzando con ayudas potentes a las familias numerosas, si de verdad se quiere revertir nuestros oscuro panorama demográfico, más allá de la mera elaboración de ‘papelitos’”.

La presidenta de FORO aporta algunos datos basados en que, según los últimos indicadores demográficos, “las muertes duplican los nacimientos en Asturias y nuestro saldo vegetativo es de -7.089 frente a una media nacional de -2.753. En 2015 Asturias registró 13.546 defunciones y 6.457 nacimientos”.

“La Constitución Española establece en su artículo 39 que ‘los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de las familias’. No obstante, el débil apoyo del gobierno socialista a la natalidad y las dificultades de conciliación entre la vida familiar y laboral han cronificado una situación que viene empeorando desde 1983”, añade.

Cristina Coto justifica esta iniciativa parlamentaria para simplificar los trámites de obtención del carnet acreditativo de familia numerosa en que “la familia es uno de los pilares fundamentales de la sociedad y, en el caso de las familias numerosas, hay que apostar por ellas para que se superen los problemas que pueda conllevar el tener un elevado número de hijos, tanto de índole económica, como laboral e incluso familiar, contribuyendo a solucionar nuestro problema demográfico”.