Cristina Coto: “Solicitamos la reparación integral de la SI-3 de Colloto a Paredes (Siero), con actuaciones referidas al firme, señalización vertical y pintado, mejora de la iluminación, construcción de aceras y una ciclovía anexa”

“La paralización de la inversión en infraestructuras está llevando al abandono a carreteras de especial relevancia para usuarios particulares y transportistas”

“Con más de 8.000 vehículos –el 10,5% pesados- de Intensidad Media Diaria, la vía requiere de una actuación urgente”

“El Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 considera que esta reparación no es urgente y se asocia a los presupuestos del periodo 2021-2025, todo un despropósito teniendo en cuenta que es una de las que mayor carga presenta de vehículos pesados”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, acudió hoy al tramo de carretera SI-3 que va desde la N-634 en Colloto hasta la rotonda que articula el cruce con la carretera SI-2 en Paredes, acompañada de directivos y concejales de FORO en el Ayuntamiento de Siero. Coto, que presentó a los medios de comunicación la iniciativa parlamentaria en torno a esta vía, manifestó que “la paralización de la inversión en infraestructuras está llevando al abandono a carreteras de especial relevancia para usuarios particulares y transportistas”.

Según puso de manifiesto Cristina Coto, “con más de 8.000 vehículos –el 10,5% pesados- de Intensidad Media Diaria, la SI-3 de Colloto a Paredes (Siero), requiere de una actuación urgente”.

En este sentido, recordó que “el Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030 considera que esta reparación no es urgente y la asocia a los presupuestos del periodo 2021-2025, todo un despropósito teniendo en cuenta que es una de las que mayor carga presenta de vehículos pesados de la región”.

En la Proposición No de Ley que ha registrado FORO en la Junta General, “solicitamos la reparación integral de la vía, con actuaciones referidas al firme, señalización vertical y pintado, mejora de la iluminación, construcción de aceras y una ciclovía anexa”, resaltó Cristina Coto.

Texto de la Proposición No de Ley presentada por FORO:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias viene sufriendo en estos últimos años los efectos de la paralización de la inversión en las infraestructuras, lo que supone el abandono de muchas de las carreteras, locales y comarcales, de nuestro territorio. Prueba de ello es el estado en el que se encuentra el primer tramo de la carretera SI-3,  desde la carretera N-634, en Colloto, hasta la rotonda que articula el cruce con la carretera SI-2, también conocido como carretera de La Estación. Esta vía pertenece a la Red de carreteras del Principado de Asturias, tiene un trazado de apenas 2 kilómetros y su mejora viene posponiéndose durante años ante las constantes reivindicaciones de los sierenses y usuarios, así como de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Siero. 

El abandono de esta infraestructura cobra especial relevancia ya que sirve de acceso al Polígono Industrial de Nalón, al que se desplazan trabajadores desde diversos puntos de Asturias y que cuenta con más de 25 empresas emplazadas en el mismo, aparte de tratarse de uno de los accesos al Centro Comercial de Paredes.

En este sentido, FORO considera indispensable para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma la mejora de las infraestructuras, siendo necesario acometer inversiones en esta área puesto que forman parte del eje vertebrador del centro de Asturias. Resulta necesario, de este modo, dar el impulso preciso y poner el acento en la conservación y mantenimiento de la red viaria existente.

En el Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030, esta reparación no es urgente y se asocia a los presupuestos del periodo 2021-2025, todo un despropósito para una carretera con una intensidad media diaria (IMD) superior a los 8.000 vehículos, muy superior durante los días laborables, de los cuales un 10,5% se corresponde a vehículos pesados, siendo por tanto una de las carreteras de Asturias que soporta una de las mayores cargas de vehículos pesados de Asturias.

Es preciso señalar, finalmente, la obligatoriedad que la Administración del Principado de Asturias tiene de mantener las vías de circulación en buen estado, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por lo que deben corregirse las carencias que presentan en la actualidad la mencionada vía.

En virtud de lo expuesto, la Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS que suscribe, presenta para su debate ante el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno del Principado a que  proceda a acometer de manera inmediata el acondicionamiento de el primer tramo de la carretera SI-3,  desde la carretera N-634, en Colloto, hasta la rotonda que articula el cruce con la carretera SI-2, también conocido como carretera de La Estación, que comprenda la reparación integral de la misma, con la necesaria inclusión de las actuaciones referidas al firme, señalización vertical y pintado de vías, mejora de la iluminación, construcción de aceras para el tránsito de peatones, construcción de ciclovía anexa, así como aquellas otras que se precisen para restablecer el buen estado de la carretera.