Cristina Coto: “Solo los años de dejadez del gobierno del PSOE explican la problemática de la pediatría de Atención Primaria”

“Plazas sin cubrir, pruebas propuestas y derivaciones a otros lugares reflejan una calidad asistencial de segunda en las alas”

“El gobierno está advertido desde hace tiempo pero no tiene voluntad de resolución del problema”

“El PSOE persevera en el daño a la Atención Primaria, puerta de entrada a la sanidad y que podría ayudar a la descongestión de la hospitalaria”

“La alta precariedad laboral hace de Asturias un territorio hostil para los profesionales”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, asistió esta mañana en Llanes a la concentración en protesta por la falta de pediatras, acompañada de directivos de FORO Llanes y de otros municipios del Oriente, como Cabrales, también afectados por esta problemática. “Solo los años de dejadez del gobierno del PSOE explican la problemática de la pediatría de Atención Primaria”, manifestó Cristina Coto a los medios informativos, quien añadió que “todo esto está provocando que los vecinos de Llanes y de otros municipios del Oriente no puedan disponer de un pediatra, sus pruebas se vean pospuestas en el tiempo por falta de médicos o que los deriven a otros lugares más lejanos”.

En este sentido insistió en que “plazas sin cubrir, pruebas propuestas y derivaciones a otros lugares reflejan una calidad asistencial de segunda en las alas, ante lo que el Consejero trata de aplicar una cortina de humo alegando que estamos mejor que otras comunidades autónomas, algo que choca con una realidad que indica que la alta precariedad laboral hace de Asturias un territorio hostil para los profesionales”.

“El gobierno está advertido desde hace tiempo –continuó Cristina Coto- pero no tiene voluntad de resolución del problema porque en Asturias ni hay buenas condiciones para los pediatras ni se escucha a los profesionales, convirtiéndonos en una región donde existe precariedad, interinidad y peores salarios que en otras CC.AA.”.

Con todo ello, Cristina Coto resaltó que “el PSOE persevera en el daño a la Atención Primaria, puerta de entrada a la sanidad y que podría ayudar a la descongestión de la hospitalaria. Mientras, miles de asturianos, sobremanera en las alas, se ven privados de las ventajas cualitativas de la atención pediátrica en Primaria. Ante ello no cabe más que exigir que las plantillas sean cubiertas y se apliquen los lógicos refuerzos cuando se necesiten para que los niños sean atendidos por pediatras en aras de que reciban una mejor calidad asistencial”.