Domínguez de Posada: “La sociedad demanda un pacto educativo serio y con estabilidad en el tiempo que no tenga que cambiar en función de quien gobierne”

“En casi 40 años de democracia y desde que se derogó la Ley General del 70, hemos sufrido siete reformas educativas y hoy el PSOE de Sánchez nos anuncia otra reforma urgente sin que se haya desarrollado la última”

“Todas esas leyes no han servido para mejorar nuestro sistema educativo”

“La posibilidad de aprobar el bachillerato con una asignatura suspensa no es ninguna novedad en Asturias donde el consejero Riopedre, condenado por el 'caso Marea', ya permitía obtener títulos sin aprobar todas las asignaturas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, demandó hoy a la ministra de Educación y Formación Profesional “un pacto educativo serio y con estabilidad en el tiempo que no tenga que cambiar en función de quien gobierne”.

Fue su respuesta al anuncio de Isabel Celáa de una reforma urgente de la LOMCE, “despreciando el pacto educativo que se ofreció en la era Rajoy y  anunciando la posibilidad de aprobar el bachillerato con una asignatura suspensa”

“En casi 40 años de democracia y desde que se derogó la Ley General del 70, hemos sufrido siete reformas educativas: LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y hoy el PSOE de Sánchez nos anuncia otra reforma urgente sin que se haya desarrollado la última”, lamentó Domínguez de Posada.

La senadora añadió: “No es objeto de mi reflexión desgranar tanta sigla. Lo importante es preguntarse si un país puede soportar tantas leyes educativas en 40 años. Y lo interesante es saber si realmente estas leyes han servido para mejorar nuestro sistema educativo a lo largo de los mismos”.

“La similitud de las leyes educativas con la oveja Dolly y los ´épsilon de la novela “Un mundo feliz” forman la base de la sociedad que quiere el populismo y que extiende por Europa”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado:

 

Gracias, Presidenta.

Buenas tardes, señora ministra. Bienvenida a esta Comisión y en nombre de FORO le deseo los mayores éxitos.

Me viene a la mente la historia de la oveja ‘Dolly’ porque nuestro sistema educativo es el desarrollo sucesivo de clones con su correspondiente degeneración genética.

En casi 40 años de democracia y desde que se derogó la Ley General del 70, hemos sufrido siete reformas educativas LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE y hoy el PSOE de Sánchez nos anuncia otra reforma urgente sin que se haya desarrollado la última.

No es objeto de mi reflexión desgranar tanta sigla. Lo importante es preguntarse si un país puede soportar tantas leyes educativas en 40 años. Y lo interesante es saber si realmente estas leyes han servido para mejorar nuestro sistema educativo a lo largo de los mismos.

Desde la LODE todas han resultado ser verdaderos clones, con sus correspondientes taras genéticas. Ningún gobernante se preocupó de propiciar un gran pacto por la educación.

Pero los datos son cada vez más preocupantes. Estudios sobre el abandono educativo temprano arrojan datos como que uno de cada tres alumnos no esta en cuarto de la ESO a la edad que le corresponde fruto de repeticiones.

Esto nos lleva a que los sucesivos informes PISA colocan a nuestros adolescentes en puestos bajísimos con respecto a otros países y en cada evaluación los resultados son peores.

Las causas de los malos datos son muchas, pero el más importante quizás sea que los profesionales de la enseñanza nunca han sido invitados a participar activamente en un estudio serio de la situación educativa, y me atrevo a decir que es lo más importante pues en ellos está el futuro de nuestra sociedad.

Cabría preguntarse si realmente interesa a los grandes partidos una buena ley de educación que cree ciudadanos formados y libres, capaces de pensar y decidir.

Todo esto me recuerda la novela “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley, en la que se describe una sociedad categorizada en castas sociales en un supuesto mundo feliz. Los personajes más impactantes en esta historia son los ‘épsilon’ creados y educados para obedecer sin preguntar, para seguir los mandatos de los ‘alpha’, sin cuestionarse ni por qué, ni para qué, pero felices porque sus pobres necesidades están totalmente cubiertas.

La similitud de las leyes educativas con la oveja Dolly y los ´épsilon´ forman la base de la sociedad que quiere el populismo y que extiende por Europa.

Nos anuncia usted la reforma urgente de la LOMCE despreciando el pacto educativo que se ofreció en la era Rajoy y nos anuncia la posibilidad de aprobar el bachillerato con una asignatura suspensa, pero he de decirle que eso en Asturias no es ninguna novedad porque ya venimos padeciéndolo desde la época del consejero socialista Riopedre, el de la corrupción del caso Marea condenado por los tribunales, que robaba a los escolares pero les permitía obtener títulos sin aprobar todas las asignaturas y eso hace ya casi 15 años. Con lo cual, me parece una manifestación más de la improvisación a la que nos van acostumbrando ustedes desde el pasado mes de junio.

¿No cree usted señora ministra que lo verdaderamente importante y lo que está demandando la sociedad es un pacto educativo serio y con estabilidad en el tiempo que no tenga que cambiar en función de quien gobierne?

Muchas gracias.