Esther Landa: “El gobierno de Javier Fernández es muy lento a la hora de proceder al pago a los profesionales que prestan el servicio de dar justicia gratuita y no les retribuye dignamente”

“Los guadañazos de Javier Fernández en las sedes judiciales han acarreado graves problemas para la calidad de la justicia de los asturianos”

“No tiene sentido separar la Ley de Transparencia y la Ley de Buen Gobierno porque son materias íntimamente relacionadas; deben de ser precisas para evitar problemas de aplicación práctica”

“Es necesaria también una mejor dotación presupuestaria para reestructurar Bomberos de Asturias y elaborar las normas marco para el desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales”

“Los recortes del gobierno, las adjudicaciones al mínimo coste y la falta de control hacen que, en algunos casos, se adjudiquen contratos a empresas de Vigilancia que incumplen manifiestamente los derechos laborales y sociales de los trabajadores”

“El declive demográfico es hoy uno de principales problemas de nuestra región que compromete seriamente nuestro futuro porque estamos nuevamente a la cabeza de la despoblación, y colistas en natalidad desde hace 30 años”

La diputada de FORO, Esther Landa, expuso la posición del partido tras la comparecencia del Consejero de Presidencia. “El gobierno de Javier Fernández es muy lento a la hora de proceder al pago a los profesionales que prestan el servicio de dar justicia gratuita y no les retribuye dignamente”, comenzó diciendo Landa en el capítulo de Justicia porque “FORO defiende una justicia de calidad para aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes y para consolidar el actual modelo de asistencia jurídica gratuita; por ello hemos hecho hincapié en dos necesidades: Agilizar los trámites y asegurar una retribución digna y puntual a los profesionales que prestan este servicio; y dar solución a la dispersión de las sedes judiciales”.

 

Esther Landa también se refirió a la falta de medios en las sedes judiciales al poner de relieve que “los guadañazos de Javier Fernández en las sedes judiciales han acarreado graves problemas para la calidad de la justicia de los asturianos. FORO lleva denunciando a lo largo de toda la pasada legislatura la falta de medios fruto de los continuos recortes del gobierno socialista. Por ello, seguiremos demandando un mayor compromiso presupuestario para dotar de medios a la Administración de Justicia”.

 

“No tiene sentido separar la Ley de Transparencia y la Ley de Buen Gobierno porque son materias íntimamente relacionadas; deben de ser precisas para evitar problemas de aplicación práctica -continuó la diputada de FORO- pero, en cualquier caso, esperamos los textos a la mayor brevedad posible y confiamos se recojan en ellos cambios sustanciales con respecto a las malas copias de los textos estatales que nos presentaron en la anterior legislatura, con un grado de imprecisión elevadísimo que ineludiblemente generaría problemas de aplicación, que es justamente uno de los objetivos a alcanzar”.

 

Refiriéndose a materias de seguridad, la diputada de FORO insistió en que “es necesaria también una mejor dotación presupuestaria para reestructurar Bomberos de Asturias y elaborar las normas marco para el desarrollo de la Ley de Coordinación de Policías Locales. En Bomberos de Asturias hay que reestructurar los horarios de trabajo del personal y concretamente para que toda la plantilla pendiente de Auxiliares se incorpore al turno de 24 horas así como la unificación del horario de todo el personal de intervención. En cuanto a la Policía Local, 8 años después de la aprobación de Ley de Coordinación de Policías Locales el gobierno socialista sigue incumpliendo sus principios básicos porque aún no se han elaborado las normas marco para su desarrollo”.

 

En materia de Vigilancia, “los recortes del gobierno, las adjudicaciones al mínimo coste y la falta de control del cumplimiento de los contratos por parte de la Administración hacen que, en algunos casos, se adjudiquen contratos a empresas que incumplen manifiestamente el convenio colectivo y los derechos laborales y sociales de los trabajadores”, señaló la diputada.

 

En otro orden de cosas, Esther Landa puso de relevancia que “el declive demográfico es hoy uno de principales problemas de nuestra región que compromete seriamente nuestro futuro porque estamos nuevamente a la cabeza de la despoblación, y colistas en natalidad desde hace 30 años. Con ello estamos comprometiendo seriamente nuestro futuro. En el 2014 hemos vuelto a ser una de las tres comunidades que más población ha perdido, según datos del INE; y contamos con las mayores tasas de envejecimiento del país. Un problema estructural profundo que no es nuevo, a pesar de que los sucesivos gobiernos socialistas jamás han hecho nada para atajarlo”.

 

Finalmente, respecto a emigración, Esther Landa insistió “en la necesidad de dotar de presupuesto suficiente al Plan de emigración recientemente aprobado para garantizar su correcto cumplimiento”.