“Asociaciones vecinales, portavoces de todos los municipios asturianos, sectores de la cultura y del turismo reclaman limpieza y señalización del Camino de Santiago pero sus sugerencias son como un grito en el desierto”

“Falta señalización, falta promoción, falta limpieza de las rutas, faltan servicios de albergues y una clara y especifica atención al peregrino de todas las nacionalidades que a diario camina por las rutas y se convierte en un vivo difusor de lo que vive y ve”

La  diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha denunciado que el Gobierno de Javier Fernández tiene totalmente desatendido el Camino de Santiago en la mayoría de los tramos. “El Camino de Santiago gana presencia en todo el mundo mientras el gobierno asturiano del PSOE sigue parado desaprovechando una oportunidad única para nuestro turismo”, señala García Poo, que denuncia que “falta señalización, falta promoción, falta limpieza de las rutas, faltan servicios de albergues y una clara y especifica atención al peregrino de todas las nacionalidades que a diario camina por las rutas y se convierte en un vivo difusor de lo que vive y ve”.

“El potencial cultural de la ruta es inmenso pero desgraciadamente al lado del camino existen monumentos importantísimos de nuestro patrimonio cuyo deterioro es tremendo y va camino de ser irrecuperable”, lamenta la diputada que pone como ejemplo el Monasterio de Cornellana y San Antolín de Bedón.

García Poo también destaca que falta atención por parte de los responsables del gobierno de Javier Fernández  al potencial turístico igual, en su vertiente gastronómica, en el paisaje natural, en los servicios hoteleros o en el comercial. “Todo esto existe, la actividad está viva lo que falta es preservar el patrimonio y articular medidas para su mantenimiento”, añade.

“Es increíble que todas estas llamadas de atención de peticiones de atención, al Camino de Santiago, al Patrimonio Cultural no tengan la más mínima respuesta por parte del Gobierno asturiano, ni que tampoco preste apoyo y atención a las recomendaciones de las asociaciones del camino, a la movilización civil que lucha día a día y desde sus territorios por prestar servicios, mantener sensibilidades y denunciar abandonos”, lamenta García Poo. “Asociaciones vecinales, portavoces de todos los municipios asturianos, sectores de la cultura y del turismo reclaman limpieza y señalización del Camino de Santiago pero sus sugerencias son como un grito en el desierto”, añade.

La diputada afirma que “el Camino de Santiago a su paso por Asturias, además de abandonado de la administración, no está protegido de las amenazas de decisiones individuales, tan perjudiciales  y faltas de sensibilidad. “Lo único que es seguro es la afluencia de caminantes, cuyas cifras pasan de los 10.000 visitantes y nos avergüenza como asturianos la imagen que se llevan de nuestro respeto por el patrimonio, la cultura y las tradiciones”, añade.

“Exigimos una vez más que Javier Fernández cumpla con la obligación que tiene de preservar el patrimonio cultural, que emana de la Constitución y las leyes”, subrayó la diputada, a la que preocupa “enormemente que no haga caso a la iniciativa privada que ofrece servicios, establece pautas y trabaja unida para sacar adelante sus establecimientos y prestar un mejor servicio”.

“Preguntaremos al gobierno qué es lo que ha hecho realmente por el Camino de Santiago en Asturias o si se ha quedado en una mera declaración de intenciones”, concluyó.