García Poo: “Mientras la venta de viviendas crece en España el 15,5 % en Asturias estamos a la cola con el 2,4 %, que confirma el estancamiento de nuestra economía al que nos conduce Javier Fernández”

“La política del Gobierno de Javier Fernández, sin rumbo ni programa,  ha paralizado la economía regional, y está inhabilitando a Asturias para remontar la crisis”

“Asturias es la Comunidad Autónoma en la que menos subió la compraventa de viviendas en febrero, con sólo 49 viviendas vendidas por cada cien mil habitantes"

La diputada de FORO, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “según los datos conocidos esta semana del Instituto Nacional de Estadística sobre la venta de vivienda del mes de febrero, mientras la venta de viviendas crece en España el 15,5 %, en Asturias estamos a la cola con el 2,4 %, que confirma el estancamiento de nuestra economía al que nos conduce Javier Fernández”.

 

“Asturias es la Comunidad Autónoma en la que menos subió la compraventa de viviendas en febrero, con sólo 49 viviendas vendidas por cada cien mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional que fue de 80”, indicó.

 

De un total de 428 viviendas vendidas en Asturias, 107 tenían la calificación de vivienda protegida. De esas 428 destaca la venta de vivienda usada, con un total de 279, frente a 149 ventas de vivienda de nueva construcción”, señaló.

 

“Sin embargo, -añadió- aunque se haya constatado el aumento de la compraventa de vivienda en Asturias en un 2,4%, en el periodo interanual desde febrero del 2014 al mismo mes del 2015, nos encontramos muy lejos de la media nacional, con un 15,5 %. Un parámetro más en el que Asturias está por debajo del resto de comunidades autónomas, demostrando que a los asturianos nos cuesta más salir de la crisis que al resto de los españoles, y evidenciado que la política del Gobierno de Javier Fernández, sin rumbo ni programa,  ha paralizado la economía regional, y está inhabilitando a Asturias para remontar la crisis. Por eso el aumento de un 2,4 % es irrelevante frente al aumento en las ventas nacionales de un  15,5%”.

 

“Del mismo modo, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística dejan claro que  son las viviendas usadas, las que a costa de bajar los precios, son las que más se mueven, pues en el pasado mes de febrero  de 428 operaciones, 279 fueron de vivienda usada. La bajada de los precios de este tipo de vivienda, que fue del 0,9% durante el primer trimestre de este año, fue denunciada hace unos días por portales inmobiliarios”, concluyó.