Inaciu Iglesias: “La actividad económica la generan las empresas y las familias; nos comprometemos a generar ese ecosistema de confianza que favorezca la competitividad y el empleo”

“La incorporación de empresas asturianas a programas de innovación europeos es clave. No podemos desaprovechar nuestro potencial innovador por falta de personal cualificado en conocer y gestionar estos programas”

“La VEA (Ventanilla Emprende Asturias) está concebida para guiar a los emprendedores, y las ZF (Zonas Francas) están pensadas para aliviar la presión fiscal en las primeras etapas de un negocio”

Carmen Fernández: “Rentabilizaremos el Servicio Público de Empleo, no se puede consentir que con presupuestos anuales en torno a 80 millones de euros no se obtengan resultados”

“Recuperaremos el programa Salario Joven como herramienta para mantener programas de empleo con las entidades locales”

“La Formación Ocupacional se programará de acuerdo a las necesidades reales del tejido empresarial, según los datos obtenidos por el Observatorio Ocupacional”

El presidente de la Comisión de Economía de FORO y candidato nº9 por la circunscripción Central, Inaciu Iglesias, señaló en la presentación el Programa Autonómico de Economía que “nuestro primer mensaje debe ser positivo. Estamos mal, es verdad, pero esta falta de competitividad económica en la que estamos metidos – esta decadencia que nos hace ser los últimos en el PIB, en población activa y en creación de empleo- no es una maldición divina. Los asturianos estamos mal porque estamos mal gobernados: estamos mal gobernados por incompetentes; por malos administradores de lo ajeno que malgastaron nuestro dinero. Pero eso, insistimos, se puede y se debe cambiar con nuestro voto. Necesitamos un cambio de mentalidad y de gobierno y lo podemos hacer. Ningún Gobierno crea empleo. Ningún Gobierno soluciona todos nuestros problemas. La actividad económica, no nos engañemos, la generan los autónomos, las empresas y las familias. No la Administración. Los gobernantes ayudan a generar las condiciones que permiten la creación de empleo. Y a eso nos comprometemos: a generar ese ecosistema de confianza que permita la competitividad y la generación de puestos de trabajo”.

 

Iglesias añadió que “para favorecer la actividad emprendedora necesitamos confianza; reglas de juego claras, igualdad de oportunidades y la garantía de que el Gobierno no va a funcionar por amiguismo, ideología o prejuicios. Debemos empezar por la base, invirtiendo en formación. Pero no limitándonos a formar profesionales que, al no encontrar empleo aquí, se ven obligados a emigrar llevándose su talento. Necesitamos formar emprendedores, empleadores y empresarios. Para ello detallamos una serie de iniciativas que se recogen en nuestro programa que también se amplían en los apartados correspondientes a educación. Facilitar la actividad emprendedora implica también facilitar y simplificar los trámites administrativos. La Ventanilla Emprende Asturias (VEA) está concebida para guiar a los emprendedores en todo el proceso empresarial. Las Zonas Francas de Emprendedores, en colaboración con los Ayuntamientos, están pensadas para las iniciativas más innovadoras y les ayudarán a aliviar la presión fiscal en las primeras etapas del negocio. Una presión fiscal que también debe aliviarse en las fases de consolidación y expansión de las PYMEs. Las medias concretas también se acompañan en nuestro programa”.

 

“En financiación, -continúa explicando Inaciu Iglesias- en el mercado financiero, las cosas van evolucionando. Gracias a las inyecciones de liquidez de la Unión Europea, al precio del petróleo y al descenso de los tipos de interés y la prima de riesgo, el crédito puede fluir más fácilmente. De hecho está fluyendo ya pero, no nos engañemos, sigue sin llegar a los autónomos y las pequeñas empresas que son los que más lo necesitan. Para la reactivación de ese flujo y en el marco de las competencias autonómicas en materia de planificación, fomento y desarrollo FORO articulará nueve medias básicas y cinco líneas de crédito concretas una serie de medidas que se detallan en nuestro programa, y que básicamente buscan ampliar las ofertas y las posibilidades de acceso a la financiación tanto por parte del demandante (autónomos, emprendedores, pymes, mayores de 45, Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, etc) como de los ofertantes (ICO, Business Angels, Capital Riesgo, Capital Semilla, Mercado Alternativo Bursatil, etc)”.

 

Para el candidato de FORO “el dinero de la innovación debe destinarse a la innovación. No se puede destinar al gasto corriente o al mantenimiento del personal. No podemos caer en la trampa de perder el futuro por aferrarnos al presente o, más bien, al pasado. No podemos seguir fuera de Europa en este campo. La incorporación de empresas asturianas a programas de innovación europeos es clave. No podemos desaprovechar nuestro potencial innovador por falta de personal cualificado en conocer y gestionar estos programas. Es imprescindible trabajar con la Universidad, pero también con los Centros Tecnológicos, y debemos disponer del marco fiscal adecuado. Proponemos en nuestro programa varias medidas en este sentido; como también en el de la correcta difusión de la cultura innovadora en diferentes ámbitos. Todo ello dentro de un plan estratégico de Innovación y encaminado a conseguir el cambio de mentalidad que necesitamos. Asturias debe invertir dinero transformándolo en conocimiento pero también debe aprender a transformar su conocimiento en dinero. Asturias debe vender mejor lo que fabrica, lo que produce; pero, también, debe fabricar y enfocar mejor su producción atendiendo a lo que se vende en el mundo. No podemos seguir siendo periféricos y conformistas y debemos mejorar e innovar continuamente”.

 

“El cuarto y último punto de la competitividad empresarial es la competencia. Posibilitar una libre competencia -una competencia justa entre empresas y consumidores- es clave para disponer de buena competitividad. Sin empresas competitivas no podremos competir. Y sin una libre competencia jamás seremos competitivos. Esta competitividad no debe basarse nunca en una omisión de las exigencias legales ni en una degradación de las condiciones laborales de los trabajadores. Todo lo contrario: la competitividad debe basarse en una gestión eficaz de los recursos disponibles; de los recursos humanos y materiales. Y, en este sentido, es imprescindible disponer de unos elementos de partida homologables. Es decir, se trata de que los asturianos podamos competir en igualdad de condiciones. Con impuestos justos, comunicaciones modernas, tarifas eléctricas homologables con Europa, aranceles portuarios competitivos y reglas de juego claras podremos competir mejor. No tenemos ninguna de esas cosas”, subrayó.

 

Para finalizar Iglesias aseguró que “desde el Gobierno debemos crear las condiciones para que cualquiera que quiera convertir una idea en un negocio-pueda hacerlo; pueda emprender: pueda crear empleo. Por supuesto, queremos que ese empleo sea de calidad, estable y rentable. Y aquí no valen atajos como tampoco vale asfixiar a la gallina de los huevos de oro. Debemos aflorar la economía sumergida para que, pagando todos, podamos pagar menos y paguemos todos igual. La actividad económica la generan las empresas y las familias; nos comprometemos a generar ese ecosistema de confianza que favorezca la competitividad y el empleo porque la Asturias emprendedora, la Asturias trabajadora, la Asturias que madruga ya no quiere más subvenciones sin futuro. Quiere un futuro en el que con esfuerzo y tesón, seamos competitivos, innovadores y empecemos a crear empleo de calidad. Los asturianos ya no queremos colchones, ya no queremos ayudas, ya no queremos subvenciones. Los asturianos; la Asturias real; la Asturias sin complejos; lo que realmente quiere es poder trabajar. Y, con nuestro programa económico, nosotros nos comprometemos a facilitárselo”.

 

Por su parte, la portavoz de Empleo y candidata nº6 de FORO por la circunscripción Central, Carmen Fernández, ha manifestado en la presentación del Programa Autonómico que “es obligado señalando algunos datos, en Asturias tenemos la peor tasa de actividad de toda España, con un 50,13%, lejos de la media nacional de un 59,45% y con uno de los valores más bajos de Europa, apenas superado por alguna región como Calabria y Sicilia”.

 

“Las propias estimaciones del INE prevén para 2023 que Asturias baje del millón de habitantes y la tasa de actividad sea del 35%, la mitad del objetivo de la Agenda Europa 2020. Hay que destacar que en el último año la tasa cayó casi 2 puntos en Asturias”, apuntó.

 

Carmen Fernández añade que “Asturias tiene el peor dato de afiliación a la seguridad social interanual en abril de 2015 con el 1,42% frente a la media nacional del 3,52%; en desempleo en nuestra comunidad dobla la tasa de paro europea. Esta es la situación de Asturias respecto al desempleo, como ven, altamente preocupante, los datos muestran que muchas personas ya ni buscan trabajo ni se consideran paradas, están preparando las maletas para marcharse a buscar trabajo en otro territorio”.

 

“Si tuviésemos una tasa de actividad como la media española, del 59%, -continúa explicando la candidata de FORO- (no pedimos  mucho, Madrid tiene 65% y la media europea ronda el 72%) significaría que habría 82.350 personas más buscando trabajo, es decir 541.350, pero como sólo trabajan 371.800, nuestro paro sería de casi 170.000 personas y nuestra tasa de paro sería del 31,5%”. 

 

Carmen Fernández señala que “esta es nuestra situación real; podemos hacernos trampas al solitario y estar felices porque muchas personas ni siquiera busquen trabajo por desesperación. Pero la realidad es que hay poquísimo empleo, trabajan pocas personas y así se explica que nuestro PIB esté a la cola de España y desencadene todo lo demás: recaudación fiscal,  gasto público, demanda de bienes y servicios, sistema de pensiones, etc.”.

 

A juicio de la candidata de FORO “contamos en Asturias con un organismo, el SEPEPA, que dispone de presupuesto propio y que debe ser generador de empleo, aunque evidentemente en los últimos años no esté cumpliendo con su cometido. Durante el Gobierno de Fernández el servicio público de empleo ha gastado 243,5 millones de euros, sin resultados positivos”. 

 

“Ante esta situación los grandes objetivos de FORO son: invertir la actual tendencia de destrucción de empleo; establecer las medidas y condiciones para ofrecer empleo de calidad a nuestros jóvenes, y para retener a nuestros trabajadores más cualificados, que se ven obligados a emigrar; mejorar la formación y la cualificación técnica y laboral; crear empleo para las mujeres, como medida de avance en la igualdad de oportunidades e impulsar la actividad emprendedora en Asturias. Para ello nuestro programa recoge gran variedad de medidas”.

 

Carmen Fernández ha anunciado que “dotaremos de protagonismo y liderazgo en el mercado laboral a su principal actor, que es el Servicio Público de Empleo, impulsando una atención más personalizada y una mayor coordinación con las Administraciones Públicas con competencias en materia de empleo, así como con empresas privadas, exigiendo a este servicio resultados. Prepararemos Planes Autonómicos de Empleo Anuales adaptados a la situación actual de cada momento, estos planes tienen como fin impulsar la generación de un clima adecuado que favorezca la creación y consolidación de puestos de trabajo. La Formación Ocupacional se programará de acuerdo a las necesidades reales del tejido empresarial, según los datos obtenidos por el Observatorio Ocupacional. El Plan de Empleo se centrará tanto en las condiciones personales de los demandantes de empleo, como en las necesidades del tejido empresarial asturiano. Revisará completamente las Políticas Activas de Empleo, escuchando las necesidades de los sectores productivos y orientando a los trabajadores desempleados hacia esas necesidades. Adquiriendo en este servicio una exigencia fundamental el control y seguimiento de los objetivos a alcanzar”.

 

Carmen Fernández ha explicado que “recuperaremos el programa Salario Joven como herramienta para mantener programas de empleo con las entidades locales, facilitando la formación e inserción laboral a los participantes; además se incorporará la movilidad internacional para aprender un idioma nuevo o perfeccionar los conocimientos adquiridos con anterioridad. Las políticas demovilidad internacional desarrolladas por FORO, se coordinarán con los objetivos propuestos por el programa ‘Juventud en Movimiento’ perteneciente a la ‘Estrategia Europa 2020’, dotando de los recursos necesarios para su viabilidad”.

 

“Apoyaremos las ayudas a la contratación por parte de empresas privadas, abandonando los actuales criterios seguidos que han originado un porcentaje de revocación superior al 25% y una inserción real inferior al 4%. Potenciaremos el Observatorio de las Ocupaciones, que aportara en continua evolución las variaciones existentes en el   Mapa de la Empleabilidad, es decir, identificará los principales focos de actividad empresarial que generen la mayor parte del empleo según los datos obtenidos por los indicadores del plan vigente” indicó.

 

“En cuanto a los autónomos y PYMES, –añade- incentivaremos la contratación del primer y segundo trabajador en determinadas condiciones. También se lanzará un plan específico en la zona rural para la adecuada formación del sector agrícola, ganadero y pesquero, que proporcione las habilidades y competencias a los habitantes de las mismas, de acuerdo a los motores económicos de esas zonas. FORO, dará apoyo al colectivo de personas que sufren alguna discapacidad. Se incentivará la contratación  indefinida de personas pertenecientes a este colectivo, y de manera especial la transformación de contratos temporales en indefinidos. Además lucharemos contra la discriminación en el acceso a un puesto de trabajo de los inmigrantes, potenciando la actuación de la Inspección de Trabajo para actuar contra las contrataciones irregulares y la explotación laboral”.

 

“Las mujeres del Principado de Asturias sufren de manera especial el paro, la precariedad laboral y la discriminación salarial. Desde FORO, en el marco del Plan Autonómico de Empleo se incentivará la contratación indefinida de mujeres, y de manera especial la transformación de contratos temporales o de prácticas en indefinidos”, señaló Fernández, y continúa asegurando que “se implantará el Programa ‘Dirige-Ella’ para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación: financiar becas para mujeres en las escuelas más importantes del país; poner en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales y potenciar el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas”.

 

“Elaboraremos y aprobaremos el programa Asturias-Concilia, ambicioso compromiso del Gobierno de FORO para lograr un reparto equilibrado de responsabilidades, mejorar la relación laboral de empleados y empleadores, a través de horarios más flexibles, permisos maternales y paternales, implantar servicios externos, de los que puedan valerse las familias, de cara al cuidado de los hijos, hijas o personas dependientes y se creará una ‘bolsa de cuidadores’, procurando la capacitación progresiva de los parados de larga duración para cubrir necesidades sociales no cubiertas por el mercado laboral, de forma que ese colectivo desarrolle habilidades específicas que les permitan desempeñar actividades con una utilidad social. Un campo en el que esta colaboración es especialmente necesaria es el cuidado de dependientes durante períodos de tiempo razonablemente asumibles, como vía para que los parados de larga duración sigan cobrando un subsidio y a la vez se sientan realizados prestando un servicio a la ciudadanía”, finalizó Carmen Fernández.